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Por Sergio González Levet

Qualitas respondió; Turbo Wash no

Hace algunas columnas relaté el calvario por el que estaba pasando un buen amigo, debido a una falta de atención de la empresa de bajo costo Qualitas, pues su vehículo había sido chocado por una señora que estaba asegurada con ella.

Los pormenores se pueden leer en http://journalveracruz.com/2017/10/26/cuidado-con-qualitas-1/ y http://journalveracruz.com/2017/10/27/cuidado-con-qualitas-2/.

Pues resulta que este buen amigo consiguió resolver su asunto, lo que es conveniente consignar, pues no sucede a menudo en este país en el que por lo general las empresas prestadoras de servicios gozan de grandes privilegios, ya sea por la corrupción o por yerros en la legislación necesaria.

Un buen día, hace algunos, sonó su teléfono de un número que no tenía registrado. Una voz le preguntó si era el señor fulano de tal, él contestó que sí, y del otro lado la persona se identificó como Rodrigo Medina, funcionario de Qualitas, quien -como casi nunca sucede en estos casos- aceptó que su compañía había cometido un error, que tenía toda la razón en estar enojado, muy enojado, pues no le habían resuelto en varios meses la compostura de su vehículo, y que hablaba para darle todas las garantías de que su asunto se resolvería de la manera más rápida posible.

También le pidió una disculpa por la falta de profesionalismo del taller que ellos habían contratado para que hiciera la reparación, que no es otro que Turbo Wash, que se encuentra en Arco Sur -cuidado con él-.

A la amabilidad, el señor Medina añadió -lo que es de lo más importante- la eficiencia, y le dijo que la pieza que se había roto del vehículo ya la estaba consiguiendo él personalmente, y le pidió dos o tres días para tenerla y mandar a que la instalaran. También le preguntó si no tendría inconveniente en que la reparación la hiciera Turbo Wash.

Nuestro buen amigo estuvo de acuerdo y sólo pasaron dos días cuando recibió una llamada de parte del taller. Una persona le dijo que ya tenían la pieza y hablaba para preguntar cuándo podría llevar el vehículo. Quedaron que ese mismo día, a partir de las 5 pm llevaría la unidad, y el empleado le comentó que el cambio de la pieza llevaría a lo mucho 30 minutos.

Como lo hace casi cualquier persona normal en este mundo, nuestro amigo llegó poco después de las 5 pm a Turbo Wash. Tuvo que esperar algunos minutos para entrar en el taller, pues un mecánico impertinente tenía estacionado un automóvil e impedía el paso. Por fin entró, preguntó y lo mandaron a una oficina al fondo, en donde lo recibió con malos modos un empleado:

—Ah, usted es el del vehículo que no hemos arreglado, —le dijo con cierta sorna como ¿bienvenida?— déjeme hablar al almacén para que traigan la pieza.

Hizo una llamada rápida y al terminar le comentó que su supervisor estaba fuera del taller y que la persona que tenía las llaves del almacén tampoco se encontraba, así que tendría que venir al día siguiente.

Comprenderá la sapiente lectora, entenderá el cándido lector, que nuestro buen amigo se molestó mucho por esta nueva tomadura de pelo, lo que hizo patente al empleaducho (así se refirió respecto de él en adelante, con mucha razón), quien volvió a tomar el celular y le habló evidentemente a su supervisor, a quien le dijo en voz alta que la cosa se había puesto difícil y que el cliente ¡estaba muy pesado con él!

Nuestro amigo pasó de la molestia al encab… al enojo mayúsculo, le dijo al impertinente que no quería tener ningún trato con él ni con ese lugar. Se subió a su vehículo y abandonó el taller.

Llamó al funcionario de Qualitas, y le explicó lo que acababa de suceder. Rodrigo Medina no lo podía creer. Se deshizo en disculpas, le pidió que regresara, le prometió que él mismo iría a colocar la pieza, pero nuestro amigo le contestó que prefería hacer la reparación en otra parte.

El funcionario, en honor a su eficiencia, citó a nuestro amigo al día siguiente muy temprano en el taller de la agencia autorizada.

A la hora acordada y en 15 minutos le colocaron la pieza nueva y le entregaron su vehículo, reluciente de nuevo.

Bien por Qualitas y su funcionario, que lograron revertir una mala atención.

Mal por Turbo Wash, que no imaginamos cómo sigue teniendo clientela, con esos malos tratos…

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¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

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Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


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Mauricio Flores

Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

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Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

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