Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Transporte incumple con renovación de unidades, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con fascias a punto de caer, puertas abolladas e incluso sin faros, circulan más de 3 mil 600 taxis de Poza Rica, entre los cuales figuran también unidades que no han sido renovadas en los últimos ocho años.

En su artículo 120, la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, establece que aquellos vehículos utilizados para prestar el servicio de transporte público, deben reunir ciertas características y condiciones técnicas para circular; en el caso específico de los taxis, se establece que “será de ocho años su antigüedad máxima”.

Lo anterior, para garantizar que se preste el servicio con seguridad y comodidad para los usuarios; empero, son pocos los concesionarios que cumplen con la renovación de su parque vehicular.

Respecto a las sanciones por los daños no atendidos en las unidades, de acuerdo con el tabulador de infracciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para Veracruz, por circular sin faros o cuartos, éstas van de cinco a 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 448.1 pesos hasta 3 mil 548.8 pesos. Mientras que por prestar el servicio de manera que no sea seguro, cómodo, eficiente y oportuno, las sanciones mínimas ascienden a 1 mil 433.92 pesos.

Por Andrea Galicia
Gráficas Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Hilda Gas, la mafia detrás de las pipas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Aunado a las múltiples quejas de usuarios, Hilda Gas es una de las empresas gaseras con más irregularidades, así también con mayor índice de incidentes, de acuerdo a datos hemerográficos consultados por Vanguardia de Veracruz.

Además, esta compañía ha resultado beneficiada por Petróleos Mexicanos (Pemex) al obtener contratos millonarios para suministrar gas a los pozos petroleros, y fuentes al interior de la empresa petrolera señalan que no cuentan con todos los requisitos para obtener las licitaciones, sobre todo por no regular el surtimiento a pozos.

Este tipo de negociaciones realizadas entre Pemex e Hilda Gas, mantiene abierta la posibilidad de un probable conflicto de intereses, afirman las fuentes en la petrolera del estado mexicano.

Un extrabajador de esta empresa, que actualmente labora en el sector energético gubernamental, declaró que existen actos muy probables de corrupción: “Tienen una frase… que con dinero todo se puede, quieren arreglar todo para seguir con sus contratos” dijo.

Además, la fuente explicó que esto no es nada extraño, ya que el gerente y encargado de operaciones mantienen relaciones basadas en dádivas con las autoridades tanto municipales, estatales y federales.

Por otro lado, los choferes de esta empresa han tenido problemas al pelearse rutas para abastecer el gas a los pozos, y los mismos pobladores les han llamado “la mafia del gas”, ya que no despachan el gas completo y con esto suelen presentarse incidentes.

Tan sólo en brechas del municipio de Tihuatlán que conectan a las comunidades El Águila, Emiliano Zapata y Rancho Nuevo, e incluso en la cabecera, se han detectado pipas de esta empresa traspaleando el gas LP a pipas de comisionistas a quienes les venden el producto más barato para que ellos lo revendan. Lo mismo pasa en poblados de Cazones donde se esconden entre brechas para hacer de las suyas.

Todo esto ha sido solapado por las autoridades, quienes se hacen de la “vista gorda”, ya que podrían también estar percibiendo alguna dádiva.

Aunado también a que conducen sin precaución, pues han ocasionado accidentes automovilísticos, se estacionan en lugares prohibidos, llenan cilindros de gas en plena vía pública, tienen unidades en pésimo estado, extintores vacíos.

Habitantes de distintas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que no esperen a que pase una tragedia, y a la Comisión Reguladora de Energía para que realicen las inspecciones correspondientes para los permisos para realizar la actividad de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) por medio de vehículo de reparto, conforme a los artículos 50 y 51 de la Ley de Hidrocarburos.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Llevarán a tribunal queja por favoritismo sindical, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El tribunal de conciliación y arbitraje con sede en Xalapa será quien resuelva el conflicto expuesto por un trabajador del ayuntamiento de Poza Rica quien señaló de manera directa al jefe de recursos humanos de quitarle un ascenso para favorecer a un sindicato.

El señor Hermilo Méndez Tiburcio expuso que no ha visto interés del ayuntamiento por solucionar el caso y acordó, junto con la secretaria general, acudir ante el tribunal para que se respeten los derechos laborales de quien tiene 35 años al servicio del municipio.

Es claro, advirtió el afectado, que existe una colusión grave de líderes sindicales y el jefe de recursos humanos del ayuntamiento, toda vez que mediante la asignación de plazas, ascensos y privilegios a los agremiados lo han hecho evidente.

“Lo único que queremos es que se reconozca la antigüedad y se otorgue el ascenso. Ya sabemos que se lo dieron a otra persona y si no quieren retractarse, simplemente que hagan lo mismo con el compañero, para que veamos que tienen la intención”, dijo Ana Laura Ramos Hernández, secretaria general del sindicato Ricardo Flores Magón.

Esta no es la primera vez que se violentan derechos laborales de quienes por uno u otro motivo abandonaron el sindicato Eduardo Núñez Marín y se agremiaron a otros.

Asimismo dejaron en claro que no es conveniente para el ayuntamiento que los mismos empleado interpongan demandas laborales, pues eso acarrea afectaciones a las finanzas municipales; “en nuestro caso nos asiste la razón, estamos convencidos que todo saldrá a nuestro favor”, finalizó la dirigente.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

SIOP, secuaz de la corrupción

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A pesar de que la SIOP pagó 6 millones 378 mil 794 pesos a la empresa Corporativo Constructor BGM, S.A. de C.V. por la reparación de la avenida Las Palmas, la calidad de los materiales utilizados quedó al descubierto luego de que esta importante vía se cuarteara, y todo parece indicar que será reconstruida.

Residentes del fraccionamiento Palmas señalaron que la obra fue entregada con retrasos, pues a pesar de que fue asignada en 2019, fue concluida casi un año después. Este proyecto es reciente y los vecinos acusaron que es un insulto, porque además de entregarse a destiempo ya necesita reparaciones.

Este miércoles comenzó la demolición de esta avenida, por lo que se cree que será reconstruida de nueva cuenta, sin embargo, se ignora si será por parte de la compañía que ganó la licitación pública federal o se destinarán nuevamente recursos públicos.

Según los datos de la plataforma de transparencia presupuestaria, la obra consta de construcción de pavimento hidráulico en la avenida Las Palmas, (entre bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Calle 10, de la colonia Las Palmas) cuya inversión equivale a 6 millones 378 mil 794 pesos.

Vanguardia confirmó que fue la compañía Corporativo Constructor BGM, S.A. de C.V. cuyo administrador es Gonzalo Ángel Mora Toledo, la que ejecutó esta obra; según investigaciones periodísticas la empresa tiene su domicilio en Xalapa y estuvo ligada a Javier Duarte de Ochoa con el adeudo de facturas por obra pública, escándalo puesto al descubierto al finalizar el sexenio priista, cuando varios contratistas reclamaron pasivos por más de 548 millones de pesos.

Al Corporativo Constructor BGM también se le han asignado obras a discreción de hasta 12 millones en Veracruz puerto y Xalapa. Tiene su domicilio en la capital del estado y pese a la poca información que aparece de éste en plataformas de transparencia, (a diferencia de otras obras), se sabe recibió recursos provenientes del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en 2019 y continúa como una de las favoritas de la SIOP, esto a pesar de que también mantiene adeudo con subcontratistas y agremiados a la CTM quienes reclaman que BGM les debe.

Documentos consultados por ese medio revelaron que se trata de la obra registrada bajo el número de contrato SIOP-OP/PF/070/2019-DGCOP, y bajo la adjudicación directa ADF/0033/2019; en el documento firmado por José Luis Lee Requena como subsecretario de obra pública en la SIOP, también aparece la rúbrica de Gonzalo Ángel Mora Toledo, representante de Corporativo Constructor BGM, S.A. de C.V.

UN FIASCO

En el caso de Poza Rica, la obra de Las Palmas estaba pactada para ejecutarse en 65 días, pero la avenida estuvo cerrada durante varios meses.

Además de las cuarteaduras, desde la culminación de la obra los vecinos del sector Las Palmas advirtieron que la pavimentación no fue integral, y que las guarniciones sólo habían sido parchadas y mal pintadas. También se observa que ya lucen rotas y en malas condiciones, algo que aparentemente “no vieron” los trabajadores de la constructora ni los de una empresa externa cuyo trabajo era única y exclusivamente supervisar que no hubiera anomalías.

La calidad de la obra también dejó al descubierto que la empresa contratada por la SIOP no cumplió con la calidad necesaria, debido a que apenas meses después presentaron fisuras.

VICONCAMAR ¿CÓMPLICE?

Para trabajos exclusivos de supervisión de obras en construcción, la SIOP también entregó un contrato por 837 mil 624.77 pesos, a la empresa Viconcamar Ingeniería y Asociados, S.A. de C.V., cuyo administrador único es Jesús Manuel Martínez Reyes; en el contrato, también en poder de este medio, se observa que esta empresa tiene su domicilio en la colonia Lerdo de Tejada, en Xalapa.

El 20 de diciembre de 2019, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la SIOP también otorgó contrato bajo la adjudicación directa PS-ADEM/058/2019 a la empresa Viconcamar Ingeniería y Asociados, S.A. de C.V., razón social que se comprometió a supervisar cinco obras distintas en Poza Rica, siendo la construcción del pavimento hidráulico de la calle Río Papaloapan de la colonia Arroyo del Maíz; otra en la calle Manuel Buendía de la colonia Prensa Nacional; una más en la calle Michoacán de la colonia Los Sauces, obra que por cierto, también registra serias deficiencias e incluso el sistema de drenaje reventó al grado de inundar con heces fecales varias viviendas.

Asimismo, vigilaría la perfecta ejecución de la obra en la avenida Pozo 13 y, la ya comentada en avenida Las Palmas, determinando que no presentaron fallas, o al menos, en documentos consultados aparecen “sin observaciones”.

Por Clemente Hernández Reyes

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia