Nuestras Redes

Nacional

Van por ley anti-chatarra en todo México

Publicado

-

Ciudad de México.- La obesidad infantil en México es un problema que lejos de disminuir, día a día aumenta, por ello los legisladores pretenden que con la iniciativa “infancia sin chatarra” se deje de vender alimentos ultraprocesados a menores de edad, para así evitar daños en su salud.

En México uno de cada 20 niños menores de 5 años y uno de cada 3 –de entre 6 y 19 años- padece sobrepeso u obesidad, cifra que coloca al país en los primeros lugares a escala mundial con este problema.

Con la iniciativa en cuestión, los legisladores plantean tomar acciones “urgentes” contra el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio.

El objetivo es reducir que los niños coman estos alimentos y en la Ley General de Educación se plantea ampliar la edad de protección, ya que actualmente sólo aplica para menores de tres años, por lo que la iniciativa aumenta el rango de edad hasta incluir a los adolescentes, de acuerdo con el diputado Fernández Cruz, quien participó en una conferencia virtual.

Oaxaca es el único estado en donde ya está prohibido vender productos chatarra a los menores de edad. La ley fue aprobada el 5 de agosto por la mayoría de los diputados y entró en vigor el 8 de septiembre.

Entidades como Tabasco, CDMX, Puebla –donde los legisladores propusieron aplicar multa de hasta 86 mil pesos a quienes vendan chatarra a los menores- y en Veracruz, donde la Canaco advirtió que si se aprueba la ley 85 mil comercios se verían afectados, también se ha propuesto la misma iniciativa, pero no se han reportado avances.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ya es Ley, adiós a la comida chatarra en Oaxaca

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Realizan ofrenda homenaje a víctimas de COVID-19, en Palacio Nacional

Publicado

-

Ciudad de México.- Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller realizaron un acto conmemorativo al Día de Muertos.

El acto fue llevado a cabo en Palacio Nacional al que adornaron con flores de cempasúchil, asimismo, recibieron la purificación con copal con la finalidad de conectarse con sus seres queridos que ya partieron de esta tierra, según la cultura Mesoamericana.

En el lugar estuvieron presentes representantes de los pueblos indígenas a quienes les agradeció el mandatario por su participación en la colocación de ofrendas florales.

por otro lado, López Obrador recordó que hoy, 1 y 2 de noviembre serán los días de luto nacional por las personas fallecidas a causa del COVID-19.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

AMLO decretará 3 días de luto nacional por defunciones de COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

EE.UU. corre a 200 niños centroamericanos enviándolos solos a México

Publicado

-

Ciudad de México.- De acuerdo con una publicación de uno de los diarios más reconocidos por Estados Unidos, The New York Times (NYT) reveló que en lo que va del año han sido 200 niños centroamericanos los que el gobierno de Donald Trump ha corrido del país dejando que retornen a México solos pese a  que no existen las condiciones sanitarias ni de seguridad para ello.

“Recientemente hemos identificado diversas instancias en las cuales menores no acompañados de países que no son de México fueron expulsados vía puertos de entrada, en lugar de ser referidos a las Operaciones Aéreas del ICE para vuelos de expulsión”, indica un reportaje del diario NYT.

Indicaron que tomar dicha decisión puso en peligro la vida de los niños originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, “pues los enviaron sin el acompañamiento de adultos en un país donde no tienen lazos familiares”.

En base a la publicación del periódico, los menores estaban bajo la supervisión de las autoridades de la niñez en México, mismos “que supervisan albergues operados por organizaciones religiosas y otros grupos privados”.

Debido a las ideologías del presidente, Donald Trump, la prensa local tenia la sospecha de que estaba sucediendo algo así con los niños migrantes que vivían en los Estados Unidos, sin embargo, no podían informar nada ya que no existían pruebas que confirmaran lo que pensaban, pues no sabían del paradero de los niños.

Es de mencionar que las acciones cometidas contra los niños son consideradas una violación a los acuerdos, programas y tratados fronterizos que se pactaron entre México y Estados Unidos, como lo fue el plan “Quédate en México”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Son 1911 migrantes con COVID-19, en México

Continuar Leyendo

Nacional

Gobernador Silvano Aureoles pide votar contra Trump; Segob lo reprende

Publicado

-

Ciudad de México.- Por publicar un video donde exhortar a los migrantes que viven en Estados Unidos a votar en contra del presidente Donald Trump, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue reprendido con una carta emitida por la Secretaría de Gobernación, donde le recriminan su actuar.

Y es que de acuerdo con esta dependencia, Aureoles puso a México en “una situación muy delicada” pues consideran que es interferir en los comicios políticos de otro país.

En el video que el gobernador de Michoacán compartió en sus redes sociales menciona que es una “gran oportunidad de terminar con una larga noche, una larga noche de racismo, de odio, de persecución, de ofensas inhumanas”, por lo que aconseja a los migrantes a votar contra Trump, diciéndoles que podrían desempeñar un papel decisivo en los comicios del 3 de noviembre.

Asimismo, Aureoles insinuó que el rival de Trump (refiriéndose al candidato presidencial demócrata Joe Biden) trae políticas migratorios que pueden reconocer y valorar a las personas que buscan alcanzar el llamado Sueño Americano.

Cabe recordar que en 2016, cuando Trump era candidato, acusó a México de enviar violadores a su país a través de la frontera, sin embargo, este año durante las campañas no hubo controversias con nuestro país y el gobierno federal quiere evitar otra posible acusación.

Por eso, a través de una carta abierta, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, le recordó que la política exterior es una responsabilidad federal, no estatal.

“Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”, advirtió.

Interferir “de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”, expuso Sánchez Cordero en la masiva.

Te recomendamos leer: 

Roban 2.3 mdd a campaña de Trump

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia