Pánuco, Ver.- Los residentes de El Moralillo que desde las 9:00 de la mañana se colocaron en ambos carriles que conducen al puente del mismo nombre, a fin de bloquear el acceso, alrededor de las 21:30 horas se retiraron.

Luego de cumplirse doce horas de bloquear la carretera Valles-Tampico en el sector El Moralillo, derivado de la pésima calidad del agua, los quejosos optaron por quitarse.

Como se recordará, desde las 9:00 de la mañana poco más de 150 residentes del sector más grande de Pánuco, como es El Moralillo, compuesto por 18000 habitantes, bloquearon ambos accesos que conducen al puente del mismo nombre.

Ello porque exigen que el agua sea más limpia, porque prácticamente llega turbia, e incluso, con olores a heces fecales.

Esta problemática se viene presentando desde hace años, sin embargo, en los últimos meses se ha agravado. Por lo cual desató el enfado de los pobladores de tan mencionado sector que culminó con el bloqueo.

Cabe destacar que en el transcurso del día se presentó la representante de política regional por parte del gobierno del estado, Gabriela Juárez, quién intentó mediar la situación, comprometiéndose a que Conagua y Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) Tampico, enviarían agua limpia.

Y por momentos el vital líquido llegó puro, pero en otras partes de tan amplio sector continúo saliendo sucio.

De igual forma se presentó el alcalde Fernando Molina Hernández para intentar dialogar con los quejosos, pero el munícipe encontró muchas diferencias con los ofendidos y tampoco tuvieron buenos acuerdos.

Es de mencionar que en más de una ocasión los residentes de El Moralillo pedían la intervención del alcalde del vecino municipio de Tampico, Jesús Náder Nasrallah, ya que este último en más de una ocasión ha apoyado este sector.

Y es que ni autoridades estatales ni municipales dieron una respuesta concreta a la grave problemática del vital líquido hediondo y con olor a heces fecales.

De igual forma, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz con sede en Pánuco, tampoco les dio una pronta solución.

Sin embargo, este viernes se espera la presencia de autoridades del gobierno del estado, que recaerá en la figura del ingeniero Auber Rueda, donde en dicha reunión se llevará tentativamente en el salón ejidal, ubicado en el tan mencionado sector.

Cabe destacar que la problemática de la pésima calidad del vital líquido se suma al de la falta de energía eléctrica en el sector más amplio de Pánuco como lo es El Moralillo.

Por Francisco Díaz