Nuestras Redes

Nacional

Tres adolescentes trans reciben actas de nacimiento rectificadas

Publicado

-

Ciudad de México.- Iker de 17 años, Ian y Chrom de 16, son los primeros tres menores de edad transgénero en recibir sus actas de nacimiento rectificadas.

El Registro Civil de la Ciudad de México entregó los documentos en esta semana a los adolescentes.

En el trámite, los jóvenes fueron auxiliados durante uno y dos años por el   Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Ledeser), además recibieron apoyo de otras asociaciones civiles con el fin de evitar pasar por la parte jurisdiccional, de modo que lo realizaron a través de un proceso administrativo.

Es de recordar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue quien ordenó garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de reconocimiento de Identidad de Género.

El pasado 9 de octubre, Iker fue el primero de los tres en recibir su acta con el nombre y género corregido.

“Significa que literalmente a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conoces a las personas bien”, señaló Iker.

Chrom fue el segundo, el día 15 de octubre a las 9:00 horas lo citaron en el Registro Civil de Arcos de Belén para entregarle su documento, sin embargo, pensaron que no los atendrían por la demora en recibirlos, pero a las 11:00 de la mañana los llamaron para culmina el trámite.

“Parecía que nos iban a ver una vez más la cara, pero no. Mi hijo estaba muy contento cuando salimos”, comentó el padre de Chrome.

El proceso dura aproximadamente 15 días, primero se revisa la documentación del solicitante, firma de consentimiento el nuevo nombre a cambiar y el género.

“Tanto los adolescentes como sus madres o padres no están agradecidos con el Consejo ni con el Registro Civil ni con Claudia Sheinbaum, pues ha sido una lucha de años que se ha dado con más de 40 organizaciones, de las instancias que se han pronunciado a favor, así como de varias familias”, dijo Martha, madre de Ian, quien está en espera de la entrega del acta.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Proponen que niños de 12 años puedan cambiar de identidad de género

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Prevé INE mil 500 mdp para Consulta Popular

Publicado

-

Ciudad de México.- Con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular prevista para el 1 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021 por mil 449 millones de pesos.

De acuerdo al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova la solicitud de ampliación presupuestal está estimada en mil 449 millones 392 mil 669 pesos

Según lo mencionado por Lorenzo Córdova, con este porcentaje estipulado por el INE, se garantiza la calidad del INE en la Consulta sobre expresidentes de México.

“Solicita INE ampliación presupuestal para cumplir con la organización de la Consulta Popular”, destaca el INE en su página de Twitter.

“En el proyecto se propone un gasto total de mil 499 mdp que es mucho menor a los 8 mil mdp que cuesta llevar a cabo un proceso electoral, y que es la única cifra oficial que estye Instituto ha dado y dará a conocer sobre los costos de la Consulta Popular”, destacó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró en su mañanera, haya bajado su presupuesto para la realización de esta consulta popular, considerando que incluso, el INE puede ahorrar más de lo previsto.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Congreso oficializa consulta contra expresidentes

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

📹(Video) Cubrebocas no es una medida eficaz: López-Gatell

Publicado

-

Ciudad de México.-Aunque recomendó se siga continuando su uso mientras dura esta pandemia por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell criticó el usar cubrebocas.

López- Gatell enfatizó que la mascarilla no es una medida eficiente para hacerle frente al coronavirus, enfermedad que ha causado dolor y muerte a lo largo del mundo.

“Toda la población es partícipe de las medidas de prevención para reducir la probabilidad de ser contagiados o de contagiar, si es que tenemos el coronavirus. Hemos dicho que el uso de cubrebocas es relevante para impedir la salida del virus a través de gotas”, señaló aunque dijo que si ha de calificarse el uso de la mascarilla como eficaz contra el COVID-19, es completamente falso.

En este tenor enfatizó que el lavado de manos y la sana distancia, son acciones que no se deben dejar de lado.

“Toda la población puede ayudar a prevenir contagios de COVID-19 si se asume como corresponsable en el control de la epidemia y lava sus manos frecuentemente mantiene sana distancia, se quedan en casa si tiene síntomas y usa correctamente el cubrebocas.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Enviarán médicos y hospitales móviles por COVID-19 en Chihuahua: Gatell

MASH

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan 59 cuerpos en fosa clandestina de Salvatierra

Publicado

-

Salvatierra, Gto.- Un lamentable hallazgo ocurrió en Salvatierra, Guanajuato, pues las autoridades estatales y nacionales de Búsqueda de Personas reportaron la localización de 59 cuerpos enterrados en fosas clandestinas de dicho municipio.

Asimismo, la dependencia indicó que los cuerpos, en su mayoría, pertenecen a jóvenes y adolescentes.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México y Héctor Alonso Díaz Ezquerra, comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, detallaron que entre los cadáveres por lo menos 15, eran de mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Estas 59 personas tienen nombres y apellidos; tienen una familia que las están esperando”, destacó Quintana Osuna.

Los comisionados detallaron que la localización de las personas comenzó desde el pasado 20 de octubre, se repartieron sus elementos en distintas zonas como el Barrio de San Juan, en donde el colectivo Mariposas Destallando les ayudó para la pronta ubicación de los desaparecidos; además colaboraron el Ejército, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Quintana Osuna reveló que los cuerpos estaban enterrados a un metro y medio de profundidad de la fosa.

“No venimos por culpables, venimos a buscar a todos los muchachos y las muchachas que nos hacen falta”, aseguró.

Luego del terrible hallazgo, los cadáveres fueron enviados a la Semefo en Celaya para su debida identificación y necropsia de ley.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hallan desmembrado a excandidato de Morena en Guanajuato

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia