Nuestras Redes

Rojo Acontecer

Travesía

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Cartas para Lluvia/Alberto Chimal

Serafín Vázquez

Lluvia Kustos es una pequeña de nueve o diez años, cursa el tercer año de primaria en una nueva escuela de una ciudad a la que recién acaban de llegar, pues donde vivían, según le ha explicado su madre, se convirtió en un lugar peligroso.

-Es que los que mandan allá querían la ciudad para ellos solos…

-Decían que uno podía vivir allí sólo si se les pagaba una cuota y hacía exactamente lo que ellos querían. Y mi mamá no quiso.

  • Los que mandan allá no son del gobierno…, dice Lluvia.

Pero las cosas no serán tan fáciles para la pequeña Lluvia, pues será molestada por un trío de niñas (Irene, Rocío y Yolanda) cuando ellas se enteren que sólo vive con su mamá, y que a su papá ni siquiera lo conoce.

La lógica infantil del trío es que si una madre y su hija viven sin una figura paterna es porque ellas (Lluvia y su madre) tuvieron la culpa.

Culpa de qué, responde la protagonista, culpa de qué.

Esta discusión e insumisión de Lluvia provocarán que el trío aumente el hostigamiento contra ella y una compañera con la que hace amistad: Catyrom, una niña tímida, pero muy alta. Físicamente más fuerte que las chicas que las molestan.

Pese a lo que pudiera pensarse, en el salón hay niños con familias muy diferentes:

Ernesto vive con su mamá y una hermana, Susana con su papá, otro más con sus tíos, Cecilia tiene dos papás.

Caty vive con sus hermanos y sus papás, quienes son muy religiosos y estrictos, y hasta un poco prejuiciosos.

La maestra Mary es muy comprensiva y amigable con ellos, pero piensa que tal vez la ausencia de Horacio, que así se llama el padre de Lluvia Kustos, pudiera estarle causando algún conflicto psicológico.

Nieve, no Nieves, madre de Lluvia, nació en un lugar donde se acostumbra hacer El Festival de la Estrella. Un lugar hermoso donde las personas pueden llamarse Nieve, Aire, Flama, Tierra (la abuela de Lluvia se llama Magma). Cada año la festividad es para una estrella diferente, y donde los lugareños dialogan con ella. Hasta ese lugar un día llegó Horacio Kustos para escribir un reportaje, conoció a Nieve y se enamoraron.

La amistad de Lluvia con su nueva aliada se verá amenazada por los prejuicios de la mamá de Caty, pues madre e hija piensan que Nieve es bruja, que habla e invoca al diablo, y puede hacer daño a las personas.

La verdad es que Nieves se gana la vida leyendo cartas del tarot a las personas, con eso paga la renta e, incluso, le alcanza para ir a la universidad a terminar sus estudios de psicología.

No adivino nada, sólo les ayudo a interpretar los mensajes que ellos mismos construyen con las figuras de las cartas, le dirá a una afligida Caty, que la interroga sobre su actividad.

El conflicto con el trío llegará a los golpes, pues ni Lluvia ni Caty están dispuestas a soportar las burlas, por lo que todas serán sancionadas y suspendidas.

Muy seria, Nieve le dirá a Lluvia:

… te digo una cosa, lo que pasó entre tu papá y yo fue antes de que tú nacieras. Tú no tuviste nada que ver. Tú no tienes la culpa de nada.

Y respecto a sus peleas, le advertirá:

… tú no vas hacer que cambie su manera de ser, mija. Eso es muy muy difícil. Lo importante es qué vas hacer tú al respecto. Puedes dejar que te afecte o puedes no hacerles caso.

Lo más extraño es que, aunque Lluvia Kustos no conoce a su padre, éste le hace llegar de manera misteriosa muchísimas cartas que siempre le entrega su madre, y que ella (Lluvia) va guardando como tesoros en una caja de madera.

Todas las cartas sólo traen el nombre del remitente, pero sin ninguna dirección ni timbre postal, en ellas Horacio le cuenta hechos fantásticos y raras costumbres de las que es testigo en los lugares y países que va visitando.

Hoy me ha recibido en su casa la señora Andina Martínez, que tiene una tiendita en una calle pequeña  y guarda en su casa un pedazo de noche…

Es una cosa pequeña, del tamaño de una naranja: es negra, negra, negra, y da la impresión de que no pesa…

Lluvia es lista y poco a poco ha ido madurando y piensa que en realidad es su madre quien ha ido construyendo a ese personaje llamado Horacio.

Ha llegado a la conclusión de que para suplir la ausencia paterna, ella escribe las cartas, aunque su escritura manuscrita no se parece en nada a la de Horacio.

Tú qué piensas, ¿tendrá razón Lluvia y es Nieve la autora de las cartas?

Si quieres saberlo tendrás que ir corriendo a comprar la primera novela infantil escrita por Alberto Chimal (Toluca, Estado de México, 1970).

Chimal es un autor de otro libro extraño llamado Gente de mundo, textos breves, donde narra las costumbres de diferentes civilizaciones que han habitado el universo.

Cartas para Lluvia (fragmentos)

Querida Lluvia:

Te escribe tu papá. No te he visto aún, pero mientras llega el día en que te pueda verte mando estos mensajes. Todos los que envíe comenzarán de esta manera, porque no sé cuándo ni cómo te llegarán.

Hoy te escribo desde una ciudad llamada X. Hay toda una serie de ciudades en esta región que se llaman como las letras del alfabeto. Ya había venido antes acá, pero ahora he podido quedarme un poco más. X es un lugar extraño. Las calles están dispuestas en diagonal, de manera que las cuadras tienen forma de rombo y no de cuadrado o rectángulo, como en otras ciudades. Además, las personas prefieren nombres que empiecen con la letra X, y esto significa que hay muchos que se llaman Xenia, o Xavier, o Ximena, pero también que hay versiones con X de otros nombres: Xaría, Xicardo, Xemilia, incluso, Xalexander. Tú podrías hacerte llamar Xuvia (qué raro ¿no?). Y yo, Xoracio…

Algo que también sucede aquí es que las matemáticas gustan mucho. ¿A ti te gustan? Acá son populares, sobre todo las multiplicaciones (por el signo x, claro) y también algo que no sé si ya habrás visto en la escuela: el álgebra, que es una parte de las matemáticas en la que los números se representan con letras, y la X suele ponerse en lugar de una cantidad desconocida: de una respuesta por descubrir.

Querida Lluvia:

Hola ¿Cómo estás? de nuevo te escribe tú papá. No sé si esta carta será la primera que te llegue (¡espero que no…!), pero es que mandarlas es difícil. Por eso todas comienzan como ésta, con este aviso.

No hay nadie en el mundo a quien desee conocer más que a ti. ¡Y en cambio me ha tocado conocer a cada persona…!

Esta vez te escribo desde una mesita en una playa, deberías ver qué hermoso es el mar y cómo se confunde, a lo lejos, con el cielo…

Vine hasta acá como pasajero en un barco. El barco se llama Venganza, y su capitán (te juro que no te miento) se llama Germán Sangre.

-De la familia Sangre de Santa Rita de las Olas -dice. Otro lugar que no sé dónde está. En cualquier caso, él vino hasta acá en busca de una criatura (un monstruo, dice él) al que llama El Tiburón de los Siete Mares. ‘‘El nombre es simple, pero al parecer es exacto, es un tiburón enorme, más grande que el mismísimo tiburón ballena, que no vive en una sola zona de un océano, sino que va por todas partes, que ha recorrido los mares del mundo entero, y que según el capitán Sangre, va por todos lados cazando y devorando a sus presas.

-Es una criatura perversa y sanguinaria- me dijo el capitán en mi primer día a bordo del barco, y también que la otra característica del Tiburón de los Siete Mares es que ríe-.

Como lo que me dijo el capitán Sangre fue tan dramático, lo primero en lo que pensé fue en un libro. ¿Te suena el nombre de Moby Dick?, es una novela (y hay película también). Es la historia de un capitán de barco que a fuerza quiere cazar a una ballena, a una en especial, porque piensa en ella como su enemiga. No sé si la habrás leído, según sé, la encargan de tarea en algunas escuelas, aunque sí, es demasiado larga para leerla toda en sólo un día.

Cartas para Lluvia

Alberto Chimal

Ediciones Urano, México 2017


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.

Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.

En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.

Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.

Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales  en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.

Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.

Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.

Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan cuerpo en la carretera Chote-Espinal


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Abaten a profesor en Emiliano Zapata

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.

Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.

Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.

De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.

Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.

Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia