Poza Rica, Ver.- Más de mil millones de pesos en diez obras de gran impacto para la ciudad y los municipios se pretenden conseguir a través del programa federal zonas metropolitanas.

Entre las obras prioritarias solicitadas está el libramiento del circuito Oro Negro, cuya inversión aproximada es de 500 millones de pesos; un mercado metropolitano con un valor de 150 millones de pesos, una presa derivadora en Corralillos, un proyecto para mejorar el sistema de agua potable; la conclusión del bulevar ribereño y una ciclopista.

De igual manera, se solicitó una planta de tratamiento de residuos sólidos, la rehabilitación del puente Cazones 1 y el proyecto integral de colector de aguas pluviales, entre otras obras.

El director de Desarrollo Metropolitano Ildefonso Christfield Grayeb explicó que los cinco representantes de los gobiernos municipales que componen la zona metropolitana de Poza Rica firmaron ante gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General de Desarrollo Urbano y ante la delegación de Sedatu, el convenio para poder acceder a estos recursos del gobierno federal.

Son 500 mil habitantes que conforman los cinco municipios de Coatzintla, Cazones, Papantla, Tihuatlán y Poza Rica que serían beneficiados con la aplicación de estos recursos.

Explicó que en el 2018 se presentaron 6 proyectos, mismos que fueron rechazados porque no contaban con la planeación correspondiente pero que varios los tomó gobierno del estado para ejecutarlos, como la construcción de pavimento que va de la Curva Marina hasta la comunidad de El Tajín, un bulevard de concreto hidráulico de 4 carriles.

En el país, son 74 zonas metropolitanas, de las cuales 8 son de Veracruz, lo que lo coloca como uno de los estados con más zona de los demás, también cuenta con una zona interestatal que es Veracruz – Tamaulipas.

Por Imelda Camacho