Nuestras Redes

Nacional

¿Tren Maya se construye en medio de la corrupción?

Publicado

-

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar el destino de 156 millones 106 mil 25 pesos proyectados para el Tren Maya, esto tras encontrar presuntas irregularidades en la Cuenta Pública correspondiente al 2019.

Ante este llamado, Fonatur publicó un comunicado para asegurar que ya había entregado una serie de aclaraciones pero no fueron tomadas en cuenta en su totalidad en el informe para valoración pública, así mismo aseguró que presentará las aclaraciones necesarias ante los señalamientos de presuntas irregularidades.

La ASF señala en las auditorías 379-DE y 1384-DE que hubo “sobrecostos en asesorías legales, pagos injustificados y falta de mecanismos para verificar el cumplimiento de contratos en la obra”.

Dichas irregularidades son por un monto de 20 millones 716 mil 232 pesos dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones; así como 135 millones 389 mil 793 pesos en la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, de acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.

La ASF concluyó que “el megaproyecto es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos”, así mismo señaló “un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, ya que la sobrestimación en la demanda podría repercutir en variaciones significativas respecto de la rentabilidad estimada del proyecto en la etapa de preinversión”.

Por tanto, según la ASF, “podría incrementarse la inversión y existiría el riesgo de que el Estado no obtenga la rentabilidad esperada por el proyecto si se realizan modificaciones en el diseño o retrasos en la obra”.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, señaló la Auditoría Superior.

RESPUESTA DE FONATUR

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo aseguró que el Tren Maya “es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”.

Señaló que el informe de la ASF refleja un proceso abierto, en el cual una vez que lo notifiquen se tiene un término de 30 días hábiles para presentar la información y consideraciones pertinentes, respecto a las acciones y recomendaciones emitidas, así como para el caso de las presuntas responsabilidades administrativas señaladas por la ASF, una vez notificadas por el Órgano Interno de Control del Fonatur, se cuenta con un plazo legal para la presentación de las aclaraciones.

“Cabe destacar que Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública”.

La dependencia aseguró que “continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”.

“Reconocemos la labor de vigilancia de la ASF pero lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa. Esta auditoría debe resolverse y llevarse a cabo de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos, no se resuelve mediáticamente”, concluyó el Fonatur.

NABA

https://twitter.com/ASF_Mexico/status/1362926203158597632

https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1363596942492639232

TE RECOMENDAMOS LEER:

Descubren irregularidades en las Becas Bienestar: ASF

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

AMLO defiende reforma eléctrica; EE. UU. no debe intervenir

Publicado

-

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma eléctrica pues Estados Unidos pidió que se genere un ambiente de inversión en nuestro país, por lo que solicitó a que no intervengan y respeten las decisiones del pueblo mexicano.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que México no se mete en lo que acontece en el país que dirige su homologo, Joe Biden.

“Es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres, somos libres y soberanos, somos independientes, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América”, comentó López Obrador.

“No nos metemos y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución, recuerden que en el artículo 89 de la Constitución se establece lo que debe ser la política exterior de México, y dentro de los principios está el de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”, aseveró.

Es de mencionar que el día de ayer, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie J. Chung, pidió a México a dejar libre kas inversiones que impliquen a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Pese a que mantuvo su postura, señaló que el gobierno de Estados Unidos es libre de expresas su opinión.

“Pero debemos respetar el manejo de la política eléctrica, no es contradecirme y entrometerme ahora que tuvieron el problema por las heladas en Texas se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica cuando menos en ese estado y en los otros estados de la unión americana, pero eso no me corresponde a mí mencionarlo”, aclaró.

Para finalizar el tema mostró a la prensa una nota del periódico The Wall Street Journal donde abordan el tema de la reforma eléctrica.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO celebra la aprobación de su reforma Eléctrica

Continuar Leyendo

Destacado

📹(Video) Beatriz Gutiérrez Müller lanzó discurso de odio contra la prensa: Lilly Téllez

Publicado

-

Ciudad de México.- Luego de la lectura de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller durante una ceremonia en el Palacio Nacional con motivo del Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, la senadora por el PAN, Lilly Téllez lanzó una fuerte crítica contra la escritora.

Y es que la representante del Senado, señaló que la esposa de López Obrador lejos de dar una simple clase de historia, lo único que hizo es ofrecer un discurso de odio contra la prensa.

“Fue un discurso de odio, disfrazado de clase de historia. La doctora Beatriz Gutiérrez Müller usó el pasado para atizar el desprecio a periodistas que cuestionan el régimen. La invito a fomentar el respeto desde su poderosa posición. México es uno de los países con más periodistas asesinados”, destacó Téllez.

Es de señalar que, en ese mismo Tweet, el periodista Mario Campos también se suma al reclamo de la Senadora y afirma que este gobierno otorga constantemente un mensaje de hostilidad contra la prensa.

“El nivel de agresividad y encono de este gobierno contra la prensa es sorprendente. Hostilidad permanente contra la misma prensa que le da horas y horas de cobertura. Todos los días”, detalló Campos vía Twitter.

El motivo de las conclusiones de Téllez y Campos, se debe a que, Gutiérrez Müller leyó un fragmento del libro de La Revolución Mexicana de Federico González mencionando que “Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admirados miserables o lacayos de la dictadura”, destacó.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) ¡Lilly Téllez critica “despilfarro” de AMLO en Santa Lucía!

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

Más del 85 % de contagios de COVID-19 en México causados por nueva variante: IMIDRE

Publicado

-

Ciudad de México.- De acuerdo a lo más recientemente emitido por especialistas en epidemiología de México, más del 80 % de los contagios por SARS-CoV-2 en el país se deben a una nueva variante del COVID-19.

Y es que de acuerdo al director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez la nueva variante de este virus habría causado de manera específica un total de 87.23 % del total de los contagios.

“La mutación vista por primera vez en México, en octubre, puede tener una mayor transmisibilidad, pero no es adecuado de –momento- llamarle una nueva variante mexicana. El linaje descubierto es el B.1.1.222 con una mutación T478K”, detalló el investigador.

De igual manera, Ernesto Ramírez detalló que, esta variante es muy similar a la de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, por lo que dijo que, al hacer este tipo de trabajos de investigación en torno a la pandemia vivida en el país, lo que se debe apremiar es la entrega de datos que favorezcan a un mayor control para la elaboración de estrategias a nivel federal.

“Lo que estamos es que es lo que más estamos encontrando,  con mucho mayor frecuencia, acá. Es un dato que le tenemos que ofrecer a nuestros directivos de epidemiología para que empiecen a hacer sus estrategias”, detalló.

Con información de Radio Fórmula

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Variante de COVID-19 encontrada en Jalisco, ¿es mexicana?

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia