Tuxpan.- Como tema prioritario se presentó la solicitud de un proyecto integral para el rescate de la Laguna de Tamiahua.

Asistió puntual la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, al “Foro para el Fortalecimiento del Sector de la Acuacultura y la Pesca” en el que el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, efectuó la inauguración correspondiente ante las demás autoridades presentes, como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo.

Al deberse a la pesca, la mandataria tamiahuense expuso sobre las necesidades que se tienen en el sitio que gobierna, ya que los presidentes de las cooperativas, a quienes aprovechó para dar un reconocimiento público ante las autoridades presentes, dijo que han afrontado un sinnúmero de situaciones difíciles e insistió en que para ella es un honor presidir la tercera laguna más grande del país.

Asimismo, externó la mandataria al delegado estatal, que se requiere el dragado del sistema lagunar, un proyecto integral verificando la basura que llega desde otros municipios y le agradeció “la fortuna de contar con su presencia”, porque anteriormente no se había tenido la delicadeza ni interés de parte de ninguna autoridad por presentarse a atender los problemas que son muy notorios.

Recordó que se establecieron los empleos temporales, sin embargo, se requieren programas más completos para que la riqueza de la laguna de Tamiahua no se siga viendo dañada con la contaminación e indicó que anteriormente había gran producción, aunque hoy ese daño ecológico provocó una disminución de los ingresos.

En este sentido, el funcionario destacó que en pasadas fechas, pescadores de la zona norte de Veracruz se acercaron a pedir diálogo y solución a diversos problemas que viven en la región, por lo que este foro representa una respuesta puntual a una solicitud ciudadana.

La alcaldesa insistió en que la vía del diálogo siempre será la mejor forma de llegar a los acuerdos pertinentes para obtener soluciones que den a los afectados una respuesta positiva para no llegar a conflictos.