Nuestras Redes

Tuxpan

Tuxpan no está preparado para atender riesgos

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Este 19 de noviembre se cumplieron 36 años de la explosión en la planta de almacenamiento de Pemex en el Valle de San Juanico, poblado de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, en el estado de México, donde seis tanques gigantescos y 48 cilindros explotaron y derivado de ello se tuvo a bien aplicar protocolos de reacción ante la presencia de depósitos de combustible en las ciudades.

Tras recordar lo ocurrido en aquel 1984, Rómulo Cuevas Villalobos, integrante de la iniciativa privada y presidente del patronato de la Cruz Roja, señaló que las empresas que se instalan en este puerto deben tener el principio de ser socialmente responsables, y corresponde a las autoridades locales y estatales supervisar que efectivamente lo hagan, ya que no se trata únicamente de dar empleo a la población, sino de cumplir con cada una de las medidas de seguridad en caso de alguna eventualidad, así como de no contaminar.

Dijo que los riesgos deben ser evaluados y vigilados, se debe prever cómo controlar incendios y tener el material adecuado para actuar de inmediato, toda vez que el tiempo en este tipo de cuestiones es importante para evitar grandes daños a la población. Se debe contar con personal preparado, capacitado y comprometido, no porque las cosas estén pasando, pero siempre tener presente que todo puede suceder en instalaciones que son de riesgo.

Tuxpan cuenta con una terminal de almacenamiento de Gas Tergimas con una capacidad de 29 mil 837 toneladas de almacenamiento y la terminal de Tomza que cuenta con un almacenamiento de 62 millones 452 mil 500 toneladas de gas LP, mientras que en el tema petrolífero, la Terminal TIFT cuenta con un almacenamiento de 331 mil barriles y por otra parte se encuentra la terminal de INVEX que se mantiene en su etapa de desarrollo, pero tendrá una capacidad de almacenamiento de 600 mil barriles, donde además se tiene contemplada la construcción de un poliducto que irá desde Tuxpan hasta Tula, Hidalgo, que operará 12 mil barriles, para transportar gasolina, diesel y turbosina.

Por su parte, Héctor Peralta, exregidor local, señaló que Tuxpan no está preparado para atender una contingencia mayor, por la presencia de terminales de gas e hidrocarburos. Además de que este puerto no se cumple con la norma ISO, de que debe existir un bombero por cada mil habitantes.

Actualmente ha crecido la inquietud y preocupación de los diversos sectores de la sociedad, al no sentirse seguros con la actividad de este tipo de empresas, que están demostrando no tener controlado todo, en el sentido de garantizar la operación en estas instalaciones.

Una de las principales cuestiones es verificar que existan rutas de evacuación, pues como es de recordar, la fuga del pasado 25 de diciembre de 2019 en el gasoducto de TransCanada, comprobó que este puerto no está en condiciones para actuar con rapidez ante una emergencia como la señalada.

Y posterior a ello, en mayo de este año, un incendio en un tular cerca de las terminales de Gas e Hidrocarburos, puso en alerta tanto a la población a su alrededor como a los mismos trabajadores de las plantas, afortunadamente, tras varias horas de labores, el incendio fue controlado.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Cambios en la comandancia de la Policía Municipal Cazones.

Publicado

-

Cazones, Ver.- El alcalde Zenón Pacheco Vergel dio posesión a Jorge Manuel Santiago Pérez como comandante de la Policía Municipal.

Lo anterior en las instalaciones de la corporación policiaca en el Cerro del Fortín, donde el presidente municipal, ante la presencia de los elementos policiacos, anunció el cambio de Juan Aguilar Arrioja.

El reemplazo del ex comandante policiaco sorprendió a los elementos de la Policía Municipal Preventiva, luego de que el alcalde Pacheco Vergel presentó a quien a partir de la fecha, es el nuevo jefe policiaco de Cazones.

En este sentido, Santiago Pérez se comprometió a atender y resolver los apoyos de vigilancia que requiere la población de las 37 comunidades, ocho barrios y la zona centro, a fin de mejorar las condiciones de seguridad que necesitan los cazoneños.

A este respecto, comerciantes y empresarios, luego de conocer el relevo del exjefe policiaco, confían que Jorge Manuel Santiago Pérez de los resultados que se esperan para el municipio.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Se han invertido más de 400 mdp para obra pública en Tamiahua    

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- El ayuntamiento de esta localidad presidido por Citlali Medellín ha llevado a los habitantes del municipio un desarrollo en infraestructura pública histórico.

Durante los tres años que lleva la actual administración se han invertido un total de 266 millones, 624 mil, 886 pesos con 79 centavos (266,624,886.79).

Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se concretaron en 2018 77 obras, durante 2019 32 obras, logrando 70 más para 2020.

Del fondo de Hidrocarburos Marítimos se desarrollaron un total de 11, ocho y siete obras durante los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

En cuanto al fondo de Hidrocarburos Terrestres la administración municipal de Tamiahua logró materializar cuatro obras en beneficio de la ciudadanía durante el mismo lapso de tiempo.

En el año 2019 con recursos fiscales Tamiahua vio concretarse un total de nueve obras de impacto social.

En lo que va de 2020 desde Banobras se lograron construir 16 obras en beneficio de las y los tamiahuenses, además de tres más por controversias de Hidrocarburos, una por remanentes de Hidrocarburos Marítimos y otra por el mismo concepto pero en Hidrocarburos Terrestres.

Aunado a lo anterior se lograron gestionar durante los años 2018, 2019 y 2020 un monto de 202 millones de pesos ($202,000,000.00) más con los que se lograron desarrollar la Tuxpan-Tamiahua, la Tamiahua-Naranjos, la Lorenzo-Tanhuijo, además de diversos pavimentos en el municipio, también se obtuvieron recursos de la SCT, de la Sefiplan y apoyos federales.

Es así como rubros específicos como lo son: la educación, el agua y saneamiento, el drenaje y alcantarillado, los caminos rurales, las calles y los pavimentos, además del equipamiento urbano, la electrificación y alumbrado, y los mejoramientos a las viviendas se han visto beneficiados enormemente por el oficio gestor de la alcaldesa Citlali Medellín, quien ha demostrado que la voluntad de trabajo y la vocación de servir son fundamentales para el desarrollo municipal.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Tuxpan

Gobierno de Tuxpan inicia los trabajos de reparación en la calle 15 de Septiembre

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- El gobierno municipal inició este lunes los trabajos de rehabilitación en la calle 15 de Septiembre, entre Av. Cuauhtémoc y Libramiento en su primera etapa, vialidad que presenta afectaciones por el tránsito de vehículos pesados que tienen que circular por el centro de la ciudad para subir el puente y salir a la autopista México – Tuxpan, informó el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

La obra de rehabilitación era una demanda de la ciudadanía que circula de manera diaria por esta vía, y los trabajos ya se tenían contemplados desde hace casi dos meses, pero se pospusieron en espera de la apertura del nuevo puente que evitará que el tráfico entre a la ciudad, como lo había anunciado el gobierno del estado desde el mes de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Era una de las mayores demandas de la ciudadanía, ya la teníamos contemplada para su reparación, sin embargo, nos mantuvimos a la espera de la apertura del puente que conectará la carretera Tuxpan – Tampico con la México – Tuxpan, con la que se rodeará el municipio y el tráfico pesado ya no pasaría por el centro de Tuxpan, sin embargo, han pasado casi tres meses y esto no se ha dado”, informó.

Los trabajos de reparación se harán con concreto de alta especificación que se requiere para soportar tráfico pesado. También se incluye la rehabilitación de las rejillas y el desazolve de alcantarillas.

Se contempla que los trabajos se realicen en un tiempo estimado de 15 días para poder liberar la circulación en el menor tiempo posible. Esto dependerá de la situación climatológica o de cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Con esta obra se verá afectada la circulación en este tramo, por lo que el gobierno municipal exhorta a los automovilistas a utilizar vías alternas, sobre todo en horarios pico, cuando se registra una mayor circulación en este cruce. Tránsito Municipal realiza labores de apoyo en este tramo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia