Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estimaron que la actividad del volcán Popocatépetl no presentó cambios significativos durante las últimas horas, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

En el reporte, se precisa que los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 186 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, 12 explosiones menores, 608 minutos de tremor de mediana a baja amplitud y un sismo volcanotectónico.

Si bien, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal.

El coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez informó que las emisiones de vapor, gases y pequeñas cantidades de ceniza fueron dispersadas por el viento, principalmente al noroeste con rumbo a Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Tianguismanalco, Teotlalcingo y los estados de México, Morelos y Tlaxcala.

Recordó que las recomendaciones en caso de caída de ceniza son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Al mismo tiempo, reiteró la prohibición de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Jorge Barrientos.