Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Si abren cantinas, que también nos dejen trabajar: prestadores de servicios de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Millones de pesos en pérdidas ha generado la negativa de las autoridades para reabrir más de 91 salones de eventos, lo que ha traído como consecuencia el desplome de empleos, así como un impacto altamente negativo en la economía de empresarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras una reunión este viernes, señalaron que más de 400 fotógrafos, cerca de 500 meseros y aproximadamente 300 grupos musicales, incluyendo Djs, exigen la anuencia del ayuntamiento para retomar actividades al tomar en cuenta que cada fin de semana se pierden hasta 500 empleos tan sólo en Poza Rica.

La empresaria Cecilia Uresti reveló que desde el 8 de septiembre presentaron su propuesta ante las autoridades, pero no han recibido respuesta a favor. “En mi caso, estamos a punto de cerrar el hotel (La Quinta) por el exceso de gastos, no hay para nómina, pagos al seguro social y energía eléctrica”, expuso. Los prestadores de servicio indican que ya cuentan con medidas sanitarias con las que garantizan la salud de sus clientes.

De la misma manera, advierten que mientras a ellos les niegan trabajar pese a garantizar medidas sanitarias, hay giros que trabajan sin restricción alguna, como el caso de bares, cines, gimnasios, entre otros, donde es más probable la propagación de enfermedades.

Para los empresarios y emprendedores la crisis que trajo esta pandemia dejaría afectaciones para los próximos dos años, toda vez que lejos de ganar dinero, durante siete meses tuvieron que cancelar eventos, incluso en algunos tuvieron que regresar parte de los anticipos, lo que literalmente los ha dejado en la quiebra total. Lamentablemente no cuentan con un plan B, por lo que recurren a las autoridades.

Prevén un panorama alentador para los próximos meses, pues esta pandemia económica, como ellos le llaman, está dejando sin sustento a miles de familias que dependen de los eventos sociales. “No queremos trabajar en la clandestinidad, queremos permiso para hacer las cosas bien, de la manera correcta”, expusieron.

Por Clemente Hernández Reyes

Fotos: Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Matemáticas, el “coco”de alumnos en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En análisis matemático, alumnos pozarricenses de secundaria están reprobados. Durante 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo su quinto Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea); en el caso de Poza Rica, la prueba se aplicó a estudiantes de tercer grado de 17 planteles, en dos de estos tanto en turno matutino como vespertino.

Los resultados fueron desalentadores. Con las muestras tomadas en cada plantel, se observó que en promedio el 60% de los evaluados presentaron un dominio insuficiente en matemáticas; sin embargo, el resultado fue más abrumador en algunas instituciones, donde hasta el 100 por ciento de los jóvenes se ubicó en este nivel, incluso en planteles privados. En tanto, 23.2% de los evaluados registró un dominio básico y únicamente el 9.43% un dominio satisfactorio.

Apenas el miércoles, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la educación a distancia, como la actualmente emprendida con la estrategia “Aprende en Casa”, llegó para quedarse. Al participar en la Reunión Anual de Industriales, el funcionario aseguró que cuando se retomen las clases presenciales, podría tenerse una educación mixta “que combinará en el futuro inmediato un modelo multiplataforma, que estimula las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales”.

Grosso modo, la educación 4.0, dicho por la propia Secretaría, se centra en la autodirección, autoevaluación y trabajo en equipo, además basa el aprendizaje en proyectos con el uso de la tecnología.

A nivel local, 14 de las 17 secundarias donde se aplicó la prueba Planea fueron privadas o bien telesecundarias, mismas que por su carácter, a veces se relacionan con un mayor uso de herramientas tecnológicas. Pese a ello, en éstas los porcentajes de dominio insuficiente de matemáticas fluctuaron entre el 40 y el 100 por ciento.

Entre los puntos evaluados en análisis matemático figuran números y sistemas de numeración; patrones y ecuaciones; figuras y cuerpos; proporcionalidad y funciones; análisis y representación de datos; problemas aditivos, problemas multiplicativos, medida, así como nociones de probabilidad.

Pero matemáticas no es la única asignatura o área en que los niveles de dominio satisfactorio son mínimos. En el análisis de lenguaje y comunicación, también evaluado con Planea, también hay deficiencias, aunque, hasta cierto punto, menos grave. En promedio, el 25.5% de los alumnos evaluados en Poza Rica mostró un dominio insuficiente en esta área del conocimiento, mientras que sólo el 45.98 por ciento registró un dominio básico y apenas el 18.37% un dominio satisfactorio.

Vale rescatar que en esta problemática inciden varios factores; desde los niveles de comprensión del alumno, hasta la habilidad docente para garantizar el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los insumos a su disposición y las condiciones de vida de cada actor, son algunos de ellos.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Hasta 36 mil pesos por entierro, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Familiares de fallecidos tienen la posibilidad de gastar poco más de 5 mil o hasta casi 37 mil pesos para velarlos y enterrarlos, casi lo mismo en que se ofertan algunos automóviles de uso, o bien, lo equivalente al enganche de uno nuevo.

Mediante un sondeo realizado en agencias funerarias, se conoció que en función del material de los ataúdes (metálico o de madera) se pueden adquirir desde 4 mil y hasta 27 mil 500 pesos. Dicho costo incluye el servicio de recuperación del cuerpo, embalsamiento, velación y traslado al cementerio.

Pero el servicio funerario no es el único que debe considerarse al morir una persona. Las gavetas disponibles en los distintos camposantos de la ciudad también cuestan. Por citar un ejemplo, en el Santísima Trinidad una fosa de tierra se oferta en poco menos de mil pesos, mientras que una gaveta temporal en 9 mil pesos.

En el caso de las cremaciones, sea que se quiera velar el cuerpo o no, los precios van de 14 mil a 20 mil pesos, incluyendo la urna.

Fuentes consultadas revelaron que en el caso de esta opción, si se trata de una persona fallecida en accidente, es más complicado llevarla a cabo, puesto que la Fiscalía debe autorizarlo. Lo anterior, debido a que cremado el cuerpo, se imposibilitan investigaciones posteriores inherentes a la causa de muerte.

A estos costos se suman 191.50 pesos por cada acta de defunción certificada que se requiera.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

El proyecto de la Ciudad Judicial en Poza Rica duerme el sueño de los justos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Orizaba estará más cerca de contar con una Ciudad Judicial tipo A, en tanto la anunciada el año pasado para Poza Rica, seguirá en espera.

Medios estatales informaron que el mandatario estatal solicitó a la LXV Legislatura de Veracruz se enajene a título gratuito la Ex Hacienda de Jalapilla en favor del Poder Judicial, para construir en ese sitio dicho edificio.

En Poza Rica, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Elías Guevara, aseguró apenas el año pasado que la ciudad contaría con un complejo de este tipo, ello ante la saturación de los juzgados.

Incluso se conformó un patronato para efectuar los primeros trabajos, entre estos la obtención del predio, que se dijo estaría sobre la carretera Poza Rica-Coatzintla.

Sin embargo, del proyecto avalado también por el ahora ex magistrado Edel Álvarez Peña, no hay avance alguno.

Dicha iniciativa igualmente se abordó en la pasada administración estatal. Uno de los terrenos considerados para la construcción fue el nunca edificado mercado Fidelidad, ubicado a un costado del parador urbano, de donde se retiraron improvisadas estructuras de madera donde vendedores ofertaban diversos productos.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia