Nuestras Redes

Nacional

Tlaxcala, cuna de padrotes más poderosos del país

Publicado

-

Tenancingo, Tlax.- Se encuentra ubicado a unas calles del centro de esta ciudad, un grafiti  que pone en evidencia una parte de su historia: la trata de mujeres con fines de explotación sexual. En el mural se aprecia una imagen de un grupo de perros que emulan a hombres bebiendo en un billar, mientras una mesera aparenta ser una gata con mirada triste sirviéndoles unos tragos.

Académicos y activistas consideran que este municipio es la cuna de los padrotes más poderosos del país. Da la impresión de que estos actos dejan establecidos sus bases en las grandes mansiones de estilo californiano abandonadas así como los hoteles de paso que rodean y abundan en el municipio.

A pesar de que familias como los Carreto Valencia se encuentran cumpliendo sentencias en Estados Unidos por el delito de explotación sexual a mujeres que secuestraban en México, continúan con la herencia de este delito en la actualidad.

De acuerdo a las previas averiguaciones de los medios El Universal y el programa Por la Mañana de Grupo Fórmula, la familia de “Los Rojas Romero” es una de las organizaciones con más redes de conexión para prostituir mujeres en México y Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Evangelista llama a mujeres a vestir bien para no ser violadas

Los Rojas Romero han sido investigados por el delito de tráfico de mujeres desde el año 2000, según documentos oficiales del gobierno de la Unión Americana.

La Procuraduría General de la República abrió una averiguación previa contra Fredy y Noé Rojas Romero en el 2012 por el mismo delito bajo el expediente AP/PGR/Fevimtra/296/2012, en donde también se vincula Gerónimo “N”.

Una de sus mansiones se ubica en la calle 5 Sur, en la última franja de Tenancingo, la cual limita con el estado de Puebla.

Color gris, sin adornos más que una cerca eléctrica y cortinas blancas. La residencia no cuenta con banquetas ni jardines, es la segunda casa de la calle. Su estilo y ubicación, a diferencia de otras mansiones, pareciera como si hubiera sido planeada precisamente para pasar desapercibida. Además de que esta cerca de la carretera federal 121 Puebla-Tlaxcala.

En la investigación antes mencionada, a Fredy y Noé se les acusa de explotar sexualmente a sus respectivas novias y por lo menos una mujer más cada uno.

De acuerdo  con la averiguación, operan obligando a sus víctimas a reclutar a más mujeres, a quienes reciben en casas de seguridad en Tenancingo, después son enviadas a  unos condominios en Irapuato, Guanajuato, donde las autoridades federales identificaron conexiones con tres hoteles locales.

Esta red está vinculada con tres casas en Papalotla, municipio cercano a Tenancingo, a un hotel en Acapulco, Guerrero, otro en Martínez de la Torre, Veracruz, y un bar y una casa en Monterrey, Nuevo León.

Dominada por hombres que parecen ser presuntos padrotes cuyas formas de operar son las mismas en cada caso: los primos y hermanos varones trabajan bajo órdenes de un familiar como operadores o reclutadores que, a su vez, explotan por lo menos a dos mujeres cada uno.

Hablando de la familia Rojas Romero, sus hoteles, bares y casas son los eslabones que los conectan con otras redes de trata en Puebla, en el municipio de Izúcar de Matamoros; en Tlaxcala se ubican en San Bartolomé, San Pablo del Monte, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Francisco Tetlanohcan, y en Morelos, en Axochiapan, según datos oficiales.

Para finalizar esta red llega hasta Houston, Texas lugar donde presuntamente Manuel “N” está a cargo, de acuerdo con información asentada en el expediente AP/PGR/FEVIMTRA/003/2012 y 138/2012.

Este último en colaboración con su hermana, que es quien presta su identidad para que las víctimas que son  menores de edad tengan credenciales de elector falsas. Otro hermano, Óscar Juárez Morales, se encuentra preso desde octubre de 2019 por los cargos de explotación sexual a una mujer a quien conoció en Tlaxcala y prostituyó en Atenco, Estado de México.

Este modus operandi de reclutar a sus propias esposas se replica, pero además cuentan con el rol de una mujer mayor, cuya labor es cuidar a los hijos de las víctimas.

En la carpeta de investigación, se presume que los padrotes se mueven en autos de lujo, como Mustangs, Audis, Mercedes Benz y BMW.

“Del monitoreo de eventos entre 2007 y 2017 se observó que en 53 por ciento de los casos estuvieron implicados entre uno y dos presuntos tratantes, mientras que en 28 por ciento, de tres a cinco, y en 19 por ciento, seis o más”, explica el reporte basado en datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y de organizaciones internacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles

Para Alejandra Méndez Serrano —directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., que ha investigado la trata de mujeres en Tlaxcala— no se trata de un problema solo en el municipio de Tenancingo, sino de 23 municipios de los 60 que comprenden Tlaxcala.

“Primero por la negación, el reconocer la problemática y simular que toman acciones”, mencionó.

Reconoce que en Tlaxcala hay una “fuerte acción por parte de algunos personajes de las comunidades: familias dedicadas a la trata que enseñan a sus hijos e hijas el modus operandi y es como una escuela que se va transmitiendo de padres a hijos”.

“Lo que tenemos son, sobre todo, redes de trata, no tanto explotación, sino casas de seguridad, redes de personas que enganchan, resguardan, trasladan y vigilan a las mujeres”, dijo la directora.

Una propuesta que fue implementada por el Centro Fray Julián Garcés ha sido implementar programas educativos en ocho secundarias en el sur del estado, esto con la finalidad de disminuir la trata de personas puesto que es la edad en la que las niñas son más vulnerables a ser reclutadas por las redes de explotación sexual.

Ayometla, Teolocholco, San Pablo del Monte, Magdalena de Tlaltelulco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Zacatelco, Españita y Mazatecochco de José María Morelos son los municipios en los que ya se ha implementado el programa desde hace cinco años.

La idea es que se extienda a un programa integral para preescolar hasta preparatorias en el estado, en el que se debe considerar a la trata una forma de violencia extrema contra las mujeres.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

“Luna azul” será visible en Halloween

Publicado

-

Ciudad de México.- Este año sin duda será inolvidable para toda la humanidad, pues la espantosa pandemia de COVID-19 ha generado grandes cambios en los hogares de cada habitante del planeta, se han perdido vidas, celebraciones importantes no se realizaron y entre otras situaciones.

Pero dentro de lo malo, debemos buscar el lado positivo de la vida, como lo será el suceso meteorológico que ocurrirá la noche de Halloween, aunque los niños no podrán salir a las calles a pedir dulces disfrazados de sus héroes favoritos, el cielo se iluminará con la bellísima “luna azul”.

Este hecho no se volverá a repetir hasta el año 2039 por lo que no debes perderte este espectacular suceso.

El próximo 31 de octubre parecerá que el astro se teñirá de color turquesa, sin embargo, no es así; se trata de la combinación de dos lunas llenas.

Cabe mencionar que, desde hace más de 50 años, se elevan dos lunas llevas en el mismo mes, en este caso la primera ocurrirá el primero de octubre y la segunda el 31 del mismo, la cual recibe el nombre de “Luna Azul”.

La próxima luna azul de temporada hará presencia el 22 de agosto del 2021.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

En México será visible uno de los dos eclipses que habrá en otoño

Continuar Leyendo

Nacional

Antonio y Jesús sólo han conocido el maltrato y el hambre 

Publicado

-

San Luis Potosí.- Antonio y Jesús fueron hallados con visibles huellas de maltrato, desnutrición severa y daño psicológico. Gracias a una llamada anónima, este viernes terminó su calvario.

Una vecina de los niños informó a las autoridades que durante la noche escuchó los desgarradores gritos de los menores, por lo que llamó al 911.

“Fueron dos menores que gracias a un reporte valiente al 911 que recibimos de algún vecino pues pudimos atender este tipo de emergencia y rescatar a estos dos menores; desnutrición, golpes, abandono”, dijo Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública.

Las autoridades arribaron al domicilio, en la colonia María Cecilia, al norte de la capital. Lograron entrar a la vivienda y encontraron a dos niños con huellas de violencia, estaban en shock, semidesnudos y con la mirada perdida. Tenían el estómago inflamado porque llevaban 4 días sin comer.

A primera vista, los policías y personal del DIF creyeron que se trataba de dos niños, pero en realidad tienen 17 y 16 años.

“Están golpeados, están enfermos, están en el hospital, están en muy mal estado y si me preguntas, estoy consternada, tengo el corazón hecho… porque no puede ser que unas personas puedan dañar a unos niños”, dijo Lorena Valle, presidenta del instituto del Desarrollo Integral de la Familia.

La Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género participó en el rescate de los dos menores, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Especializada. Al lugar llegó Claudia Cuevas, quien se identificó como madre de los niños.

Los hermanos fueron trasladados, con apoyo de la Procuraduría de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (PPNNA), al hospital del Niño y la Mujer. En tanto se investigue la violencia que sufrían, los menores quedarán a resguardo del DIF.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abuelita de El Higo denuncia presunto maltrato de su hija

Continuar Leyendo

Nacional

Detienen a pareja por utilizar a un niño para transportar mariguana

Publicado

-

Huehuetoca, Edo. Méx.- Los delitos de trafico de droga no cesan pese a las adversidades, desafortunadamente, los delincuentes ya no tienen escrúpulos pues con tal de lograr su cometido hacen cosas impensables.

Este día detuvieron en el municipio de Huehuetoca a una pareja que utilizaba a un niño de 3 años de edad para trasportar mariguana que le guardaban en su mochila.

Por lo que agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Manuel “N” y Daniela “N”, de 43 y 35 años de edad, respectivamente, por la posesión de droga y lo que aparenta ser trata de personas, pues el niño no tiene parentesco.

Los hechos ocurrieron cuando en el bulevar Jorobas Salitrillo, en la colonia Salitrillo un hombre sacó del interior de la mochila del menor envoltorios con mariguana para entregarlas a otro sujeto, mientras que la mujer cobraba el dinero de la mercancía.

Elementos de la policía se percataron del trueque y procedieron a detener a los involucrados, al revisar la mochila que cargaba el niño en su espalda hallaron la droga y el efectivo.

La pareja, el dinero y la droga, fueron asegurados y entregados al Ministerio Público para que se realicen las diligencias correspondientes, así como la definición del proceso legal de los implicados.

En cuanto al menor fue resguardado en la Procuraduría del Sistema Municipal del DIF de Huehuetoca.

https://twitter.com/FiscalEdomex/status/1309599804176183297?s=20

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Niño intercambia dos manzanas por un tazo de Pac-Man

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia