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Sergio González Levet

El Gurú: el hipopótamo esbelto

—Para hacerme el tiempo más pasajero y tratar de hacértelo a ti —me dijo el maestro mientras esperábamos dentro de mi coche, atorado en uno de los bloqueos por las obras en la ciudad, que la han tenido asaltada en las últimas semanas—, trataré de inventar una fábula con todo y moraleja, pero para hacer más interesante el ejercicio, la iré componiendo a medida que hablo. A ver que me sale…

Yo estaba acostumbrado a muchos arranques y ocurrencias -geniales- del Gurú, pero esto fue algo totalmente nuevo para mí. Tal vez ésa fue la razón por la que me quedé con las manos pegadas al volante, la vista perdida al frente y, y no le contesté más que con un murmullo de asentimiento.

Ensimismado en el reto que se había impuesto, el pensador no reparó en la calidad de mi respuesta y empezó a bordar su historia:

—Había una vez, una forma de regresar a casa… Hum, creo que eso ya lo había dicho alguien así antes… ¡Claro! ¡McCartney! ¡Golden Slumbers!

Huelga decir que él, como muchos jóvenes de estos días, era fanático de los viejos y queridos Beatles, y no dejaba pasar oportunidad sin traer a colación alguna de sus inmortales composiciones.

—Bueno, empiezo de nuevo —se recompuso y atacó—: Érase una vez… un prodigioso hipopótamo que había logrado bajar de peso hasta tener las dimensiones de una vaca. Las de una vaca muy gorda, habría que reconocer, pero nada que ver con la voluminosidad de los otros miembros de su especie. Fueron muchos meses de sacrificios, con una dieta que consistía en tomar mucha agua y reducir drásticamente la cantidad de hierba que comía por las noches, cuando salía del pantano: de los 70 kilos que consumía normalmente, redujo a la mitad su cena y en las últimas semanas había alcanzado a sobrevivir solamente con 30 kilos de hojas y raíces.

Hasta aquí el maestro se había visto muy formal en su composición, pero no tardó en relucir su sentido del humor, porque lo que siguió en su historia inventada a vuelapluma fue:

—Si hubiera espejos para hipopótamos y nuestro joven ejemplar hubiera tenido uno de ellos, seguramente se habría sentido orgulloso de su aspecto, con una delgadez cercana a la anorexia (si se puede decir eso de un animal de una tonelada) y su cuerpo esbelto y sin lonjas, acinturado, con sus cuatro extremidades firmemente torneadas alrededor de sus poderosos músculos.

En ese momento, los promotores de algún movimiento popular se acercaron a nosotros en actitud agresiva, pero solamente nos dejaron un volante en el que expresaban su disgusto por las acciones del gobierno, y exigían un pago aún mejor para los maestros de las escuelas públicas.

Metido en su tema, el narrador no dio señales de que los había visto y continuó con el bordado de su historia:

—El único problema para nuestro héroe, es que ninguno de sus congéneres alcanzó a reconocer el enorme esfuerzo que había hecho. Las hembras no lo voltearon a ver con admiración, como él había pensado que sucedería, e incluso los machos se aprovecharon de su reducida talla para darle empellones y sacarlo de la parte del río en que ellos mandaban. Con todo, nuestro héroe no se dejó vencer por la tristeza, y mantuvo su orgullo mintiéndose a sí mismo con la idea de que había hecho lo correcto, y si no había obtenido el resultado esperado entre la manada era porque los miembros de su especie no lo merecían…

De pronto, el tráfico se empezó a hacer fluido, sin que supiéramos la razón, y los vehículos empezaron a moverse hasta que quedó totalmente libre la avenida. Ante tal situación, el Gurú apresuró el final:

—Dolido en su orgullo pero mantenido a fuerza de él, el esbelto hipopótamo se fue a vivir a un pequeño estanque, en donde tiempo después murió solo y apartado, víctima de una avitaminosis generalizada que fue producto de sus extraños hábitos alimenticios. En el último estertor de su corta vida todavía tuvo fuerzas para mantener su pensamiento de que él tenía la razón, y sus congéneres nunca lo habían podido entender, por limitados y porque eran víctimas de sus hábitos.

El maestro hizo una pausa, tomó aire y me consignó la moraleja:

—Aunque el hipopótamo se vista de seda, hipopótamo se queda.

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¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

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Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


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Mauricio Flores

Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

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Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

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