Ciudad de México.- Comités vecinales de diferentes zonas de la capital del país exigen al gobierno capitalino verificar a detalle los permisos que se otorgan a productoras de cine y de series debido a las complicaciones y ruido que generan

Residentes de distintas zonas de la Ciudad de México abrieron un frente en contra de producciones internacionales de cine y series de streaming debido a los problemas viales y ruido que generan al montar una producción.

El número de quejas por ruido y permisos a rodajes nacionales e internacionales se incrementó en el último sexenio, aunque la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se encuentra contabilizando las cifras definitivas.

El Congreso de la Ciudad de México se pronunció al respecto, luego de que la diputada de Morena, Leticia Varela, presentó una iniciativa para regular las producciones que se realizan en la ciudad, aunque posteriormente retiró la propuesta.

Quetzal Castro, del Comité Vecinal Hipódromo Condesa, aseguró en entrevista que los rodajes de películas en zonas de alta plusvalía de la ciudad generan problemas a los propietarios de los inmuebles colindantes.

Incluso precisó que vecinos, asociaciones y grupos civiles han interpuesto una serie de quejas por las filmaciones que se han realizado en los últimos tres años, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, actualmente existen protocolos para minimizar el impacto cuando las productoras se instalan para grabar. Entre ellos se encuentra la limpieza de la zona y el pago de una cuota económica para remozar calles y banquetas.

Sin embargo, residentes de colonias como Hipódromo Condesa y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, afirmaron que el ruido y el bloqueo de calles ha perjudicado, principalmente, a los negocios de los alrededores, además de que, aseguraron, este fenómeno merma la calidad de vida de los oriundos de este lugar.

Por Christian Bautista

Redes