Nuestras Redes

Xalapa

Vendedoras denuncian presuntas extorsiones por parte del ayuntamiento de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) al servicio del Ayuntamiento de Xalapa es señalado de amedrentar a las mujeres indígenas que llegan a la capital del estado a comercializar sus productos del campo.

“Nos venimos a ganar la vida para que en el momento en que lleguemos ya nos están esperando y nos andan tomando fotos ¿qué somos? Cuando llegamos, rápido llega un inspector y rápido nos andan tomando fotografías”.

Se dicen perseguidas por el personal de esta área del ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

Lamentan pasar por situaciones adversas al llegar a la ciudad, pues argumentan que enseguida son advertidas en ser quitadas por la fuerza de las calles en las que instalan puestos de sus frutas y verduras.

“Trabajamos en la vía pública, somos trabajadoras ordenadas, pero no es justo a nosotras es a quienes nos agreden” dicen durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

Además, indicaron que les amenazan con despojarles de sus mercancías, aseguran que los trabajadores municipales han pedido cuotas de hasta 600 pesos para permitirles comercializar sus productos.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹Protesta frente a la SEV

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Rojo Acontecer

Decidió morir por una Tablet

Publicado

-

Xalapa, Ver.-  Un menor de edad de edad se suicidó al interior de su domicilio ubicado en la calle Baldai, de la colonia Lomas de Casa Blanca.

Los hechos se registraron este miércoles el menor de 12 años se encontraba en su domicilio cuando sus padres lo regañaron por usar mucho tiempo la Tablet.

Por tal motivo el menor se fue a su cuarto ubicado en el segundo piso, pero luego de varios minutos lo fueron a buscar encontrándolo colgado con un cinturón.

Siendo en esos momentos solicitaron el apoyo al número de emergencias 911 donde arribaron elementos de la policía estatal y paramédicos quiénes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Acribillado a la orilla del río Tecolutla!

Continuar Leyendo

Xalapa

(Audio) 🔊 Instalarán 104 mil casillas para la Consulta Popular

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se instalarán en el país el 1 de agosto, 104 mil casillas, para la Consulta Popular, que recabará la opinión ciudadana, sobre si se debe o no, enjuiciar ex presidentes de la República, desde Carlos “N” hasta Enrique “N”.

En el tema de la Consulta Popular para enjuiciar ex presidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE), revisa lo que conllevará elaborarla, debido a que la ley de Consulta Popular, no especifica la forma en la que deban realizarse, dejan margen amplio al INE, citó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Se analiza, por ejemplo, si los representantes de partidos deberán estar presentes en las casillas, porque originalmente en cualquier Consulta Popular, no hay representantes partidistas, solo en elecciones para cargos públicos.

“Se hacen definiciones, montos para hacer la consulta el 1 de agosto, por ejemplo, estaríamos instalando 104 mil casillas para recibir esa participación de ciudadanos en Consulta Popular”.

También citó que hay que recordar que, para la elección del 6 de junio, en Veracruz se instalarán 164 mil casillas en el estado.

“Es decir, en la Consulta Popular, estaríamos instalando menos casillas”, explicó.

Eso es posible porque la ley de Consulta Popular les permite organizarlas de forma diferente a como se realizan las elecciones comiciales.

“Y también estamos previendo, pagarles a los ciudadanos que atiendan Casillas para la Consulta Popular, el mismo monto que estarían recibiendo quienes sean funcionarios de casillas, el 6 de junio en elecciones, se trata de 500 pesos por la jornada”.

A diferencia de la elección, en la Consulta Popular sólo tendrían un presidente o presidenta de casilla, un secretario y un solo escrutador, no dos, como en elecciones, citó.

Mantendrán instalados los consejos distritales, como locales, informó el consejero. Esto es lo que resta de junio y julio.

Ese mismo día de la consulta buscarán dar resultados de la participación ciudadana y el sentido de su voto sobre enjuiciar a ex presidentes de la República.

Sobre partidos políticos, los consejeros del INE, están a favor de que no estén en la Consulta Popular, los representantes partidistas, no obstante, eso lo decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LO QUE COSTARÁ LA CONSULTA

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se proponga al Consejo General se gasten mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular sobre “las decisiones de los actores políticos del pasado” y que en un inicio sería sobre los expresidentes de México. Si la iniciativa se aprueba, ese dinero deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para 2021.

Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, “apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Casi mil 500 mdp costará la Consulta para enjuiciar a expresidentes: INE

Continuar Leyendo

Xalapa

Restricción de movilidad para Día de Muertos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los días 1 y 2 de noviembre panteones de municipios que sí tendrán permitido abrir, deberán cerrar a las 6 de la tarde, informó el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Ante la proximidad de las fiestas de Día de Muertos, el Gobierno del Estado ha decretado una serie medidas para regular la movilidad, aforo y actividades al interior y exterior de los panteones, en todo el territorio veracruzano; aplicables del sábado 31 de octubre al martes 03 de noviembre.

Las autoridades municipales tienen la atribución de abrir o mantener cerrados los cementerios, de acuerdo con la semaforización regional; en caso de permitir el ingreso, quienes acudan tendrán que cumplir las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, entre las que destacan.

Restringir el consumo y venta de alimentos (ambulantaje), compra-venta de flores con sana distancia, únicamente entrarán dos personas por familia (no niños ni adultos mayores), vigilar que no haya aglomeraciones, delimitar una entrada y salida, insistir en el uso de cubrebocas, gel antibacterial y caretas; así como el cierre de los recintos a las 6 de la tarde.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

4 mil 859 veracruzanos han muerto por COVID-19

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia