Ciudad de México.- La drástica disminución de ingresos que resentirían los bancos si se aprueba la iniciativa de Morena para reducir el cobro de comisiones es el reflejo del nivel de los abusos que cometen las instituciones financieras en México. Perderían 30 por ciento de sus ganancias, revelan los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por eso es que luego de ser anunciada  la iniciativa por el senador Ricardo Monreal, el Índice Precios y Cotizaciones (IPC), el principal referente de la BMV, acumuló el jueves un retroceso de 5.81 por ciento, su peor caída desde agosto de 2011. Y este viernes, el mercado accionario mexicano sumaba en su arranque una pérdida de 2.96 por ciento.

Y es que en  México el porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de los bancos es mucho mayor que el que obtiene éstas instituciones en sus matrices. En el caso de Citibanamex en México, el cobro de comisiones representa un 33 por ciento de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos representa el 18 por ciento, Bancomer en México representan el 36 por ciento mientras que en España éstas representan el 19 por ciento de sus ingresos.

Los ingresos por comisiones de la banca en nuestro país  ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos en 2017, cuando en 2013 sumaron 47 mil 661 millones. Todo eso coloca a México solo por detrás de Uruguay y Argentina que son los país que más cobran por ese concepto, con 42 y 41 por ciento, respectivamente.a

¿Usted qué opina?: