Poza Rica, Ver.- Dejar de tener una credencial vigente, no solo significa no votar en elecciones, también representa perder el instrumento más confiable de identificación; llama el Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos para que realicen el trámite de sus credenciales vencidas.

A partir del 31 de diciembre de 2018 las credenciales que tienen al reverso o en la parte de enfrente el número 18 o 2018 dejaron de tener vigencia, señaló Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Consejero Presidente de la V junta distrital del INE.

A la fecha existe un rezago de 9 mil 248 credenciales con terminación 18, y los ciudadanos que se encuentren en esta situación, pueden actualizar sus datos en el INE y así contar con una identificación oficial segura, que les dé el derecho del voto y los identifique en cualquier situación legal.

Aunque todavía se cuenta con el tiempo suficiente para realizar el trámite, hay 8 mil 555 credenciales que vencerán el 31 de diciembre de 2019, “entonces estamos avisándole a los ciudadanos para que hagan el trámite de manera oportuna, que no lo dejen, al final se complica todo se junta todo”, explicó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

La credencial para votar es documento que cuenta con medidas de seguridad infalsificable, no representa costo directo para la ciudadanía, por lo que cualquier ciudadano que se acerque a un Módulo de Atención Ciudadana y cuente con los requisitos necesarios (identificación, comprobante de domicilio, acta de nacimiento) puede acceder a ella.