Nuestras Redes

Panuco

Sin luz en la comunidad de exhacienda San Mateo, de Pánuco 

Publicado

-

Pánuco, Ver.- Al igual que decenas de comunidades que continúan sin contar con el servicio eléctrico, la historia de la comunidad exhacienda San Mateo alcanza ya los 80 años de no poder contar con este suministro.

Esta problemática afecta a alrededor de 300 familias de esta comunidad, y poblados menores ubicados en las cercanías de esta comunidad, que siempre ha pedido este apoyo pero desde 2013 han intensificado sus demandas para un proyecto en el que solamente se les ha dado largas por parte de los gobiernos municipales y estatales.

Don Celestino Pecero del Ángel, residente de exhacienda San Mateo, manifestó que han insistido de forma constante presentando la solicitud para que se logre instalar de infraestructura que permita llevar electricidad a su poblado, sin embargo, nadie ha establecido un compromiso formal con ellos.

Esta situación los tiene en graves condiciones de marginación, ya que no pueden comercializar determinados productos, porque requieren insumos como hielo, que es complicado conseguir, esto en el caso de la venta de productos lácteos o de la actividad pesquera.

A esto se suman las condiciones que enfrentan por las altas temperaturas, siendo los niños y las personas de la tercera edad los que más sufren el intenso calor, además del embate de los mosquitos.

Agregó que muchas familias se las arreglan como pueden, utilizando plantas eléctricas para poder contar con un poco de energía; sin embargo, la situación sigue afectando a la gran mayoría.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Protección Civil alerta sobre presencia de cocodrilos en Pueblo Viejo  

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- Luego de la tragedia que costó la vida a un sujeto que se introdujo a las aguas de la Laguna del Carpintero, en Tampico, y terminó siendo atacado por cocodrilos, la Unidad de Protección Civil en este municipio, pide extremar precauciones a los residentes.

La titular de esta dependencia, Blanca Elizabeth Ortiz Torres, realizó un exhorto para que los pobladores eviten a toda costa ingresar a vasos lacustres del municipio como el río Pánuco, y el canal del Chijol, donde se ha confirmado la presencia de saurios, sobre todo en el río Pánuco.

Manifestó que los ciudadanos deben estar conscientes del peligro que representa introducirse al sistema lagunario.

Por ello, exhortó a los pescadores y a los ostioneros, evitar ingresar a los vasos lacustres sin la menor precaución o siquiera protección.

Indicó que se pretende evitar que ocurra una tragedia como la recientemente ocurrida en el puerto de Tampico, donde un hombre de edad avanzada se metió a nadar y murió tras ser atacado por un saurio.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Corporaciones de auxilio no tienen apoyo del gobierno de Pánuco

Publicado

-

Pánuco, Ver.- En el olvido se encuentran diversas corporaciones que requieren de todo el equipo necesario en caso de una emergencia de máxima seguridad y el gobierno municipal que preside el alcalde Fernando Molina, no se preocupa por apoyar a estas instituciones.

Fue el polémico abogado y presidente de la Asociación de Profesionales afines, Lic. Antonio Sergio R.L., quien manifestó que al gobierno municipal muy poco le interesa que los cuerpos de seguridad municipal estén en óptimas condiciones.

Señaló que al Cuerpo de Bomberos le hacen falta mucho más elementos, ya que con los que cuenta actualmente no pueden atender la gran demanda de un municipio tan extenso y con más de 700 comunidades como lo es Pánuco.

Refirió que los valerosos vulcanos, de manera por demás estoica atienden la demanda de la ciudadanía, en muchas de las ocasiones no se dan abasto ante la falta de más elementos.

Citó el caso de la Cruz Ámbar, quienes carecen de ambulancias para el traslado de pacientes, que en muchas de las ocasiones tienen que ser enviados a otros municipios como Tampico, exponiéndose, por la falta de mantenimiento a las unidades.

Comentó que aunado a ello se encuentran con el deterioro de las rúas que convergen con Pánuco.

Añadió que ante el poco apoyo que reciben estos cuerpos que velan por la integridad física de los panuquenses, por parte del gobierno local sería necesario que la iniciativa privada creara un fondo para apoyarlos, otorgando estímulos económicos a los jóvenes que de manera por demás altruista laboran en corporaciones como la Cruz Roja o Cruz Ámbar.

Dijo que lamentablemente en varias de las ocasiones, las ambulancias no cuentan con el suficiente combustible para el traslado de pacientes.

Destacó que deberían hacerse a un lado situaciones que provocan el divisionismo por cuestiones políticas, y trabajar como una sola, en apoyo de este tipo de corporaciones.

Continuar Leyendo

Panuco

Jornada de salud contra el cáncer de mama en Tamiahua  

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- La directora de salud municipal en coordinación con instancias gubernamentales de otros órdenes, dieron inicio a una jornada médica que hará prevalecer la salud de las y los habitantes de esta localidad.

De inicio se dio por comenzada la jornada nacional contra el cáncer de mama, a través de ella se busca concientizar a las mujeres para que hagan autoexploraciones con frecuencia y así detectar de forma temprana cualquier indicio de riesgo que pueda llegar a poner en peligro su vida.

Además, se dio arranque también a la Jornada Nacional de Salud pública, en ésta se realizará la vacunación contra el virus de la influenza y se completarán los esquemas básicos de vacunación para quien así lo requiera, del mismo modo, se suministrará vitamina A a todos los infantes menores de 5 años, además de desparasitantes y electrolitos orales a aquellos menores que tengan entre los 2 y los 14 años.

La alcaldesa externó su agradecimiento hacia el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, esto por fomentar en las diversas dependencias de salud un compromiso permanente con el bienestar de las familias tamiahuenses.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia