Nuestras Redes

Xalapa

Suspenden baile tradicional “El Viejo” por temor al COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Este año debido a la pandemia que se vive se vio afectada la tradición de “El Viejo” que cada 31 de diciembre sale a las calles a despedir el año y dar la bienvenida al que inicia.

En años anteriores se podría observar que participan niños jóvenes y algunos no tan jóvenes donde se disfrazan y salen a cantar por las diferentes calles.

Pero por temor a enfermarse de COVID-19 este día fue muy escasa la participación de ellos en la capital del estado.

Se dice que la tradición de “El Viejo”, nació en el Puerto de Veracruz cuando trabajadores de los muelles iniciaron una protesta haciendo ruido con latas, cencerros y tapaderas de metal, ya que no recibían aguinaldo o algún beneficio por las fechas y está solicitud se repitió al año siguiente donde los  autores consiguieron que los patrones les obsequiaran botellas de licor y alimentos con la finalidad de evitar escándalo, y es así como cada año en fechas de Navidad se pide el aguinaldo de forma tan particular, alegre y jocosa.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Suspenden festival del ceviche, en Pueblo Viejo 

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

La regidora Luiza Bernal acusó a algunos ediles de reprimir su libertad de expresión

Publicado

-

Xalapa, Ver. – La regidora Luiza Angélica Bernal acusó a algunos ediles de oposición de presuntamente reprimir su libertad de expresión y lo consideró como violencia política.

Lo anterior se suscitó durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, dónde se llevó acabo la aprobación del informe del Estado de la Obra Pública correspondiente a diciembre del año pasado, cuando la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, reconociera el trabajo del Ayuntamiento al aplicar más de 356 millones en obra pública durante 2020, a pesar de las votaciones de la oposición de Luiza Bernal.

“Felicito a la áreas por los avances que se han tenido en el ejercicio de los fondos para la obra pública. A pesar de que la compañera Luiza siempre vota en contra, aquí están los resultados”, destacó Niembro Domínguez.

A respecto la regidora Luiza Bernal respondió que sus decisiones siempre han sido de manera objetiva, ya sea a favor, en contra o en abstención.

Declaró que ella “jamás emitirá un voto por favorecer o darles gusto”, y criticó la obra pública en Xalapa, diciendo que “ha presentado una deficiencia constante”.

“No por nada tenemos un total de 20 obras canceladas. Lamentablemente esta administración no ha logrado ser objetiva. Compañera, le pido respeto”, expresó Luiza Bernal.

Por su parte el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, lamentó el pesimismo “de algunas voces el cual la ciudadanía ya las conoce, y es una visión pesimista de la vida, es parte de su proyecto político”.

Al resto la edil dijo que es vergonzoso que no se respete cada una de la libertad de expresión en ese Cabildo.

Dio a entender que el presidente no se atreve acusarla directamente, y pidió respeto. “Por supuesto que me está aludiendo, a usted y al resto de mis compañeros le pido respeto. Yo no soy aplaudidora de nadie”.

“Espero que este año, este Cabildo se conduzca con respeto. Es vergonzoso que no se respete cada una de la libertad de expresión en este Cabildo, cuidado con eso, cuidado, porque podemos incurrir en violencia política”, respondió.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

En litigio campos deportivos de Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Vídeo) Adeuda Liconsa 5 mdp a lecheros veracruzanos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un monto de 5 millones de pesos adeuda Liconsa a productores de Veracruz, los lecheros se han sentado con los directivos y les han dicho que el retraso fue por la pandemia.

El presidente del “Sistema Bovino de Leche en el Estado de Veracruz”,  Noé Hernández Soto dijo: “El año pasado tuvimos retrasos de pagos por parte de la paraestatal nos llegaron a deber cuatro semanas de leche y fue preocupante porque estábamos terminando el año 2020 que pasará a la historia, teníamos que pagar aguinaldos, salarios y otros gastos”, mencionó que en otros lugares del país el fin de año no estuvieron trabajando las plantas no estuvieron recibiendo leche “y la planta de Xalapa sigue trabajando no ha dejado de recibir leche y eso para los Productores de Veracruz es bueno”, expresó.

 

Reconoció que hay un atraso de dos semanas de pagos por parte de Liconsa a productores de lácteos de Veracruz y a nivel país, en Veracruz son 500 Productores que están distribuidos en 10 centros de acopio distribuidos en todo el estado y el adeudo es de 5 millones de pesos por parte de Liconsa a través del Programa de garantía a lecheros veracruzanos.

El presidente del “Sistema Bovino de Leche en el Estado de Veracruz”,  Noé Hernández Soto, informó que este  año nuevo 2021, hay una expectativa muy grande ven con buenos ojos que habrá apoyos en capacitación para todos los productores a nivel país para producir una leche de (CALIDAD).

Explica Hernández Soto que la capacitación, es para saber cómo tienen que ordeñar la vaca si tienen equipo de ordeña para eso hay un equipo adecuado que se llama la rutina completa de ordeño y así tendremos el 60% de la calidad de leche y lo demás es alimentación.

El líder lechero de la comunidad la Joya dijo que la leche de los veracruzanos se comercializa a través de LICONSA en México y en otros estados de la República y zonas vulnerables, la leche producida en Veracruz, es una leche que cumple con muchas normas de calidad y especificaciones como proviene de pastoreo, del bienestar animal.

En otro tema el Presidente del sistema bovino Noé Hernández Soto dio a conocer que en los próxima días de este 28 de Enero habrá proceso de elección donde se reúnen todos los sectores para que el líder Vicente Cobos tome protesta el día 2 de febrero día de la candelaria como Presidente del Consejo Nacional agropecuario es un productor lechero que es de Querétaro, es una persona preparada sabe de la problemática de los lecheros y agroalimentaria.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ayuntamiento de Xalapa caerá en subejercicio… por tercer año consecutivo

Continuar Leyendo

Xalapa

Joven mujer resulta lesionada tras derrapar en la Xalapa-Coatepec

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una joven motociclista resultó lesionada luego de derrapar sobre la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de la desviación a La Florida.

Los hechos se registraron este sábado alrededor de las 09:25 de la mañana cuando la motociclista identificada como Clara “N” de 21 años, circulaba sobre dicha vialidad y en un instante perdió el control para terminar sobre la cinta asfáltica, resultando con golpes y laceraciones en el cuerpo.

Automovilistas que circulaban por el lugar solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal.

Minutos más tarde arribaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Coatepec quienes atendieron a la joven para posteriormente trasladarla a la clínica 17 de IMSS para su atención médica.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del accidente siendo la motocicleta trasladada con una grúa al corralón.

Por Gloría Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Se incendia carpintería, en Coatzintla!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia