Las lluvias seguirán; la tormenta tropical “Ileana” estaría cruzando el sureste de México este miércoles

Tecolutla, Ver.- Con gran preocupación despertaron los tecoluteños y habitantes de Zamora, debido al incremento del nivel del río, por las lluvias que cayeron en la sierra y que descargan gran parte en ese afluente.

Durante la noche cayeron fuertes aguaceros en la sierra norte, lo que elevó el nivel del río y a las 7:00 de la mañana se tenía el nivel a 1.80 m con registro, lo que alarmó a los lugareños, por las experiencias que ya se tienen en ese aspecto.

Posterior al medio día ya había descendido, pero las lluvias continuarán, por lo que Protección Civil exhorta a que estén pendientes, tanto en Tecolutla como en el municipio de Zamora.

 

En las próximas 48 a 72 horas, continuarán registrándose lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo), como consecuencia de la presencia de una vaguada semiestacionaria sobre el oeste del Golfo de México.

Se combinaría con la circulación de la tormenta tropical “Ileana”, con centro ubicado aproximadamente a 195 km al Sur-Suroeste de Acapulco, y el miércoles con la circulación de otra Onda Tropical, que estaría cruzando el sureste de México. Tales sistemas estarían apoyadas por el campo de viento en altura, propicio para el desarrollo de nubosidad de gran espesor. La magnitud calculada de lluvia acumulada en 24 horas puede ser:

Durante este martes 7: se prevé que las lluvias sean de 5 a 20 mm en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y de 30 a 50 mm en el resto del estado.

Para el miércoles 8: de 5 a 20 mm en el estado, con máximos de 50 a 70 mm en la zona sur, sin descartar valores más aislados, mayores a este rango.

Es importante continuar extremando las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; encharcamientos en zonas urbanas; posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas; viento en rachas mayores a 50 km/h; descargas eléctricas y posibles granizadas.

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.