Nuestras Redes

Nacional

Solicitud de consulta sobre expresidentes ya está en la SCJN

Publicado

-

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que ya recibió la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta ciudadana el enjuiciamiento de los expresidentes.

La recepción fue a las 13:55 horas. El oficio DGPL/1P3A está dirigido a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN y fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

“SCJN recibe la petición de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el titular del Poder Ejecutivo al Senado de la República”, publicó el organismo autónomo a través de sus redes sociales.

Así mismo publicó un comunicado que reza lo siguiente: “”El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

Dicha petición se turnará, para su estudio, al Ministro Luis María Aguilar Morales.

Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”.

“En cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 26 de la referida ley (Federal de Consulta Popular), me permito enviar a esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición recibida con la propuesta de pregunta formulada, a efecto de que resuelva y en su momento, notifique al Senado de la República sobre la constitucionalidad de la misma”, mencionó el Senado.

Durante la conferencia mañanera el Presidente dio a conocer la pregunta que propuso que se realice en la consulta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Será la Suprema Corte la que determine si procede o no la consulta ciudadana.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Recibe Senado solicitud de López Obrador para consulta contra expresidentes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Así serán las comparecencias de servidores públicos ante el Senado

Publicado

-

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para modificar las normas en las comparecencias de los servidores públicos, en el marco del análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

De este modo, en cada una de las comparecencias que se desarrollen ante el Pleno, se hará una intervención inicial de los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los grupos parlamentarios y por el senador sin fracción parlamentaria, por hasta 5 minutos.

Se estableció que la rondas serán iniciadas por el senador sin Grupo Parlamentario, seguido las bancadas del PRD; PES; PT; PVEM; MC, y PRI. En tanto, Acción Nacional tendrá dos intervenciones y Morena, tres.

Al finalizar las preguntas por parte de los senadores, el compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención.

En la misma sesión, la Asamblea avaló que se emita la convocatoria y el procedimiento para la selección de consejeras o consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En otro tema, se informó que se remitió a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y a la de Justicia, los expedientes correspondientes a las y los 38 aspirantes registrados en el proceso para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del Inai.

También se aprobó un acuerdo para reestablecer los plazos para llevar a cabo el proceso de selección para designar a un integrante del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, a partir del 30 de septiembre y hasta el 9 de octubre.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

¿Cuándo comparecerán los secretarios de Estado?

Continuar Leyendo

Nacional

Accidentada propuesta de matrimonio; ella termina en el suelo y él en el agua

Publicado

-

Ciudad de México.- Toda mujer sueña con que su novio le proponga matrimonio de la manera más romántica posible y que todo salga perfecto, sin embargo, por mucho que se afinen los detalles se puede sufrir alguna clase de imprevisto, justo lo que le pasó a una pareja, cuya entrega de anillo terminó en accidente.

Lo anterior fue captado en un video que se viralizó en redes sociales, en él se puede apreciar a un hombre, que está determinado a unir su vida a la de la mujer que ama, y el lugar perfecto fue un muelle. Subió por un bote que estaba anclado para acercarse en el que estaba ella.

Antes de llegar, de su bolsillo trasero sacó, lo que parece ser, una cajita; juntó ambos botes y después de decirse unas palabras, se ve como los tortolitos intercambian miradas y sonrisas. La mujer intentó abrasar a su novio, pero ahí fue cuando las cosas salieron mal.

Mientras se abrazaban, el bote de la mujer se activó, probablemente ella presionó un botón sin darse cuenta, y arrancó, provocando que ésta callera dentro de la embarcación e incluso le diera una patada su prometido, quien terminó en el agua culminando con la serie de accidentes en esta fallida propuesta de matrimonio.

El video difundido por un usuario recibió criticas divididas, pero se confirmo que la novia dijo que sí y la boda estaría a la vuelta de la esquina.

Te recomendamos leer:

Maestra ¿se duerme en clase?

ZMOM

Continuar Leyendo

Nacional

Landau espera que México “cumpla con sus obligaciones”

Publicado

-

Ciudad de México.- El embajador Christopher Landau se dijo esperanzado en que México cumpla con el tratado de aguas que firmaron nuestros antepasados en 1944 y cuyo plazo vence el 24 de octubre.

Durante un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que también espera que el gobierno cumpla con el nuevo acuerdo comercial que inició el 1 de julio.

“Nuestros antepasados en 1944 firmaron este acuerdo (del agua) y yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales tal como lo hemos hecho nosotros”.

Y es que México aún le debe a Estados Unidos 366 millones de metros cúbicos de los 2 mil 160 millones que está obligado a enviarles, por los ríos fronterizos. El acuerdo establece que el vecino país debe enviar 9 mil 250 millones de metros cúbicos., cuatro veces más.

En Chihuahua se ha desatado un conflicto presuntamente político, donde  campesinos mantienen tomada la presa de La Boquilla para evitar que se envíe agua al país gobernado por Donald Trump. Su argumento es que en Chihuahua se ha registrado una sequía intensa y atípica, por lo que temen quedarse sin agua para sus sembradíos.

Es de mencionar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al embajador para pedirle que presione a México para que envíe el líquido.

“Nosotros siempre esperamos que nuestros socios cumplan con sus obligaciones bajo sus tratados, sus obligaciones internacionales, como nosotros lo hemos hecho”.

En otro tema señaló que su país sigue pendiente de que México cumpla sus compromisos dentro del T-MEC. “Vamos a ver cómo va la implementación de la reforma laboral en México que no solo es una legislación doméstica, pero ahora también es un compromiso internacional de la República Mexicana”.

“El T-MEC, yo creo que es un paso adelante muy importante para ambos países, pero no resuelve todos los problemas, incluso crea algunos mecanismos de tratar de resolver problemas, pero que a la vez pueden crear más temas en la agenda bilateral”, señaló el embajador.

En el evento Landau firmó un memorando de entendimiento entre Concamin y la American Society of Mexico, que representa los intereses privados de Estados Unidos en México.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO sobrepolitiza el problema del agua en Chihuahua: Corral

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia