Lo cambian de penal por órdenes de un juez federal al comprobarse que al momento del homicidio era menor de edad; su pena máxima no excederá de un lustro

Palma Sola, Ver.- Será trasladado a otro penal el presunto asesino de Sergio Tremari Gaya, quien se encontraba preso en el penal de Villa Aldama. Ha trascendido que el cambio se dio luego de que su defensa lograra acreditar mediante un amparo que al momento del crimen éste aún contaba con 17 años.

Vanguardia logró confirmar que tras recurrir a la justicia federal, el 14 de agosto de este año, la defensa de Andrés N. notificó al juzgado de control del distrito de Jalacingo sobre el inmediato cambio de reclusorio ordenado por un juez federal.

Aunque el presunto homicida debió abandonar el penal federal de villa Aldama e ingresar al penal de Palma Sola para menores infractores a mediados de agosto, gracias a que también se había ordenado la reposición de audiencias por violaciones al proceso, hasta que éstas no se llevaran a cabo Andrés no podía ser trasladado.

Sin embargo, efectuada la audiencia de vinculación a proceso, los implicados en el asesinato de Sergio Tremari ocurrido en el 2017, no logaron salir libres y fueron vinculados por segunda ocasión, así lo informó la Fiscalía de manera oficial el 26 de agosto.

De esta manera, Luis Miguel “N”, Ricardo “N”, Maurilio “N”, Jorge Emanuel “N”, Miguel Orlando “N” y Luis Manuel “N” seguirán internados en el penal de Villa Aldama, en tanto, Andrés, el autor material del crimen, concluirá su condena en un penal para menores, misma que no puede exceder de los cinco años, según lo estipulado por la ley, lo que quiere decir que en 4 años estaría libre.

Lo anterior se logró gracias a un amparo promovido por la defensa del imputado cuyo apodo es “El 5”, mismo que fue concedido por un juez federal, quien ordenó al juez que llevaba el caso que se cambiara de reclusorio al probable responsable, a quien se le había dictado prisión preventiva oficiosa por homicidio doloso calificado, y además se dejará el caso en manos de un juez especializado en responsabilidad juvenil del juzgado penal de Palma Sola, al exhibir documentos que presuntamente habrían acreditado la minoría de edad del imputado al cometer el ilícito.

Es de mencionar que Palma Sola es el tercer centro de reinserción en el que se interna a Andrés, ya que desde su detención fue privado de su libertad en el penal de Poza Rica, meses después y por medidas de seguridad, tanto a él como a los demás implicados se les trasladó al penal federal en Villa Aldama, y ahora dormirá en el de menores de Palma Sola.

Se sabe que dicho individuo fue grabado, y su participación ha sido acreditada mediante un video en el que se ve cómo acude al table dance La Bamba en Poza Rica. En la evidencia se aprecia que lleva una cartulina que presuntamente dejó a un costado del cuerpo de Sergio Tremari instantes después de darle muerte.

Aunque se habló de que el empresario habría sido confundido con un guardia de seguridad del bar, una fuente confirmó que Andrés N. habría declarado en su audiencia no conocer a los demás detenidos, y por el contrario, que mató por motivos personales a Tremari Gaya.

Por Clemente Hernández Reyes

¿Usted qué opina?: