Nuestras Redes

Tuxpan

¡Tuxpan celebrará la vida… y también la muerte!

Publicado

-

Tuxpan, Ver. – Los próximos días 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo  el Festival de Día de Muertos, que en esta adición tendrá como objetivo promover la cultura de los pueblos indígenas Otomí y Tepehua, que se asentaron en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y México. También habrá Tianguis Regional del Día de Muertos y Festival de Candiles.

Gustavo Aoyama Ontiveros, promotor cultural dio a conocer que durante este festival se estarán llevando a cabo diversas actividades, tales como Concurso de Catrinas y Velada de Noches de Leyendas”, artesanías, muestras gastronómicas, altares, así como murales con mensajes para aquellas personas que han fallecido.

Ante la Crisis sanitaria, Aoyama Ontiveros señaló que el mostrador cultural es sinónimo de seguridad, por lo que se estarán aplicando todos los protocolos necesarios para evitar posibles contagios de Covid-19.

“México es cultura, amor, pasión y orgullo de pertenecer a este hermoso país lleno de tradiciones, arte y gente que sin duda alguna son dignos de compartir como lo son la cultura otomí y tepehua, que en esta ocasión nos acompañarán compartiendo un poco de sus tradiciones en esta época”.

Además de esta actividad, durante los días 29, 30 y 31 de octubre, se estará efectuando en Tuxpan el Tianguis Regional, que remplazará en esta ocasión a la tradicional Plaza de Todos Santos, ya que en esta ocasión se instalará en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, en donde comerciantes estarán ofertando productos típicos de la festividad antes señalada.

A causa de la pandemia, la Plaza de Todos Santos no se llevará a cabo en el lugar de siempre, con el objetivo de evitar aglomeraciones, puesto a que el lugar donde habitualmente se ubica es reducido.

En la Mata de Tampamachoco se tiene programado el Festival de Candiles, el 3 de noviembre, a las 18:00 horas, pero no será un evento masivo.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Concluyen brigadas sanitarias preventivas en Tamiahua

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- Tras haber sido determinado por el consejo municipal de salud presidido por las autoridades municipales, la directora municipal de salud, Dra. Ana Bertha Hernández Correa instruyó al personal operativo de la dirección a su cargo, coordinada con el Sistema DIF Municipal para que realizaran los últimos recorridos de supervisión preventiva, ante la posibilidad de contagios por COVID-19.

El personal que durante meses ha realizado las brigadas, lo ha hecho de manera segura, cuidando los protocolos sanitarios sugeridos por los órganos internacionales y nacionales especializados en la materia.

Hernández Correa aprovechó para agradecer al personal que en conjunto ha salvaguardado la integridad de las y los tamiahuenses, pues esto ha sido un compromiso incansable por el que se ha trabajado codo a codo sin bajar la guardia, entregando con ello resultados favorables a los habitantes de Tamiahua.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Inician recorridos para resguardar a personas del frío, en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Debido a las inclemencias meteorológicas y luego del ingreso del frente frío número 9 que, aunque no registró temperaturas muy bajas, dieron pie a que se activaran los operativos por parte de Protección Civil y de la Policía Municipal para realizar los recorridos, tanto de día como por las noches, para detectar a personas indigentes que ante los descensos en la temperatura requieran ser trasladados a un albergue temporal.

A decir de Clemente Campos Pérez, director de Protección Civil, esta actividad se realiza año con año durante la temporada invernal y hasta este momento no se han registrado temperaturas extremadamente bajas, en lo que va de la temporada, sin embargo, ya iniciaron los recorridos.

En las instalaciones de Protección Civil se cuenta con un espacio que ha sido adaptado para poder atender estas situaciones, bridar cobijo y alimento a los indigentes y evitar que pasen la noche o el día expuestos a las bajas temperaturas.

La madrugada de este jueves, la Policía Municipal encontró a un adulto mayor que estaba en una calle de la colonia Cumbres de Dios, expuesto a las bajas temperaturas, por lo que fue abrigado y posteriormente entregado a sus familiares, esta situación encendió las alertas de las autoridades municipales para poder iniciar con los recorridos para detectar indigentes y posteriormente trasladarlos a albergues temporales.

Campos Pérez solicitó el apoyo de la población, para que reporte ante estas dependencias si sabe de alguien en esta situación, y proporcionen la ubicación.

Hasta ahora han ingresado a este municipio nueve frentes fríos y ninguno ha traído consigo un marcado descenso de temperatura.

Cabe señalar, que cuando se detectan ciudadanos en condición de calle, se les invita a ser trasladados, pero no se les puede obligar, y quienes no aceptan, de igual forma son apoyados con algunas cobijas y con alimento, para que no se vean tan afectados con los fríos que se registren.

Se esperan más frentes fríos durante el presente mes de noviembre, y los más fuertes para diciembre, y en este contexto estas acciones serán permanentes durante toda la temporada invernal.

Continuar Leyendo

Tuxpan

Terreno de la Ganadera, inundado de vendedores en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Productores locales tienen puestas sus esperanzas en las ventas de Todos Santos, desde los que se instalaron en el Tianguis Regional, como los establecidos en los mercados municipales y en el muelle principal, esperan con ansias que la tradicional festividad les deje una importante derrama, tras haber sido golpeados económicamente por la crisis sanitaria.

Este jueves, los productores comenzaron a instalarse en los terrenos de la Ganadera local, o mejor conocidos como los terrenos de la feria, y aunque la afluencia este primer día fue baja, tiene hasta el 31 de este mes para poder vender sus productos.

Artículo como copal, palmilla, hojas para tamales, condimentos, flor de cempasúchil, mano de león, pan, papel picado, conservas, calabazas, naranjas, caña de azúcar, entre otros muchos productos más que se requieren para la elaboración del tradicional altar y la ofrenda, se pueden encontrar a la venta con los productores locales.

Habitantes de las diversas comunidades de Tuxpan, año con año acuden hasta la localidad para vender sus cosechas, y aunque este año la situación económica no es la mejor, hoy más que nunca se debe apoyar a los comerciantes mediante el consumo local.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia