Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Sin control, rapacería de las funerarias en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Como anillo al dedo, es como literalmente les vino la pandemia de COVID a empresas funerarias que cobran hasta 40 mil pesos por servicio.

Hasta ahora ni la Profeco, y mucho menos la Secretaría de Salud se han atrevido a enfrentar a estas empresas que lucran con el dolor, aumentando de última hora los precios hasta en un 40 por ciento.

“Que si tenía COVID, nada más por eso ya el precio aumenta, que si tiene sobrepeso cobran más, y así, sucesivamente… a todo le encuentran”, expresa la esposa de un hombre que falleció en el mes de octubre por SARS-CoV-2, a quien de última hora le cobraron 3 mil pesos más porque su esposo “estaba gordo”. “Fue en la que está cerca del puente Cazones 2”, expone.

SIN PROTECCIÓN

Algunas de estas empresas constituidas bajo la ilegalidad y en lugares improvisados, no reducen los riesgos de transmisión de COVID a personas que atienden. No en todos los casos utilizan equipo de protección personal y según los médicos de un hospital, sólo al inicio prestaban más atención o se cuidaban de la enfermedad. En un solo día estas empresas llegaron a prestar hasta 35 servicios por igual número de muertos, tan sólo en Poza Rica.

“Seguramente como ellos ya se enfermaron, piensan que ya no corren riesgo”, expresa un médico del área COVID del hospital regional.

Además de incumplir en algunos lineamientos indispensables para su operación, estos negocios también estarían violando lo que obliga la guía de manejo general y masivo de cadáveres COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud federal.

Algunos de ellos se atreven a practicar necropsias, a pesar de que están prohibidas, también se les prohíbe realizar embalsamamientos, y lo peor es que permiten la velación del cuerpo, alargando el tiempo a su destino final y con ello multiplicando el riesgo de transmisión entre personas y potenciales contactos como lo expresa la guía.

EL INCUMPLIMIENTO de lo que obliga la guía clínica convierte tanto a los trabajadores como a las instalaciones desde las que operan, en potenciales focos de infección, estas empresas -algunas recién surgidas- incumplen en el manejo de la pandemia, por ejemplo, el cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito; la camilla de traslado debe ser desinfectada con soluciones con hipoclorito.

Otro de los aspectos que violan estas empresas es que las unidades no cumplen con la disposición oficial, pues el reglamento obliga a contar con vehículos que tengan una separación entre el área de la cabina del conductor y el compartimiento para el cadáver, así como camillas especiales, pero utilizan sólo una para todos los servicios que prestan, pese a que no todos fallecen por esta enfermedad.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Sube costo de féretros ante la gran demanda

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Tal y como ocurrió con el desabasto de cubrebocas al inicio de la pandemia, ahora, a nivel nacional la escasez de ataúdes preocupa a empresarios funerarios que reportan que los principales proveedores a nivel nacional no están surtiendo por falta de capacidad de producción. Uno de los proveedores de municipios veracruzanos señala que Poza Rica es donde más le compran por el alto número de muertes.

LA ESCASEZ DE FÉRETROS podría traer un impacto negativo en toda la república mexicana y generar el aumento en el costo de ataúdes hasta en un 40 o 50 por ciento, advierten dueños de funerarias y fabricantes de cajas.

Ante este problema, a 11 meses de la pandemia, los fabricantes de ataúdes señalan que hay también una escasez de materia prima como el acero y madera, lo que evidentemente estaría causando que el precio se eleve. “Nosotros nos prevenimos y compramos acero por tonelada y es lo que estamos sacando, pero en poco tiempo se va a acabar si esto no acaba, señala Marco, un proveedor del estado de Hidalgo.

Marco viaja desde el estado de Hidalgo para surtir cajas a decenas de funerarias en Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México, donde se encuentran sus principales clientes. Sin embargo, resalta que en el caso de Poza Rica “hay alta demanda de ataúdes porque existen varias funerarias; (sic) aquí está el hospital regional, esta enorme y por eso hay muchos muertos no sólo de COVID, también de otras enfermedades”, asegura.

DESDE EL AÑO 1996, MARCO Y SU FAMILIA se han dedicado a la venta de ataúdes metálicos, pero ni él ni sus trabajadores imaginaron que en algún momento la demanda sería mayor a la capacidad de producción; al notar que la pandemia avanzaba a pasos agigantados y el número de fallecidos se triplicaba, se anticiparon a trabajar día y noche. “En una semana sólo dormimos 8 horas; imagínese cómo andamos”.

“Vendemos entre 200 y 300 ataúdes diarios, eso lo que surtimos, pero sólo alcanzamos a producir entre 30 y 50 piezas diarias, no más; ahorita estamos cubriendo la demanda, pero cuando se nos acabe lo que hay en bodega vamos a batallar, de por sí ya el precio empieza a elevarse por la falta de madera y acero”, agrega.

Sin embargo, no todo representa ganancias masivas a la empresa, porque si bien hay decenas de negocios interesados en comprar, Marco no ha podido cumplir con los pedidos de funerarias de otros estados e incluso establecimientos que nunca le compraban piden ser abastecidos, pero no alcanza para tanto; “me han llamado desde Ciudad Juárez que quieren ataúdes metálicos, pero no hay, no podemos, primero los clientes que siempre me compran”, señala Marco.

MIENTRAS LA SITUACIÓN AGRAVA, una de las alternativas, según la Jurisdicción Sanitaria Número III, es cremar a quienes fallezcan de enfermedades respiratorias o COVID-19, ya que es un proceso más fácil y en este momento resultaría viable por ser menos costoso, además de que no se necesita ataúd.

En estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, otros productores prevén que para marzo o abril de este año el problema agrave y dejen de surtir a empresas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica, que son los municipios donde hay más demanda.

El desabasto de ataúdes vendría -según los fabricantes- a causar un colapso similar al que ocurrió en Guayaquil, Ecuador, donde lamentablemente cientos de fallecidos por COVID en el mes de abril, tuvieron que ser sepultados en cajas de cartón; además de ser baratas, eran más fáciles de fabricar.

Al mismo tiempo, Marco y su familia están preocupados porque el incremento en ventas de estos productos hace suponer a los ladrones que manejan altas cantidades de dinero y se vuelven presa de los delincuentes que han ideado estrategias para hacer de las suyas. “Nos llaman que en determinado domicilio necesitan una caja o un servicio funerario, vamos y resulta que nos asaltan. Hemos reportado este problema varios dueños de funerarias y proveedores de cajas porque ya nos han robado como 6 veces”, sostiene el entrevistado, quien acusa que la peor parte de la pandemia aun no llega, tomando en cuenta que los hospitales justo ahora permanecen en su estado más crítico.

En consecuencia, el desabasto de ataúdes en el país de forma inevitable alcanzará a todos los estados y esto se verá reflejado en el encarecimiento de los servicios funerarios que tienen que ver con inhumaciones; con llenos totales en hospitales de la ciudad, el número de muertos aumentaría en las próximas horas.

Por Clemente Hernández Reyes

Fotos Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pemex da “apretón” al sindicato petrolero

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos está exigiendo la devolución de 280 unidades vehiculares que se habían asignado con cargo a los “convenios administrativos-sindicales” en el Activo de Producción Poza Rica-Altamira. La Sección 30 de Poza Rica deberá entregar 213 vehículos.

“En atención a la instrucción recibida por parte de la Administración del Activo de Producción Poza Rica-Altamira, les informo que a más tardar el 31 de enero de 2021 se debe realizar la entrega de las unidades vehiculares”, advirtió por escrito, Justo Eduardo Spinoso Lara, especialista del Área de Servicios Logísticos a la Operación Terrestre en el APPRA.

En el resumen de unidades a entregar por coordinación se precisa que hay 213 unidades en la Sección 30 del STPRM, de las cuales, 111 son Pick up doble cabina y 98 Pick up sencillas, además de un autobús y tres casetas.

La Sección 3 del sindicato petrolero aparece con 25 vehículos, la Sección 13 con 12 automotores y la Sección 25 está enlistada con 30. En total son 280 unidades que estaban asignadas bajo convenio.

Pemex ha dejado en claro que bajo ningún pretexto permitirá que los vehículos sigan un día más bajo este convenio, pues incluso todo el personal con descanso previo al 31 de enero de 2021 deberá entregar la unidad al término de su jornada.

Los responsables de Operación de Pozos e Instalaciones, Mantenimiento y de la Coordinación de Confiabilidad en el APPRA han sido instruidos para que las unidades vehiculares se entreguen en las instalaciones de la compañía Solintegra del Golfo de México.

Esta medida ordenada por Petróleos Mexicanos ya se veía venir y esto también podría ser uno más de los trasfondos de las protestas orquestadas por el STPRM.

Tras las manifestaciones, Pemex hizo público que había esquemas administrativos, como la “cobertura de plazas” con las que el sindicato hacía negocio y precisó que, de abril a noviembre de 2020, “ahorró 3 mil 100 millones de pesos al contener lo indiscriminado en la ocupación de dichas coberturas”.

Ahora está cerrando la llave a lo que tiene que ver con la asignación de parque vehicular propiedad de la empresa.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Dan banderazo a la pavimentación de la calle Gladiola, en Coatzintla

Publicado

-

Coatzintla, Ver.– Ante la presencia de las familias de la calle Gladiola de la colonia Jardines de Coatzintla, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis dio el banderazo a los trabajos de pavimentación de esta vía de acceso.

En entrevista destacó que la pavimentación de esta importante arteria forma parte del programa de gobierno y un gran compromiso para atender y resolver el serio problema que afectaba a cientos de familias.

Por tal razón mencionó que se iniciaron los trabajos de construcción con pavimento hidráulico de la calle Gladiola, entre Magnolia y calle Flor de Lila de la colonia Jardines de Coatzintla, que se integrará al desarrollo urbano.

La presidenta municipal dijo que para su administración plural representa un gran reto de responsabilidad que ha sabido enfrentar y resolver más que con hechos, con resultados reflejados a través de la gestoría.

Señaló que a tres años de su administración, pese a la contingencia de la pandemia del coronavirus, siempre cuidando las medidas preventivas de salud, no se ha bajado la guardia.

Indicó que está en proceso la integración del paquete de inversión que habrá de aplicarse en el programa de obras y acciones a ejecutarse en la recta final de esta administración con resultados.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia