Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Sólo un detenido por fraude a Solidaridad, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- 8 años después del fraude a la caja de ahorros Solidaridad, las esperanzas de recuperar el dinero se agotaron para cientos de jubilados y las autoridades sólo mantienen en prisión a una persona, sin que eso ayude a los afectados a recuperar su dinero. Según lo marca la ley, el delito, pese a ser grave por la cuantía, ya prescribió, lo que quiere decir que no hay nada qué hacer para recuperar los 1,500 millones de pesos.

Tras consultar a los servidores públicos que en algún momento conocieron del caso, indicaron que, de acuerdo al código de procedimientos penales, el delito prescribió ya para aquellos que denunciaron solos entre el 2012 y 2013, tomando en cuenta la cuantía que, de manera individual, sería menor.

Este millonario fraude habría sido descubierto desde el año 2012, es decir, han pasado más de 8 años y según lo establecido por el artículo 112 del código penal del estado de Veracruz, este delito fenece 7 años y medio después (tomando en cuenta la media aritmética de la pena mínima y la pena máxima), plazo que ya se cumplió, a pesar de que el monto es muy elevado.

Todos los afectados perdieron ya la esperanza de recuperar dinero porque las autoridades lo único que han hecho es notificar que ya no hay nada qué hacer y que literalmente es un caso perdido que ya se archivó. En la espera de recuperar su patrimonio, un gran porcentaje de los afectados murieron a consecuencia de enfermedades que arrastraban desde hace años, otros han sido víctimas de la pandemia que azota el mundo.

Los afectados se valieron de manifestaciones, marchas y ruedas de prensa que nunca rindieron frutos, incluso acudieron a Xalapa, pero tampoco lograron que la fiscalía acelerara el proceso, por lo que incluso algunos creen que los servidores públicos sólo esperaban la fecha de prescripción del delito.

Es evidente -dicen- que al no ejecutar órdenes de aprehensión pendientes, las autoridades evidenciaron el nulo interés por esclarecer el caso donde se esfumaron más de 1,500 millones de pesos. Al día de hoy sólo una persona se encuentra presa en el penal de Poza Rica, se trata del tesorero Óscar “N”.

También han sido detenidas Sara “N” y Gloria Esther “N”, ambas fungieron como tesoreras y misteriosamente, tras ser aprehendidas, salieron de la cárcel por supuestamente falta de pruebas. La muerte de Donaciano Ortiz también redujo las posibilidades de recuperar sus bienes, mientras que todo parece indicar que a Héctor C. R. -quien presuntamente los jubilados, maquinó el multimillonario fraude- se lo tragó la tierra, o al menos eso dicen las autoridades a quienes don Héctor ha burlado desde el 2015, fecha en que se giraron las primeras órdenes de aprehensión y decidió escapar. ¿Quién le avisó?

Por Clemente Hernández Reyes

Fotos Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Taxista pestañea y choca contra luminaria

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Un taxista que presuntamente se quedó dormido al volante choco contra una luminaria del bulevar Central Poniente, paramédicos de Samuv le brindaron los primeros auxilios, mientras elementos de la Policía Vial se hacían cargo del siniestro.

Los hechos fueron en punto de las 06:30 horas a la altura de la colonia Aviación Vieja donde quedó destrozado el taxi marcado con el número económico 508 con placas del estado de Veracruz el cual terminó con miles de pesos en daños materiales.

El trabajador del volante sólo resultó con ligeras contusiones en el cuerpo no fue necesario que los paramédicos lo trasladarán a un hospital por lo que se quedó en el lugar de los hechos para rendir su declaración a los oficiales de vialidad.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fuerte accidente deja dos lesionados

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Se equivocan en el Registro Civil de Coatzintla

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Por errores en sus actas de nacimiento o su Clave Única de Registro de Población (CURP), un total de 300 personas efectuaron correcciones de homonimia en la Oficialía del Registro Civil durante el 2020.

Según los datos aportados por el gobierno municipal durante el tercer Informe de Gobierno de la alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, al corte de noviembre del año pasado se reportó este universo, por lo que un promedio de 27 ciudadanos recurrieron a este trámite cada mes.

Entre los errores más comunes que en algún momento quedan asentados en actas de nacimiento y CURP, figura el cambio de letras o nombres o apellidos, así como el de algún dígito en la fecha de nacimiento.

De acuerdo con diversas dependencias y organismos nacionales, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no atender esta situación puede traer a futuro consecuencias para las personas, por lo que se les exhorta a verificar constantemente que sus datos en documentos oficiales, sean correctos.

Se entiende como homonimia, al hecho de que dos o más personas cuyos nombres y apellidos, incluso entidad, año y mes de nacimiento sean coincidentes, lo que ocasiona que al asignársele un número, como el de seguridad social o su RFC, se presenten confusiones. La misma, puede presentarse por simple coincidencia, o por errores al expedirse el acta de nacimiento o CURP.

Por Andrea Galicia

TE RECOMENDAMOS LEER:

Acusan violación de contrato colectivo, empleados municipales de Coatzintla

Continuar Leyendo

Coronavirus

Se lleva COVID a los abuelitos de México

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, hasta ayer viernes a nivel nacional sumaban 147 mil 614 muertos a consecuencia del coronavirus, de los cuales el 62.54 por ciento eran personas de 60 años o más.

Según los datos reportados por la dependencia, 92 mil 331 personas de 60 hasta 99 años de edad, perdieron la lucha contra esta enfermedad, de las cuales el 38.75 eran mujeres, en tanto el resto varones.

En el caso de esta nación, fue apenas en diciembre pasado cuando el gobierno federal comenzó la distribución de vacunas contra el COVID-19, mismas que en una etapa inicial se aplican al personal de salud que se encuentra en la primera línea de control del coronavirus.

La segunda etapa, en cambio, en la que se incluye al resto del personal médico y las personas de 60 y más años, arrancará el 2 de febrero y se prevé concluya en abril de este mismo año.

Por Andrea Galicia

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡COVID-19 invade México!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia