Veracruz, Ver.- El Consejo Mexicano de Energía Petroquímica manifestó su apoyo al gobierno federal al enfrentar con valentía los graves grados de corrupción que imperaron durante muchos sexenios en Petróleos Mexicanos, señaló el presidente de ese organismo, Horacio Zarate Acevedo.

Durante un recorrido de inspección a las estaciones de servicio, Horacio Zarate dijo constatar que en los estados de la república donde se dio el desabasto, la situación se va normalizando y en breve todos los expendios estarán funcionando al cien por ciento.

En entrevista, Horacio Zarate dijo que el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica respalda y apoya al Presidente López Obrador por la valentía al enfrentar de golpe y de frente a uno de los ilícitos que ha invadido nuestro país y más daño ha causado en lo  económico y social en la historia de la emblemática empresa del país, Petróleos Mexicanos.

“La medida ha sido fuerte, y las dos acciones que se han tomado han ocasionado un desabasto generalizado que ya alcanza las afectaciones a 1/3 del total de los estados de nuestro país”, dijo Zarate Acevedo, quien agregó que se decidió enfrentar directamente un cáncer que por décadas ha dejado hoyancos y crisis a las arcas de Pemex, al consentir de manera indirecta el saqueo y ordeña de los miles de ductos, afectando gravemente a los usuarios y transportistas en su andar de cada día.

Reconoció que se convirtió en un problema de fondo al no prever anticipadamente los efectos colaterales sin previo aviso al usuario, por falta de una dinámica de comunicación efectiva y certera a la población, lo cual puede manifestarse de manera negativa, política, social y empresarialmente hablando, y por qué no decirlo, de manera electorera.

Advirtió que el descontento es generalizado, y ha paralizado al comercio al interior y exterior de nuestro país, por lo que de no tener una inmediatez de solución el efecto será catastrófico.

Consideró que “Veracruz es el ingreso de millones de barriles de combustibles por sus puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, por lo que existen buques fondeando el vital energético en costa fuera”, situación que debió ser prioritaria.

Dijo que “el costo que tendrá el desplazamiento del combustible por rueda es mucho más alto, pero más seguro, y al mismo tiempo más lento, por lo que pedimos prudencia a la población para evitar compras de pánico”.

Insistió que en breve la paraestatal dará un comunicado de los avances respecto a la logística de abastecimiento en todas las estaciones de servicio de los estados afectados, y Veracruz cuenta con el abasto suficiente para cubrir las necesidades del vital combustible a lo largo y ancho del territorio.

 “Como consejo fortaleceremos la inmediata necesidad de consentir paulatinamente un cambio en cuanto al uso de energías limpias que desarrollen mejores condiciones al cambio climático, disminuyendo los GEI (Gases de Efecto Invernadero) y que los mexicanos vayamos adoptando como una necesidad imperiosa”, puntualizó el presidente del Consejo Mexicano de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate Acevedo.

¿Usted qué opina?: