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UN CRIMEN IMPERFECTO

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Por Leonardo Zaleta

Cronista de Poza Rica

El lunes 28 de febrero de 1977 fue asesinado en Poza Rica el líder nacional petrolero Heriberto Kehoe Vincent.

Había asumido el cargo en diciembre. Llegó en avión procedente de la ciudad de México para asistir a un evento. Lo acompañaban su esposa Carmen, su hija Mónica, Juan Saíd, ayudante de la señora y Amado Navarrete, escolta, ex jefe policiaco en esta ciudad.

Esa mañana, bajo una fría llovizna, fue a recibirlo Óscar Torres Pancardo, secretario general de la sección 30 y una veintena de colaboradores, quien propuso desayunar en El Chalet. Heriberto le había dicho a su esposa que se adelantara a preparar el desayuno de dieta blanda porque le estaban arreglando la dentadura.

Kehoe y el exsecretario general de la sección 30, Samuel Terrazas, discreparon, pues éste había logrado el liderato nacional de los petroleros y era senador a partir de 1970, y en 1971 al obtener el Güero la secretaría general local y la diputación a la legislatura del estado, presionó a Terrazas para que renunciara a la presidencia del FRUS, lo que consiguió el 27 de mayo de 1971.

DESDE 1962 ERA EL LÍDER MORAL DE LOS PETROLEROS JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA. Terrazas guardó distancia del poderoso líder de Ciudad Madero.

En Poza Rica, Kehoe manejó la sucesión del gremio a favor de Donaciano Ortiz en 1972, pero al aliarse con Terrazas consiguió destituirlo el 5 de octubre. Durante esta lucha, Óscar fue llamado a Cd. Madero. Al regresar dijo a sus cercanos: “Me dice La Quina que hay que eliminar a Donaciano y al Güero”. Instrucción que no fue acatada.

Terminó el período Efraín Capitanachi, y nuevamente Kehoe llegó a la secretaría general local, 1974-76. De acuerdo con el pacto rotatorio, la secretaría del STPRM le correspondía a la sección 30. Óscar fue el suplente de Kehoe en esta representación.

El 15 de enero, por instrucciones de Reyes Heroles, secretario de Gobernación, Kehoe se entrevistó con La Quina en su domicilio para negociar su jubilación pero recibió evasivas.

En el libro “Un crimen imperfecto. Crónica de un homicidio político” (69 pp), que publicó en 1991 Othón Arroniz (Xalapa, Ver.), extrajo del expediente No. 289/977 que integró el agente 2º del Ministerio Público, valiosa información. Era procurador de justicia Pericles Namorado.

Después de conversar con algunas personas y tomar café, Kehoe se detuvo en la banqueta y continuó la audiencia. Había hecho el compromiso de ir a supervisar la construcción de la escuela secundaria en la colonia Aviación, que la sección iba a donar.

EL TRABAJADOR ANTONIO MADRIGAL MENDOZA, de 1.75 de estatura y 120 kilogramos de peso, violento y supersticioso, había protagonizado una riña con un compañero de trabajo en el Complejo Industrial en octubre de 1976, en la que recibió heridas con arma punzocortante.

Fue internado en el hospital de Pemex, hasta donde fue Óscar a pedirle que no presentara ninguna denuncia, que él lo iba a reinstalar, pero el 18 de enero de 1977 le rescindieron el contrato. Óscar le jugaba bromas pesadas al verlo desesperado y sin dinero.

Madrigal se había separado de su esposa, por lo que vivía en compañía de su madre. Tenía relaciones con una señora, con la que había instalado un expendio de cerveza por la colonia Petromex, cerca de su domicilio. Algunas noches ahí se reunía un grupo de “chanistas” resentidos.

En una ocasión le expuso su problema a Kehoe, quien para apaciguarlo ordenó que le dieran cien mil pesos, pero Óscar redujo la orden a veinte mil.

Dos semanas antes del homicidio, la madre descubrió en su recámara una pistola grande de cilindro, que Toño le dijo que era de un amigo. El día negro se guardó la pistola calibre 38 especial en una bolsa de su chamarra. Le comentó a su madre que se iba a ir de aquí y que si algo le pasaba se fuera a Tampico con su hija, hermana de él.

MADRIGAL FUE AL CASINO PETROLERO donde le avisaron que el Güero estaba en El Chalet, frente a la plaza cívica.

Abordó un Volkswagen con otro compañero y le dieron un aventón a Ismael Crespo, el delicado pedicurista que escuchó que el desconocido le decía a Toño: “Aquí está el boleto para que te vayas”.

“Era el personaje ideal para utilizarlo como instrumento de un crimen”, reflexiona el graduado en filosofía y letras en Lausana, Suiza, y doctorado en filología románica en la Universidad Complutense de Madrid,

Entre el conglomerado, MADRIGAL SE ACERCÓ A KEHOE, lo tomó del brazo, después se oyó un disparo tenue (con silenciador), y segundos después otros tres o cuatro balazos. Madrigal después de dispararle a Kehoe, siguió disparando como “cuando un cura echa agua bendita”. Óscar fue herido en un hombro, Mauro Melo y Ramón Arévalo también. Los escoltas de Kehoe brillaron por su ausencia.

MARIO PARDO FORCEJEÓ CON MADRIGAL, mientras varios hombres lo golpeaban en la cabeza y lo desarmaban. Cuando estuvo de rodillas, alguien disparó en la nuca de Madrigal, aflojó el cuerpo y Pardo lo soltó. El caso es que la pistola homicida desapareció. No hubo peritaje sobre el calibre. Extrañamente, nadie se dio cuenta de lo que ocurrió, o por temor callaron. Todo exhibe la perversidad de una acción concertada.

Sólo el chofer NOÉ CRUZ AFIRMÓ QUE AMADO NAVARRETE DISPARÓ A SANGRE FRÍA EN LA NUCA DE TOÑO y luego se perdió a gran prisa. Al lado del cadáver de Madrigal se encontró un casquillo de pistola calibre 38.

El día 3 de marzo, la madre de Madrigal entregó al Ministerio Público 200 mil pesos que su hijo le dio la noche anterior. La buena mujer murió en forma misteriosa el día 5 a la 1:35 de la madrugada a causa de un infarto al miocardio. Algún elemento extraño le complicó la salud.

El imaginario colectivo dilucidó que de Ciudad Madero enviaron a un gatillero profesional, ya que Madrigal era un psicópata. Misterio nunca aclarado. El 9 de septiembre de 1983, cuando vino La Quina al sepelio de Óscar Torres, al verlo en los periódicos rodeado de guaruras, Ismael Crespo  reconoció al compañero de Madrigal que en el auto que los llevó a El Chalet seis años atrás le dijo: “Aquí está el boleto para que te vayas”.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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