Nuestras Redes

Xalapa

Taquitos de alacrán con frijoles ¿los quieres probar?

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un restaurante en Xalapa que busca rescatar el arte culinario ancestral, usa en sus platillos, alacranes, chapulines, y pronto hasta cucarachas.

Trata de rescatar la comida prehispánica y vincularla a la comida mexicana.

Molino, tortillería y restaurante “Maíz”, ofrece a los comensales xalapeños diversos platillos a base de insectos, promoviendo así la cultura ancestral que se ha perdido en las grandes ciudades con el paso del tiempo.

Ernesto Beltrán García, propietario del local, narró que en cuanto a los mitos y leyendas urbanas que giran en torno al arte culinario de cocinar insectos, como incentivar la virilidad masculina, el joven originario de Córdoba, consideró que es esa mística lo hace aún más interesante a los platillos.

“Hay mitos y leyendas sobre lo viril, se dice que es afrodisiaco, así como el ostión, también está la cuestión de la valentía, de que la persona adquiere las propiedades del animal, la ferocidad, el arrojo, todo eso también es parte de la leyenda del platillo”, afirmó.

Se pueden degustar desde taquitos de alacrán con frijoles, quesadillas de chaguis con guacamole, chapulines y todo tipo de escarabajos dependiendo la temporada, son algunos platillos que los asistentes pueden degustar, acompañados de agua de pinole o café de olla.

Ernesto Beltrán García, propietario de dicho negocio, aseveró que se trata de una alternativa saludable a base de proteínas, que se complementa con un buen nixtamal y una buena molienda, pues cuentan con varios tipos de maíz de toda la República Mexicana.

“Todo lo que quepa en una tortilla se puede hacer un taco, la comida a base de insectos es una de las cosas que más ha llamado la atención desde finales de este siglo y México tiene bastantes ofertas, ahorita tenemos el alacrán real de Durango que se lo pueden comer en una tortillita con guacamole, o los ‘chaguis’ que son las chinches que nacen del mezquite, vienen de Hidalgo”, explicó Ernesto.

Ernesto afirma que esté tipo de alimentos no son nocivos para la salud, al contrario, el empresario refiere que nutricionalmente, en la familia de los insectos es donde más se encuentra la proteína animal.

“Como son comidas de las que no se tiene tanto conocimiento, a pesar de que son muy antiguas, se tienen muchas preguntas, nuestro proveedor es una persona que por su tradición familiar, recorre la república buscando todo tipo de insectos, inclusive importa cucarachas de África, él nos asesora en cuestión de la preparación, nos garantiza que todo el veneno se extrae no tiene ningún problema y está listo ya para cocinarlo”, expuso.

El pequeño restaurante ya tiene casi cuatro meses desde su apertura en plena pandemia, la inusual gastronomía de “Maíz” ha maravillado a los xalapeños, Ernesto afirma que los platillos con insectos, se han vuelto cada vez más populares entre los jóvenes.

“Los que más se animan a probarlo son los jóvenes, las ‘chavas’ se animan a comer los insectos directamente (…), son pocos los lugares de la cuidad que incluyen insectos en su menú, es parte de la cultura del maíz, los insectos son parte de la milpa siempre han estado ahí, así como los hongos, otras verduras son parte de la comida ancestral mexicana”, narró.

Agregó que más adelante contarán con chapulines, cucarachas, entre otros.

“Las presentaciones varían dependiendo el gusto del cliente, los insectos pueden ser en una tortilla tal cual, sin nada, un poquito de sal quizás, hasta ponerle guacamole, frijoles, huevo, salsa, se puede variar, hemos vendido más en quesadilla con los chaguis machacados”, concluyó.

“Maíz”, se encuentra en la Calle Diego Leño número 57, a unos metros del Parque los Berros, en la zona centro de Xalapa.

Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Preocupa a la CEAPP extinción del fideicomiso

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Telefonistas jubilados piden respeto al fondo de pensiones en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un grupo de telefonistas jubilados se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir el respeto al fondo de pensiones.

De acuerdo con Héctor Hernández Salazar, uno de los jubilados afectados, señaló que están pidiendo que se respete el contrato colectivo de trabajo, así como el incremento salarial diferenciado que se dio recientemente.

Señaló que son trabajadores que han laborado por años en Teléfonos de México, por lo que merecen respeto.

Para finalizar dijo  que esta misma acción se está realizando en la Ciudad de México debió a que fueron sancionadas por defender el contrato colectivo de trabajo.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

(Video) 📹 Profesores bloquean carretera Xalapa-Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

Llevan a cabo desinfección en el parque Juárez de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo la desinfección de los puestos ubicados en el parque Juárez.

La reapertura de llevar de manera parcial a partir del próximo miércoles en  un horario de 8 de la  mañana a 7 de la noche.

Cabe mencionar que sólo podrán abrir todas aquellas casetas fijas, negocios de venta de tacos de canasta, así como los boleros.

 

Esto será a través de un circuito que comprenderá desde la calle de Enríquez hasta las escalinatas de la Biblioteca, donde diariamente se llevará a cabo la verificación para que cumplan con los protocolos y recomendaciones del sector de  salud para evitar contagios.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

Anuncian apertura del parque Juárez en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Desmiente Suazo Reyes secuestro de familiar; el rumor es falso, asegura

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El sacerdote católico José Manuel Suazo Reyes informó vía Twitter que es falso el rumor que le fue preguntado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre que un familiar estaba secuestrado.

En su cuenta de Twitter, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, desmintió que algún familiar haya sido sustraído.

“Buenas tardes. Circuló un FALSO RUMOR de que un familiar mío había sido secuestrado. ES UNA NOTICIA FALSA. Todos estamos bien Gracias a Dios. Agradezco a quienes se pusieron en contacto para informarse”, tuiteó el religioso.

Este lunes una trabajadora de la secretaría del mismo gobierno estatal, preguntó al mandatario veracruzano sobre el presunto secuestro, hecho que el ejecutivo estatal dijo desconocer, y se mostró sorprendido, pero invitó a poner la denuncia correspondiente, en caso de que fuera cierto.

Por Rosalinda Morales

Te recomendamos leer:

La iglesia no será cómplice de injusticias y corrupción: Suazo Reyes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia