Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, reconoció que apenas han logrado ejercer el 10 por ciento de recursos federales, pero estimó que antes de que concluya el año, habrán ejercido los 468 millones de pesos que se etiquetaron para Veracruz.

En entrevista, indicó que con base en un corte al 31 de agosto es que saben que han ejercido apenas ese 10 por ciento y aceptó que lo ven como si fueran a caer en un subejercicio, pero “no es así. La realidad es que tenemos tres meses para hacer las obras de mejoramiento a la vivienda”.

Afirmó que las obras llamadas cuartos-dormitorios, tienen una duración de 90 días, por lo que insistió en que sí les dará tiempo de ocupar todo el presupuesto federal para el mejoramiento a la vivienda.

“Llevábamos un 10 por ciento (al 31 de agosto), pero no habíamos hecho los procesos licitatorios, estábamos apenas firmando contratos, pero estamos en tiempo y forma para hacerlo. No pensamos caer en un subejercicio”, aseguró.

En otro tema, sobre la propuesta de los senadores panistas de solicitar juicio político en contra del gobernador Cuitláhuac García o desaparecer los poderes en Veracruz, el funcionario expresó que es una “barbaridad política” lo que piden, no tiene fundamento.

“Lo único que estamos viendo es que ahora tenemos un mejor control del presupuesto. Los gobiernos anteriores, incluyendo al de los últimos dos años, tenían el presupuesto no transparente, lo usaron para muchas despensas. En la Sedesol, por ejemplo, no había programas sociales y obviamente no les ha gustado la gran aceptación que ha tenido la administración actual y tienen que hacer su trabajo…no es cierto (que haya un estado fallido”, sostuvo.

Reconoció que lo que sí hay es una “resaca” de gobiernos anteriores, de una gran inseguridad, que se ha ido abatiendo y los números así lo prueban.

Ángeles González