Nuestras Redes

Xalapa

Solicitará Sefiplan al Congreso nuevo crédito por 2 mil mdp

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, informó que tentativamente el 15 de enero someterán al congreso la petición de buscar la reestructura de deuda o el nuevo crédito de 2 mil millones de pesos.

Expuso que lo requieren para hacer clínicas de salud, ampliar infraestructura hospitalaria, llevar agua potable a comunidades, e inversión para reactivar la economía.

BAJA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PRODUJO NECESIDAD DE NUEVO ENDEUDAMIENTO

Refirió que esto se dio porque Veracruz tuvo menos ingresos en 2020 y ello derivó en una reducción del 8 por ciento de participaciones federales, “y año con año tendremos reducción”, expuso.

Por ello para poder invertir en obra pública que necesita el estado, es que requerirán 2 mil millones de pesos.

“Someteremos en próximos días el documento al Congreso del Estado, y la intención es meter a mediados de mes el documento, que pudiera ser aprobado próximamente”.

Lima Franco explicó que producto del COVID-19 al cerrarse la actividad económica por tema de evitar contagios, se produjo que se cayeran los ingresos al cerrarse las empresas baja la recaudación tanto federal como local, y eso hizo posible bajaran ingresos, lo mismo pasará en 2021, seguramente en lo que se concluye todo el programa de vacunación,  sí va a haber afectaciones en la recaudación federal como local”, anticipó.

Dijo que para compensar esos 1800 millones menos que recibirán para 2021, es que pedirán este crédito de 2 mil millones.

“Se está planteando éste crédito, para Infraestructura de obra pública y para reactivar la economía para que haya mayor liquidez y empleos, y dejar en claro que no se estaría incumpliendo el compromiso de no aumentar la deuda, el pago de capital que íbamos a hacer de diciembre de 2018 a 30 de noviembre del 2024, son aproximadamente igual, 2 mil millones de pesos. Son estos 2 mil millones que estamos pidiendo, lo que va a pasar al final del día, cuando termine esta administración, es que vamos a dejar la misma deuda que nos heredaron, de 41 mil 800 millones de pesos”, precisó el funcionario.

El Secretario de Finanzas dijo que el total de capital que buscaban pagar y reducir a la deuda que heredaron era de 2 mil millones la proyección, para dejar la deuda en 39 mil 800 millones, pero de usar este nuevo crédito de 2 mil, ya no la reducirán, sino dejarán en 41 mil 800 aproximadamente como la recibieron.

Recordó que los intereses sí se pagan mensuales para no aumentar la deuda general. “Nosotros seguimos pagando cada mes intereses y capital”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sefiplan podrá ampliar presupuesto de organismos autónomos

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Xalapeños no confían total en la vacuna contra el coronavirus, revela sondeo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Existe temor entre la población por aplicarse la vacuna contra el coronavirus. En un sondeo, algunos opinaron que aún no confían plenamente en la dosis porque desconocen la evolución del tratamiento.

“Si es segura sí me la pongo, sino. Es que escuchamos que la gente dice no está buena y que no ha salido efectiva y que varios se han infectado, no está bien, entonces a mi criterio hay que esperar la buena”.

Otro de los entrevistados indicó “por mi parte no, porque no sabemos qué reacciones tengamos, qué reacciones haya dentro de nosotros (…) si me llega a pasar algo, porque no sabemos las reacciones de la vacuna, pues se han oído casos en otros lugares, por lo pronto, yo creo que no”.

Y otro de los jóvenes opinó sí confiar “sí me la pondría por la situación en la que nos encontramos hoy en día y se está expandiendo en lugar de reducirla. El miedo existe, pero sí me la pondría”.

Dijo no confiar en su totalidad por este biológico, pero que la mayoría del país podría iniciar con las vacunas y en cualquier momento, aceptaría aplicarse el reactivo, además que esperarían al plan nacional de vacunación.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Limitan ventas de tanques de oxígeno, ante desabasto

Continuar Leyendo

Xalapa

Cae árbol en entrada a Briones

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Sé registró la caída de un árbol en la calle Lázaro Cárdenas, esquina Jazmín, de la colonia Benito Juárez, como referencia en la entrada hacia la carretera a Briones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hechos se ocurrieron la tarde de éste miércoles luego de que se empezaran a registrar algunas rachas de viento provocadas por el paso del frente frío número 32.

Al lugar arribaron personal de protección Civil y Bomberos quiénes se encargaron de mover el árbol que bloqueó la calle, dejando daños materiales así como algunos postes de energía eléctrica caídos.

De manera inmediata personal de la Comisión Federal de Electricidad realizaron los el corte de electricidad para que se pudiera hacer el trabajo correspondientes, restableciéndola luego de algunos minutos.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ambientalistas pedirán sea reabierto el parque Natura

Continuar Leyendo

Xalapa

Diputados aún pueden pedir licencia: Congreso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, informó que aún están en tiempo aquellos legisladores que tengan intención de contender por otro cargo de elección popular de separarse de su cargo.

Pues la ley marca como requisito días antes de que se empiece el proceso electoral, “que vendría siendo 90 días en caso de ser alcaldías y 60 días en caso de ser diputaciones locales”.

Detalló que los legisladores panistas Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unánue Abascal, Sergio Hernández y Omar Miranda, solicitaron licencia, mientras que la diputada María Josefina Gamboa manifestó su intención de reelegirse; en lo que respecta a Morena, al momento el legislador Amado Cruz Malpica solicitó licencia para separarse de sus funciones.

La legisladora de Poza Rica citó que en el caso de los diputados locales que pretenden reelegirse, también deben cumplir con los requisitos que plantea la ley, para evitar incurrir en algún delito durante el desarrollo del proceso electoral.

“La ley contempla el hecho de que en caso de relección y cumplen con ciertos requisitos también marcados por la ley, pueden seguir desempeñando su encargo y hacer campaña en el caso de una reelección”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

🔊 (Audio) Diputados que buscan reelegirse no necesitan pedir licencia: INE

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia