Ciudad de México.- En una ceremonia realizada a puerta cerrada con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, se cumplió con el proceso de entrega-recepción en el Fondo de Cultura Económica. El escritor recorrió luego las instalaciones donde ocupará por ahora el cargo de Gerente Editorial Encargado de Despacho.  En el acto no estuvo presente el anterior director, José Carreño Carlón, quien presentó su renuncia el pasado 30 de noviembre.

Taibo II señaló que existe un edicto que lo faculta para asumir la responsabilidad de la dependencia, pero no ofreció más detalles; anunció que en un plazo de “cuatro o cinco días” convocará a una conferencia de prensa para ofrecer “un primer análisis de lo que hay y sobre todo de lo que proponemos”.

Nacido en la ciudad asturiana de Gijón, España, pero residente en México desde 1959 y naturalizado mexicano desde el 4 de abril de 1984, Paco Ignacio Taibo II, está hasta el momento imposibilitado para asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica obligado por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que establece como requisito haber nacido en el país para asumir la dirección de una dependencia del Estado.

La discusión para modificar la ley fue pospuesta en el Senado después de que la semana pasada se viera envuelto en una polémica a causa de sus declaraciones durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Usted qué opina?: