Xalapa, Ver.-  De acuerdo al Consejero Electoral  del OPLE, Roberto López Pérez, será el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) quien determine si  se sanciona a los diputados locales por entrega de apoyos sociales ante la contingencia sanitaria que se tiene por COVID-19.

Agregó que además, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, también podría ser notificado de alguna sanción por la entrega de paquetes alimentarios del gobierno del Estado a las y los diputados, pues puede tomarse como promoción electoral adelantada.

López Pérez señaló que ellos como organismo electoral local ya hicieron sus observaciones y se ordenó detener la entrega de apoyos sociales por parte de las y los legisladores.

“Se ordenó, y lo que se informó a través de la Secretaría Ejecutiva, es que este lunes debió estarse notificando la resolución. Nosotros resolvimos de manera preliminar la medida cautelar con una respuesta que nos dio el DIF y nos dio una lista determinada de presuntos diputados que recibieron esos programas para efectos de apoyar su entrega”, comentó.

El consejero electoral señaló que ahora corresponde el TEEV dar continuidad al proceso especial sancionador, “ellos van a dictar la decisión que corresponda, ellos deben fincar una sanción en caso de que se acredite los hechos denunciados, en este caso presunta promoción personalizada y presunto uso de recursos públicos”.