Nuestras Redes

Panuco

Sin energía eléctrica cientos de familias de Pánuco

Publicado

-

Pánuco, Ver.- A dos años de que el municipio cumpla 500 de haber sido fundado, uno de los grandes rezagos que enfrenta esta localidad es sin lugar a dudas la falta de electrificación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta situación se puede palpar en más de una de las 700 comunidades que comprenden la región panuquense.

Existen zonas ejidales que tienen más de 70 años de haber sido fundadas y hasta el momento carecen de energía eléctrica.

De acuerdo a una de las voces más recalcitrantes y que generalmente pone el dedo en la llaga en relación a falta de obras de infraestructura social en Pánuco, el Lic. Antonio Sergio Rivera, explica que una de las zonas sin energía eléctrica es la comunidad conocida como Ex Hacienda Chinton.

Dijo que la Ex Hacienda, con más de 80 años de haber sido creada, increíblemente no tiene la luz artificial.

Comentó que en más de una ocasión se han formado comitivas para que tan necesario servicio sea instalado y hasta el momento, ni autoridades municipales ni estatales y mucho menos federales han hecho caso a sus peticiones.

Otro de los casos a resaltar es el Ejido Palma Reales, en donde constantemente sufren de apagones e incluso, el tendido eléctrico está al ras del suelo.

Se destaca el caso ocurrido el pasado 19 de diciembre del 2020 en el Ejido Aquiles Serdán, donde  un joven que se ubicaba entre los cañaverales sufrió fuerte descarga eléctrica al tocar una caña que hizo arco o corriente con un cable que se encontraba en el piso, provocándole lamentablemente la muerte.

Tristemente se puede observar en diferentes puntos del área ejidal a personas o familias enteras que utilizan, aún en pleno siglo 21, el quinqué para poder alumbrarse.

Otras más, a falta de energía eléctrica utilizan sus propias plantas que funcionan a base de petróleo o diésel, aunque ese artefacto les genera onerosos gastos.

Tampoco lugares públicos como plazas o parques recreativos escapan a los constantes fallos en la energía eléctrica.

Muchos pensarían que en la cabecera municipal gozan de un buen suministro en el citado servicio, sin embargo la realidad es completamente distinta porque constantemente sufren fallas eléctricas, dejando sin luz a cientos y cientos de familias; problemática que se ha llegado a extender por varios días.

Y es que el poco interés que han mostrado las autoridades gubernamentales por resolver de tajo la problemática de la falta de luz eléctrica y de un buen servicio, es muy poca, por lo que miles de familias se ven muy afectadas por la falta de apoyo de quienes gobiernan.

Por Francisco Díaz

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Panuco

Detienen a hombre por presunto robo de ganado

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Durante la tarde del jueves fue detenido un hombre por transportar dos cabezas de ganado, las cuales presuntamente eran robadas, debido a que el sujeto no contaba con la documentación respectiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hechos ocurrieron sobre el camino de terracería que conduce de Potero Brasil a Corozal, en el municipio de Tempoal, donde agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Zona Norte-Tantoyuca, detuvieron al sujeto cuando este se desplazaba en una camioneta marca Ford, F-150, color verde.

El detenido fue identificado como Carlos “N” de 55 años de edad, el cual fue trasladado a la Fiscalía Regional para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Tras rendir su declaración, el hombre fue trasladado a la cárcel preventiva de Tempoal, mientras que el ganado y la camioneta fueron asegurados por agentes ministeriales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hampones acechan en la colonia La Brisa, de Tempoal 

Continuar Leyendo

Panuco

DIF iniciará campaña de matrimonios colectivos en Tempoal

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Con el objetivo de que las parejas que viven en unión libre legalicen su situación jurídica, el Sistema DIF Municipal en conjunto con la oficialía del Registro Civil ya preparan la campaña anual que se da a nivel estatal de matrimonios colectivos.

Fue la dependencia asistencial que dirige Bertha Gabriela Flores López, la cual dio a conocer que la jornada dará inicio este 18 de enero y el cierre de inscripciones será el 5 de febrero, por lo que exhortan a las parejas interesadas a obtener mayor información tanto en el DIF o el Registro Civil.

Se recordó que el año pasado fueron 29 matrimonios que se legalizaron, esperando que aunque con las medidas preventivas sanitarias, en esta ocasión el número sea mayor. Por el momento no se ha informado sobre el protocolo a implementar, ni el lugar, la fecha y hora en caso de efectuarse algún evento simbólico.

Esta campaña se da anualmente y se otorga el acta de matrimonio de manera gratuita a las parejas que decidan legalizarse en matrimonio y se da también en el marco de las celebraciones del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero.

Continuar Leyendo

Panuco

Tempoal no baja la guardia, siguen con las sanitizaciones  

Publicado

-

Tempoal, Ver.- El hecho de que a este municipio se excluya del listado en los cuales la movilidad se tiene que reducir, no significa que se debe bajar la guardia, advirtieron las autoridades municipales a través de un comunicado, donde también puntualizan que la acción responsable de la población abonará a que Tempoal no ingrese a ese listado no deseado.

En ese sentido, el gobierno que encabeza el alcalde Abel Díaz Ponce, informó que las medidas de sanitización de espacios públicos permanece desde que inició la pandemia. Por ello se subrayó que la colaboración ciudadana será de suma importancia, a fin de no adoptar acciones más drásticas.

Así como se hizo hace casi 10 meses, las autoridades locales recordaron la recomendación a los pobladores a que se tome con seriedad el panorama en torno a la contingencia sanitaria y en ese sentido, salgan lo menos posible, a fin de contener los efectos.

Debido a la opacidad del sector salud, exhortan de manera puntual, a que en caso de que haya la necesidad de salir, lo hagan mediante el uso del cubrebocas, mantengan la sana distancia y eviten al máximo las aglomeraciones y que de esa manera contribuyan a disminuir los riesgos de contagios.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia