Xalapa, Ver.- Después de criticar que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) perdió el objetivo para lo que originalmente fue creada, el director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz, pidió al Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que ya en funciones regrese a la institución a su modelo original y sean académicos quienes sean los formadores de alumnos.

Durante entrevista en el marco del “Foro UPAV Análisis, Retos y Perspectivas”, aseveró que es una mentira que la universidad no tiene validez oficial, ya que todos los registros se encuentran en orden.

“Estamos convencidos que el próximo gobernador del estado sabe el valor que tiene la universidad como un proyecto educativo nacionalista y que indudablemente se va a unir a la cuarta transformación de México con este modelo”, mencionó.

Por ello, refirió que es necesario regresar al origen para la que fue creada, así como recuperar su esencia social y combatir la pobreza a través de la educación, además de llegar a todos los rincones del estado.

Dijo que se olvidó “auto-organizar a la población a través del conocimiento autónomo, autodidacta, las clases se pueden dar debajo de un auto, en un café, en una casa cuando la personas es la que quiere estudiar y es la que quiere aprender, por eso es el modelo de conocimiento autónomo”.

Ante ello, el académico refirió que las autoridades deben entender el modelo de la UPAV, ya que es el único y los rectores que han pasado por esa institución no lo han podido asimilar.

Asimismo, consideró que las escuelas incorporadas a la UPAV son un pilar institucional, con lo que deben finalizarse las cuotas adelantadas.

“No se debe cobrar por adelantado, se debe cobrar por mes, cada alumno da una cuota, las escuelas solidarias y no sé debe pagar por adelantado porque si no cómo se combate la pobreza. Tiene que ser mensual como lo hacía su rector fundador, todos esos puntos son fundamentales y se tienen que retomar porque Veracruz está en crisis educativa y económica”, dijo.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.