Xalapa, Ver.- Por la pandemia del coronavirus, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa fue suspendida en su edición 2020.

Fue la determinación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) por cuestiones de sanidad ante la emergencia por el COVID-19.

La finalidad es salvaguardar la integridad de los visitantes, en una muestra de responsabilidad institucional, empatía y esperanza, indicó la responsable del Instituto, Silvia Alejandre Prado.

Este evento cultural es el más importante de su tipo en el sureste de la República Mexicana, cuya sede había sido el Colegio Preparatorio de Xalapa (la prepa Juárez), en la capital del estado de Veracruz.

Cada año el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del IVEC, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, llevan a cabo este programa que en 2019 cumplió tres décadas de promover y fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil.

La edición anterior se llevó a cabo del 26 de julio al 4 de agosto de 2019, con más de 70 presentaciones editoriales, encuentros de ilustradores y de bandas, de música tradicional infantil y juvenil, charlas, mesas redondas, conferencias, ciclos de cortometrajes y largometrajes, lecturas en voz alta y exposiciones.

El programa de talleres contempló actividades como divulgación de la ciencia, herbolaria, cuidado del medio ambiente, música, artes plásticas, fomento a las lenguas indígenas y la creación de títeres.

El Colegio Preparatorio de Xalapa, mejor conocido como la “Prepa Juárez”, se encuentra en el centro de la capital veracruzana y cuenta con una biblioteca histórica que guarda ejemplares de 400 años de antigüedad, además de un museo de historia.

Por Paco De Luna