Nuestras Redes

Veracruz Puerto

Subirá un 3.15% en multas, sanciones y recargos

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Subirá un 3.15 por ciento, todo servicio (predial), multas, sanciones, recargos que usan la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para tasar sus costos, durante 2021.

Es decir, quien pague predial este año, tendrá que pagar una diferencia de 3.15 por ciento más, lo mismo para multas de todos tipos, sanciones pecuniarias, etcétera.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia durante 2021.

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 89.62 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,724.45 pesos mexicanos y el valor anual de $32,693.40 pesos mexicanos.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos, para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, la actualización se debe realizar anualmente.

Para ello, se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC.

La variación obtenida fue de 3.15% en diciembre de 2020.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Construirán una osteoteca en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Veracruz Puerto

Corredor Transístmico será complemento del Canal de Panamá: Embajador

Publicado

-

Veracruz, Ver.- El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante los Estados Unidos Mexicanos, Alfredo Armando Oranges Busto, aseguró que los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se complementarán con el de Panamá con la construcción del Corredor Transístmico.

“Nosotros ofrecimos nuestras experiencia en puertos de aguas profundas ya que en México tendrá que enfrentarse en la parte del Istmo de Tehuantepec a regulaciones distintas, cambios en leyes de lavado de dinero, de seguridad, entre otros esquemas”.

Mencionó que Panamá es un puerto de tránsito y los que tienen México son de carga y descarga por lo tanto los cambios que se avecinan serán nuevos y positivos.

Por otro lado habló de la política migratoria de Estados Unidos y señaló que el problema no es exclusivo de la República Mexicana sino de todo el continente, por lo que el presidente estadounidense Joe Biden necesitará impulsar legislaciones conscientes y humanas ya que el fenómeno no se va a detener.

Comentó también que la Embajada de Panamá seguirá promoviendo las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Aquel país puede ofrecer servicios financieros, una economía dolarizada, servicio de transporte multimodal, de comunicaciones digitales, y la conexión con mil 700 puertos a través del Canal.

Por su parte la República Mexicana puede ofrecer potencialidades industriales y agrícolas.

Por Andrés Salomón

TE RECOMENDAMOS LEER:

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec crea empleos e inversión: Gobernador

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Dan 55 años de prisión a un feminicida

Publicado

-

Veracruz. – La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas con sede en el distrito judicial de Veracruz, obtuvo del juez una sentencia condenatoria en contra de Tomás “N”.

Al masculino se le aplicará una pena privativa de libertad de 55 años por un delito de feminicidio que cometió desde hace más de un año.

Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal correspondiente, Tomás “N” recibió fallo condenatorio por la comisión de privar de la vida a una víctima quien es identificaba con las iniciales D.T.C., en el mes de septiembre del año 2018.

Por tal motivo, el Juez dictó fallo condenatorio por el delito referido, así como el pago de la reparación del daño y el sometimiento a medidas reeducativas para erradicar las conductas misóginas y de machismo.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Balizan el primer cuadro de la ciudad

Continuar Leyendo

Veracruz Puerto

Delincuentes vacían escuela primaria en Veracruz

Publicado

-

Veracruz, Ver.- Siguen los robos a escuelas, en este caso se trató de la primaria federal Vicente Lombardo Toledano, ubicada en la colonia del mismo nombre en la zona poniente de la ciudad, en donde los ladrones además de vandalizar, se llevaron el cableado eléctrico, los aparatos de aire acondicionado y otros objetos de valor.

El robo fue denunciado por personal de intendencia, madres de familia y personal docente de la escuela, misma que se ubica en la calle Dos Bahías y Emiliano Zapata de la colonia Vicente Lombardo Toledano.

Los maleantes habrían aprovechado la nula vigilancia de las autoridades, para realizar un acceso cortando la malla ciclónica perimetral, pudiendo llevarse todo el cableado del sistema eléctrico, además de varios aparatos de los aires acondicionados.

Desvalijando y vandalizando las instalaciones de 8 de los salones, además de la dirección del plantel educativo, dejándolos prácticamente sin nada, este plantel ya había sido objeto de otros robos, situación por la cual habían reforzado las protecciones, sin embargo esto no sirvió de nada en esta ocasión.

Como mero trámite el personal docente y las madres de la sociedad de padres de familia, interpondrían la denuncia ante la Fiscalía Regional, aunque está claro que como ha pasado en la mayoría de robos en la zona conurbada, éste no será esclarecido y los responsables podrían incluso regresar a seguir robando.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Suman 48 escuelas de Veracruz saqueadas en lo que va de la pandemia

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia