Nuestras Redes

Coatzacoalcos

Torturó Fuerza Civil en retén de Agua Dulce

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Realizaron la detención y posteriormente se dedicaron a golpear a un hombre, frente a su esposa, además de amenazarlo y ejercer distintos actos de tortura

Agua Dulce, Ver.- El temor a ser desaparecido, se despertó en su interior, después de que el oficial que había estado lastimándolo con una especie de varilla, le confesara en tono molesto: “Me gustaría estar de civil para despellejarte personalmente”. De ahí, el resto del trayecto, tumbado en la parte trasera de una patrulla, prefirió pasarlo en silencio, mientras que, de cuando en cuando, alcanzaba a levantar la vista para ubicar si todavía estaban dentro de la ciudad.

Su nombre, por motivos de seguridad, debe ser cambiado, pero se atreve a contar lo que le sucedió en un retén de la Fuerza Civil, en coordinación con otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. Una situación de la que, dice, se alegra de haber salido vivo.

El miércoles por la noche, cerca de las 20:00 horas, Juan y su esposa se dirigían a la colonia El Muelle, de Agua Dulce, cuando a la altura del rastro municipal notaron que otros vehículos les hacían señales para que no continuaran su camino, ya que había un retén de la Policía. Ellos, considerando que no llevaban nada “malo”, decidieron seguir su camino.

El oficial ordenó que se detuvieran y les pidieron sus documentos. La pareja admite que tenía licencia de conducir, pero no de moto, además de que no llevaban la tarjeta de circulación, por cuestión de seguridad, “pues, ya ves que luego se roban las motos”.

Juan pidió a los uniformados que dejaran ir a su esposa, para que buscara la factura de la unidad, pero lo retuvieron y comenzaron a regañarlo, para luego ordenarle que se bajara del vehículo. El hidrómilo admite que, molesto, les dijo que no tenía por qué bajarse, cuando el oficial de la Fuerza Civil advirtió a los demás “agárrenlo a ese, que no se vaya a pelar”. Él se refirió al elemento con un “güey”, lo que fue tomado como un insulto y de ahí comenzó la tortura.

En esos momentos, los demás vestidos de azul, se amontonaron alrededor de la moto, entre cinco y seis, -recuerda-. Le arrojaron el primer manotazo y lo picaron en los ojos, luego ya en el suelo, empezaron a patearlo con furia. Todo esto, frente a su esposa.

En un intento de volver a picarlo en los ojos, a tientas recorrieron su cara con las manos, pero la mano no entró en las cuencas, sino en la boca. Y Juan lo mordió. Por eso lo arrojaron a la batea de la patrulla y hasta chocaron su cabeza contra el toldo. “Me la vas a pagar”, le dijo el policía de camisa verde, distintivo de la Fuerza Civil, la unidad de élite conformada durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Hasta de la moto se olvidaron, de ella y de la mujer a la que no dejaron ir en la patrulla, pero le hicieron guiño de que a su esposo, por haber mordido a un policía, no le iría nada bien. Ella alcanzó a ver cómo sacaron una especie de varilla corta, la cual sería la torturadora durante el resto del traslado de Juan.

“¿A dónde me van a llevar ahorita?”, -se preguntaba en el camino-. El cuerpo le dolía, le pesaba el pie del policía que lo sometía con sus pesadas botas, sobre su hombro derecho. Con el fierro le presionaron la garganta. Los minutos parecían larguísimos.

Finalmente, llegaron a la comandancia de la Policía local. Los del retén lo arrastraron hasta el interior del patio y todavía sacaron un machete para “planearlo” por la espalda, aunque pedían una tabla. “No grites, porque te va a ir peor”, le advirtieron, y por último, lo entregaron en los separos.

Ahí, la Policía Municipal -que no participó en el retén- advirtió lo mal que estaba el muchacho, así que decidieron trasladarlo a la clínica del DIF municipal y asentar el estado en el que llegó. Irónicamente, la Policía lo rescató de la Policía, -dice Juan-.

En la clínica del DIF no pudieron evaluarlo, porque no contaban con médico legista, así que regresó a la comandancia, recibió apoyo por parte de Protección Civil y tras pagar 600 pesos de “multa administrativa”, a las 10:00 de la noche lo dejaron ir. Entonces regresó al DIF, en donde un médico lo atendió y registró lo siguiente: “Poligolpeado en cabeza, tronco y extremidades y marcas con cortaduras superficiales en espalda con machete, por policías. Sin estado de ebriedad. Probable fisura de mandíbula”.

Incluso el personal de la clínica dio fe de la forma en la que actuó el personal de la Fuerza Civil, la primera vez que lo llevaron a revisión, pues incluso se comportaron de forma agresiva contra los doctores.

A unos días, el pecho de Juan todavía forma con su sangre la huella de la bota que lo sometió. Debe hacerse una radiografía de cráneo y cuello y posiblemente tiene una fractura en la mandíbula. Por una parte, dice que no denunciará, porque no cree en las autoridades y tiene miedo, pero cree que la ciudad debe conocer del peligro que pasó, pues teme que otras personas también sean víctimas.

El abuso policiaco en retenes de la SSP, no es nuevo, ni reciente. Apenas el 21 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que fue detenido quien fuera el jefe de todos los retenes de la Policía Estatal, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometidos en el año 2013, en la época de Javier Duarte y de Arturo Bermúdez Zurita.

No obstante, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y bajo la dirección de Jaime Ignacio Téllez Marié, las prácticas violentas de la Policía no han desaparecido del todo. “Despellejarte personalmente”, fue quizá una advertencia que le salvó la vida a Juan, pues prefirió quedarse quieto todo el camino, evadiendo así un final distinto y llegar a engrosar las estadísticas de las desapariciones forzadas, a mano de las fuerzas de seguridad en un Veracruz, en donde dicen que “tan fácil como se siembre maíz, se siembran cadáveres”.

Por Staff


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coatzacoalcos

¡Mecánico baleado en Coatzacoalcos!     

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzacoalcos, Ver.- Fuerte movilización se dio al filo de las 11:15 horas de este martes tras ser reportada una agresión a balazos a un hombre en la calle Miguel Hidalgo esquina con Morelos, en la zona centro de la ciudad.

Al lugar acudieron policías navales que acordonaron la zona donde estaba el vehículo Mazda 3, blanco, matrícula YHL-563-A, que presentaba impactos de bala en la puerta del chofer, parabrisas y en el tanque de gasolina, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al sujeto que estaba afuera de la base de la Policía Municipal en la avenida Transístmica, adonde fue llevado por testigos, y posteriormente lo canalizaron a una clínica al tener una herida en la pierna.

El mecánico dio a conocer que acababa de retirar dinero del banco y estaba en el interior del auto cuando hombres armados a bordo de un taxi lo interceptaron en la calle Malpica esquina con Guerrero, y abrieron fuego en su contra, por lo que como pudo llegó hasta la arteria Hidalgo donde algunos presentes lo apoyaron para buscar ayuda.

En el lugar del ataque, en la calle Malpica, los oficiales hallaron al menos 3 casquillos percutidos que fueron embalados por peritos criminalistas, mientras que de los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía Regional.

Es de mencionar que trascendió que se trata de un policía estatal, pero esto no fue confirmado por las autoridades.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Coatzacoalcos

¡Ejecutados afuera de Bama, en Coatzacoalcos!    

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzacoalcos, Ver.- Dos presuntos integrantes del escuadrón de la muerte fueron ejecutados alrededor de las 18:40 horas de este domingo, quedando los cuerpos en el quicio de la tienda Bama ubicada en la esquina de las calles Santa Trinidad y Santa Martha de la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad.

Uno de los asesinados fue identificado como Miguel “N”, que se desempeñaba como albañil, carpintero y limpiaba patios de la zona. El deceso fue confirmado por los cuerpos de auxilio y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona con base a los protocolos.

Más tarde personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres para trasladados al Servicio Médico Forense, a fin de practicarles la necropsia y ser reclamados por sus familiares.

Trascendió que los responsables huyeron en un vehículo que ya los esperaba. Con este ataque suman 23 muertes violentas en este puerto en lo que va del presente año.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Coatzacoalcos

Fundan colonia López Obrador en Coatzacoalcos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzacoalcos, Ver. – Los habitantes de una colonia decidieron bautizarla con el nombre del presidente “Andrés Manuel López Obrador”, la cual cuenta con calles como “Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Muller”, entre otros,

Se trata de una colonia irregular, pues no cuenta con agua, red eléctrica o pavimentación, la cual se encuentra ubicada frente al fraccionamiento Punta Caracol.

“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la colonia López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López, un López Obrador. Las calles las pusimos acomodando con ideas del presidente (sic)”, expresaron colonos de este asentamiento a Esmeralda Ventura.

De acuerdo con un reportaje realizado Esmeralda Ventura, para Costa Veracruz, la colonia fue bautizada por personas que llevan viviendo ahí desde el 2014, quienes aseguran que no están invadiendo la propiedad, pues ellos compraron las escrituras, pero lamentablemente eran falsas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En esta colonia estamos luchando desde el 2014, no entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafando por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos”, expresó el líder de la colonia.

Relató para Costa Veracruz que les vendieron cada lote a cien mil pesos e incluso algunos compraron hasta cinco espacios, sin embargo, se dio cuenta que fueron víctimas de fraude cuando fue al notario y asegura que las autoridades no les han solucionado nada.

“Ellos llegaron a vender, vender y vender, mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron, por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, señaló.

Cabe señalar que, aunque los habitantes ya habían metido una solicitud formal de regularización para el asentamiento, apenas fue fundada este 2021 con el nombre del presidente.

Con información de Costa Veracruz

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Colonia se formó sin legalizar uso de suelo, en Papantla


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia