Coatepec, Ver.- El socavamiento en la colonia “Los Lirios” del municipio de Coatepec incrementa así como el temor de las familias de que sus viviendas colapsen. Una quedó “volando” de los cimientos y está a punto del derrumbe.

En la calle Retorno 1, los vecinos cuentan que ya pasaron ocho meses desde que comenzaron las afectaciones por el supuesto reblandecimiento de los terrenos.

De acuerdo con Mónica Melchor Pérez, una de las afectadas quien tiene su vivienda en la casa marcada con el número 07, refiere que su propiedad está en completo peligro por el deslave que aumenta conforme avanzan los días.

Fue el día 16 de septiembre de 2019 cuando ocurrió el deslave que despertó a las familias que viven en esta calle y al paso de ocho meses el hoyanco sigue aumentando y ya ha alcanzado los cimientos de otras casas.

Ese día fueron desalojadas cinco viviendas por personal de Protección Civil ante el temor de que la desgracia fuera mayor, pues en esas fechas las lluvias no cesaban.

“Actualmente no tenemos cómo regresar a la casa porque el socavón está casi al raz de mi propiedad que es la número 07”, indicó durante la entrevista afuera de la casa mientras la visitaban para verificar las condiciones en las que se encuentra.

Como vecinos afectados, consideran que es necesaria la introducción del drenaje, pavimentar y la construcción de un muro de contención para retener la tierra y evitar que las casas se colapsen con el efecto “dominó”.

Por Paco De Luna