Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

UN MURAL CON HISTORIA

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

El mural “Canto a Poza Rica” captura en acrílico sobre tela, un fragmento de historia de esta ciudad de sol radiante. Fue realizado cuando le pedí a Teodoro un cuadro de tres metros de largo, para colocarlo como mampara durante la presentación de mi libro “Cantos a Poza Rica”, antología de poemas, canciones y corridos que editó Petróleos Mexicanos en 1997.

Siguiendo sus instrucciones, adquirí los materiales y gratifiqué al equipo de colaboradores. Teodoro en nombre de la amistad me regaló la mano de obra. Cuando el proceso de creación concluía en los Talleres Libres de Arte de Papantla, advertí que el tamaño era el doble. “Así salió”, me contestó como si hubiera sido algo fuera de control.

El lienzo enrollado se transportó a Poza Rica, se  colocó en el bastidor, pero en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, ya ocupaba el espacio la mampara tradicional con letras de unicel. La obra se recargó en la pared del lado derecho. El evento se celebró el martes 17 de marzo de 1998.

Al concluir el evento, el arquitecto Ricardo Méndez y María del Carmen Kehoe, subdirector y directora de Casa de Cultura, me pidieron que dejara esa obra monumental y espléndida bajo la custodia de la institución. Al ver el mural en el suelo recargado en una pared, reflexioné que no tenía un espacio donde acomodarla, así que opté por preguntarle a Teodoro su opinión y con esa nobleza que lo caracteriza asintió.

Desde esa fecha ocuparon la dirección de Casa de Cultura sucesivamente: Remigio del Ángel, Kazteny de la Vega, Guadalupe Hernández Rivera y Jesús Martínez Badillo.

Los fenómenos naturales que azotaron con furia  esta ciudad el 5 y 6 de octubre de 1999 deterioraron la obra severamente.

El mural sirvió de portada a mi libro “Poza Rica” que publiqué siendo ya cronista de la ciudad, bajo el sello de Amatl Litográfica, en marzo del año 2002.

En una ocasión que nos reunimos a comer en Papantla, Teodoro se disculpó por el retraso debido a que lo abordaron unos estudiantes empeñados en indagar pasajes de sus años de infancia. “Todos me preguntan los mismo y sucede con frecuencia – me dijo algo abrumado. “¿Por qué mejor no escribes unas notas?, le saco copias en mimeógrafo y las reparto, así me ahorraría muchas molestias”, sugirió.

Para corresponder al obsequio del mural, con infinito gusto acepté la indicación. Nos pasamos más de un año revisando documentos, fotografías, recortes de periódico, cartas, diplomas, medallas y reconocimientos; visité una parte de sus murales que en el estado son más de 65; en su casa de Xalapa admiré el exuberante colorido de su obra de caballete. Platiqué con Yolanda que conoce la biografía mejor que su esposo, también con sus familiares y amigos, y al terminar el texto en 2005, recibí una beca de Conaculta para editar  “Teodoro Cano, tiempo sin sombra”, que en venganza salió de 124 páginas y 95 fotografías.

Pero se dio el caso de que en agosto de 2007 el depredador huracán Deán se ensañó con el mural, quebró el bastidor y el plástico protector rasgó el lienzo con que se exhibía en el pasillo de entrada al edificio. La obra plástica estaba sumamente dañada y considero que por tal razón fue reubicada frente a los baños, al fondo de las instalaciones, hasta que un mal día fue embodegada o desapareció.

Cuando por separado intentamos la devolución, a mí me decían que el mural era de Teodoro, a él le decían que era mío, nuevamente insistí y me notificaron que era del ayuntamiento, en fin, puras evasivas. Los periódicos informaron con amarillismo que Teodoro y yo reñíamos por un mural, y un malqueriente acusó que yo me la había robado.

Hasta que el 15 de julio de 2012 firmamos una solicitud conjunta. Se revisó el inventario del ayuntamiento y no se encontró ningún documento de respaldo.

En el año 2013 se renovó la comuna y cambiaron al titular de Casa de Cultura. Permaneció en el misterio si el mural también se fue.

Entró en funciones el ayuntamiento 2014 -2017. En una visita a Casa de Cultura, el director Refugio Hernández Ledezma me sorprendió con una noticia inesperada: “licenciado, tengo en la bodega su mural”, y acto seguido me lo entregó protegido por un tubo de PVC. Al extenderlo fue evidente que en veinte años había envejecido demasiado. No hice preguntas incomodas, simplemente cargué gustoso con él, no sin antes agradecer ese milagro descomunal e irrepetible. Nobleza obliga.

Teodoro dejó de venir a Papantla una temporada debido a un delicado quebranto de salud, pero meses después, cuando se presentó la ocasión, sentados en una banca del parque Téllez,  le comenté que por fin había recuperado el mural extraviado y se llenó de alegría.

Hasta que charlando con mi amigo José Luis Alanís lo enteré de todas estas vicisitudes, y lamenté que esa obra de arte no fuera disfrutada por la sociedad. “Me gustaría donarlo a la Universidad Veracruzana”, le propuse. Mientras él sometía este asunto a consideración de la rectora, yo lo comenté con Teodoro.

“Se colocará en el lobby de entrada a la sala audiovisual de la USBI. Va a ser visible por los asistentes a los numerosos eventos; el lugar tiene buena iluminación y no hay rastros de salitre”, recuerdo haberle dicho, y esbozó una sonrisa lo que no sucede a menudo. Tal vez afloraron viejos recuerdos de su estancia en Xalapa, cuando dirigió el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en el intervalo de 1969 a 1976, antes de ir a plasmar su admirable obra mural en una docena de estados de la república.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de la maestra Marisa Jiménez, directora del Taller Libre de Arte de esta casa de estudios  apoyada por el maestro Rolando Ramírez.

El discurso visual de este mural, creación del emblemático artista plástico de Veracruz, rescata pasajes ejemplares de nuestra historia. A partir de esta ceremonia ingresa al patrimonio de la máxima casa de estudios, para que muestre a todos los que pisen este suelo nuestras raíces, luchas y aspiraciones.

Hoy lo entregamos con regocijo para que el mensaje de realismo social trascienda, para que llene de concordia a toda la comunidad universitaria, y para que el pueblo pueda mirarse como en un espejo.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Destrozado en Tihuatlán!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tihuatlán, Ver.- El encontronazo entre dos vehículos dejó varios lesionados, alrededor de las 19:45 horas de este miércoles sobre el bulevar Independencia esquina con calle Agricultor de la colonia Plan de Ayala.

Se dijo que el vehículo Volkswagen Derby circulaba sobre el bulevar y el chofer de una vagoneta blanca dio vuelta en “U” sin precaución, causando el fuerte accidente. Al sitio llegaron paramédicos de Cruz Ámbar para atender al chofer del vehículo que terminó con un par de cortes en la ceja izquierda y parte de la cabeza, mientras que las pasajeras de la camioneta presentaron molestias en la espalda.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para tomar conocimiento y evitar otro percance. Los implicados argumentaban tener la razón, por lo que fue necesaria la presencia de los peritos de Tránsito del Estado para determinar la responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Encontronazo en la colonia Chapultepec, de Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Imprudente automovilista se pasó el alto total ocasionando un aparatoso accidente que dejó una dama lesionada, por lo que fue trasladada por sus propios medios a una clínica particular.

Estos hechos se registraron alrededor de las 22:35 horas de este miércoles en la calle Naranjo esquina 24 de la colonia Chapultepec, adonde arribaron policías municipales y estatales que abanderaron la zona para evitar otro percance.

Se logró saber que el automóvil Ford Figo, color azul, placas de circulación YAE-102-A del estado de Veracruz, transitaba por la calle 24 y el chofer fue el causante del encontronazo al no detenerse para incorporarse a la Naranjo, por lo que lo impactó el Nissan Sentra, azul marino, matrícula YKK-903-A de Veracruz.

El golpe lo recibió la dama que viajaba de copiloto en el Figo, por lo que por sus propios medios se movilizó a una clínica para ser valorada, mientras que en el sitio los involucrados dialogaron llegando a un acuerdo mediante sus ajustadores de seguros.

Por Joaquín Solís Fernández

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Producción de gas cayó en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Tal como se dio a conocer en Vanguardia de Veracruz, la producción de gas natural de Pemex registró una baja durante los primeros meses de este año.

De acuerdo al medio especializado, Opportimes, la caída fue de 0.4 % en el primer trimestre de 2021, a 3,700 MMpcd (millones de pies cúbicos por día).

De igual forma se presentó disminución en los campos de Poza Rica-Altamira de gas asociado y de Reynosa de gas no asociado, los cuales se encuentran en etapa de declinación.

En gas natural, la producción alcanzó 4,851.9 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), siendo 3,729.7 MMpcd de gas hidrocarburo y bióxido de carbono y el resto (1,122.1 MMpcd) fue nitrógeno.

Este resultado, menor en 0.9 % al registrado en 2019, se explica por el comportamiento en los campos marinos de gas asociado tales como Caan, Homol, Kax, May, Tsimin y Xux.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia