Nuestras Redes

Nacional

Toma de la presa La Boquilla agarra fuerza

Publicado

-

Chihuahua, Chih.- Alcaldes y diputados se sumaron a la protesta que campesinos están realizando desde hace 10 días en la presa La Boquilla, donde el gobierno comenzó a enviar más agua hacia Estados Unidos poniendo en riesgo -de acuerdo con los manifestantes- el abasto para las cosechas

Los campesinos mantienen tomada la presa puesto que con la sequía atípica en la zona podrían quedarse sin el recurso para sus cosechas, pues todo sería enviado al otro lado; por ello, los alcaldes de Chihuahua y Delicia les llevaron despensas, pues “por defender lo que le pertenece a México” no han podido a trabajar ni llevar el sustento a sus familias.

En un recorrido por la presa, los ediles dijeron que se han comunicado con tres campesinos que fueron detenidos por la Guardia Nacional. La alcaldesa Maru Campos se declaró a favor de la toma de La Boquilla bajo el argumento de que el Presidente López Obrador está politizando el tema y sólo están defendiendo “el medio básico para la producción agrícola y sin ella se perderían miles de empleos de jornaleros”. Así mismo llamó a hacer un frente común para defender la zona de manera pacífica.

Por otro lado, distintos grupos parlamentarios del Congreso del Estado anunciaron que, en apoyo a los campesinos, acudirán a tribunales internacionales para que ambos países inicien con la revisión del Tratado Internacional de Aguas, mismo que fue firmado desde 1944, para que los jornaleros tengan en recurso garantizado.

“Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO sobrepolitiza el problema del agua en Chihuahua: Corral

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Obtiene Rosario Robles suspensión definitiva contra prisión preventiva

Publicado

-

Ciudad de México.- Aunque no significa que pueda seguir su proceso en libertad, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles obtuvo una suspensión definitiva contra la medida que se le impuso de prisión preventiva.

Sin embargo nada es definitivo, pues aún falta que un juez dé luz verde a la medida y otorgue las especificaciones de cómo será su proceso jurídico tras este amparo, pues también existe la vía que la Fiscalía General de la República (FGR) impugne esta esta suspensión.

“Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición de un juez de amparo”, señaló Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria.

De acuerdo a la defensa de Rosario Robles Berlanga, la audiencia para este caso se tiene programada para el 9 de octubre, sin embargo podría demorarse un mes más.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Audiencia de Rosario Robles, para el 26 de octubre

Continuar Leyendo

Nacional

Acuerdo sobre el agua no es algo que nos afecte: López Obrador

Publicado

-

Ciudad de México.- Hoy en Palacio Nacional en su conferencia matutina el presidente López Obrador de nueva cuenta abordó el tema sobre el tratado que se tiene con Estados Unidos en materia de agua el cual se afirma que es el “mejor acuerdo” que se pudo tener.

El presidente de México, apuntó que el tratado que tiene con Estados Unidos en materia de agua es el “mejor acuerdo” que se pudo tener.

“Si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar”, recalcó el presidente.

“Hemos dicho varias veces que posiblemente sea el mejor acuerdo que se haya logrado con los Estados Unidos, no es un acuerdo que nos afecte”, afirmó en su conferencia.

Por su parte el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, recalcó que, por este tratado, México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año, y detalló que nuestro país tiene que pagar cada cuatro años dos mil 158 millones de metro cúbicos de agua.

En la conferencia se di a conocer la carta que envió el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, en la que reclamó el incumplimiento de México sobre el tratado de agua.

De nueva cuenta Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reafirmó que los seis ríos que aportan para este tratado, en donde Chihuahua solo ha aportado 44 por ciento de lo que le corresponde, y que los demás ya realizaron la entrega de su cuota.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Habrá cambios en la Conagua: López Obrador

Continuar Leyendo

Nacional

Aprueban que las autoridades puedan dispersar fiestas

Publicado

-

San Luis Potosí.- El Congreso de San Luis Potosí aprobó que las autoridades puedan dispersar y disuadir fiestas o reuniones que celebren en el estado y que no respeten las medidas de salud o no cumplan con las disposiciones oficiales, por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Salud las autoridades tienen la facultad de dispersar las fiestas si así lo determina y se castigaría con sanciones como trabajo comunitario a quienes violen las disposiciones sanitarias contra el COVID-19.

Con estas acciones se pretende establecer un programa para la protección al personal de salud, ya que este se encuentra en la primera línea de atención a esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

El congreso aprobó otras medidas como son acciones de contención y políticas públicas para crear las condiciones que permitan garantizar el derecho a la salud de la población potosina.

Recordemos que el COVID-19 sigue avanzando en México, pese a los esfuerzos de las autoridades por contener su propagación.

HMR

TE RECOMENDAMOS LEER:

México supera las 75 mil defunciones por COVID-19

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia