Van 56 millones a la basura

Papantla, Ver.- Habitantes de siete de las catorce comunidades que fueron “beneficiadas” con el proyecto del sistema múltiple de agua “La Grandeza”, impulsado por el gobierno de Javier Duarte, están hartos de que éste no funcione, por lo que han decidido iniciar las gestiones para que cada localidad cuente con un pozo profundo y tener sus propios sistemas de agua.

Y es que a pesar de que la administración duartista invirtió millones de pesos para introducir agua entubada que beneficiara a cientos de familias, quienes habitan en comunidades como Rancho Nuevo, San José, Kilómetro 42, Mozutla, Pital, Vicente Herrera, La Ceiba, Plan de los Mangos, Santa Águeda, Tres Cruces, Talaxca, Cabellal, Donato Márquez, La Grandeza, así como Unión y Progreso, tienen que seguir acarreando agua de los pozos.

Sixto Vicente Santiago, vocal ejecutivo de la asociación civil “Serafín Olarte”, lamentó que la infraestructura que el pasado 17 de mayo de 2013, se inauguró con bombo y platillo por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, nunca funcionó.

“El proyecto constó de 44 kilómetros de tuberías, presentaba múltiples fugas que hasta el momento no han sido reparadas, razón por la que quienes ahí habitan, se ven obligados a seguir recorriendo largas distancias para poder llevar el vital líquido a sus hogares, es por eso que hemos pensado en hacer las gestiones para tener sistemas propios”, dijo.

Nuevos problemas

Además de la pésima calidad de la obra, ahora los pobladores se enfrentan a nuevos problemas como el robo de cable, bombas e incluso las propias tuberías. En la zona de captación donde se ubicó el pozo de sustracción, el agua se desvió, dejando el pozo aislado, de manera que éste quedó inservible.

Así mismo, es importante señalar que la línea principal de abastecimiento presenta al menos seis fugas de grandes dimensiones, y para repararlas, además de recursos se necesita autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la tubería se encuentra a un costado de la autopista Totomoxtle-Tihuatlán.

Dispuestos a trabajar

El entrevistado dijo que los habitantes de comunidades como Santa Águeda, Tres Cruces, Talaxca, Donato Márquez, Cabellal, La Grandeza, así como Unión y Progreso, están dispuestos a cooperar con la mano de obra en la perforación de los pozos, siempre y cuando el gobierno les provea del material y la herramienta necesaria.

Finalmente, Vicente Santiago dejó en claro que la intención de los habitantes de esas localidades es que los sistemas sean operados y administrados de forma local, para que no dependan de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, de modo que en caso de fugas o fallas, las reparaciones sean inmediatas.

Por Juan Olmedo

¿Usted qué opina?: