Xalapa, Ver.-  No existen denuncias o quejas formales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el cierre de algunas ciudades por la contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo a su presidenta  Namiko Matsumoto Benítez, las autoridades municipales aún no son denunciadas, pese a violar la Ley de libre tránsito.

“No hemos recibido ninguna queja al respecto. Nosotros en un comunicado dijimos a los ciudadanos que si alguien considera vulnerado alguno de sus derechos, la Comisión está atenta, estamos trabajando 24/7, vía telefónica y por correo electrónico”, dijo.

La titular de la CEDH, refirió que todas las medidas que tomen las autoridades locales deben de estar establecidas en la Ley, sin embargo los cierres a los accesos y salidas de los municipios se ha dado por una contingencia que se tiene no sólo a nivel local, estatal o nacional, si no que es una situación mundial.

Recordó que debe de ser la autoridad federal quien tome las decisiones y las acciones a tomar en el caso del Libre Tránsito.

“Todas las autoridades tienen que respetar el principio de legalidad y ejercer únicamente las facultades que tienen comprendida dentro del marco legal”, afirmó.

Namiko Matzumoto, declaró que todos se deben de apegar al principio de legalidad, sin recurrir a omisiones que no estén fundamentadas.

En Veracruz, al menos 77 municipios han ampliado algunas acciones para evitar contagios de coronavirus entre sus gobernados, en la que incluye el cierre de sus vías de comunicación.

Por Ada Reyes