Tuxpan, Ver.- Empresarios del Transporte Público en Tuxpan ya no pueden con los incrementos a precio del Diésel, cada día es más difícil poner en circulación todas sus unidades, por lo que, a pesar de tratar de mantener más abajo el precio del pasaje del costo tope, han tenido que ir haciendo mínimos incrementos a éste.

Óscar Octavio Greer Becerra, empresario del ramo transportista, señaló que del año pasado a la fecha el litro del Diésel ha subido 3 pesos, cantidad que no pareciera ser mucha, pero al adquirirse cientos de litros por unidad, el impacto económico a las empresas es enorme.

“Si un vehículo consume 100 litros de diésel y la diferencia son 300 pesos diarios por vehículo, calculen lo que impacta a las empresas y no sólo al transporte público, al transporte de carga, al ferroviario, la pesca, lo agrícola, todo aquello que se mueve con diésel, las autoridades”.

El entrevistado hizo un reclamo a las autoridades sobre su promesa de bajar el precio de los combustibles, “Nos quedamos como los chinitos, “milando”, esperando a que esto realmente pase, pero no, no baja el precio”.

Dijo que dichos incrementos también van acompañados del alza en el costo de los insumos, por lo que esto representa un deterioro económico, “al subir el diésel, suben los baleros, grasas, aceites, filtros, retenes, todo lo que es acero, lo electrónico igual, entonces no sólo es el costo del combustible”.

Greer Becerra indicó que han tenido que parar unidades por falta de reparaciones, debido a esta misma situación.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalan que, durante abril, el precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 21.36 pesos por litro.

La cifra representa un incremento del 12 .12 por ciento respecto a los 18.77 pesos reportados en abril del 2018.