Nuestras Redes

Nacional

Ventas cayeron 1.3 % por la pandemia

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante el mes de marzo, las ventas al menudeo registraron una caída de 1.3 por ciento (%) a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Economistas de Banorte expresaron que el desempeño estuvo impactado por el choque de la pandemia de COVID-19, más que eliminando el impulso de un día laboral adicional en la comparación anual.

“No obstante, creemos que el dato fue mejor a lo esperado por nosotros considerando que la Fase 2 fue anunciada el 23 de marzo y la emergencia sanitaria fue declarada hasta el 30 del mes, a pesar de que algunos negocios empezaron a ser impactados desde mediados del periodo”, expusieron.

En términos mensuales, las ventas se desaceleran de nuevo. Las ventas bajaron 0.8 por ciento en marzo, extendiendo el retroceso de 1.0 por ciento de febrero.

Al interior, cinco de las nueve categorías resultaron negativas. Esto se concentró en bienes no esenciales, con ropa y calzado disminuyendo 23.1%, aunque también destacando retrocesos en esparcimiento y papelería de 17.0% y enseres domésticos con una baja de 10.6%.

Adicionalmente, autos y combustibles también disminuyeron -4.4%, destacando que las ventas de autos fueron las más afectadas con una contracción de 10.9%, aunque ligeramente compensadas por las gasolinas 0.3%, no mostrando el impacto por menor movilidad.

En contraste, la comercialización de algunos bienes esenciales aumentó, tal como las ventas en supermercados y tiendas departamentales de 7.7% y artículos para la salud 2.5%.

No obstante, alimentos y bebidas cayeron 6.6%, lo que podría estar relacionado al cierre de algunas tiendas. Finalmente, las ventas por Internet aumentaron 6.5%, beneficiadas por las personas que permanecieron en casa y ordenaron por esta vía, esperando que crezcan más en los próximos meses.

Agencia Notimex

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se desploman 95% ventas en los restaurantes

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Hombre detenido por corrupción de menores en Cd. Victoria

Publicado

-

Cd. Victoria, Tamps.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Tamaulipas, firme en su compromiso de combatir el delito, obtuvo la vinculación a proceso de José Armando “E” por el delito de corrupción de menores.

El agente del Ministerio Público presentó ante un juez de control elementos que implican a José Armando “E” en el delito antes citado, cometido el 29 de enero de 2017 en el municipio de Padilla.

Además, la autoridad judicial estableció prisión preventiva como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Continuar Leyendo

Nacional

Tormenta tropical Cristóbal deja incomunicado a Quintana Roo

Publicado

-

Chetumal, Q. Roo.- Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Escárcega la lluvia azotó la zona, dejando a decenas de familias incomunicadas vía terrestre.

Las precipitaciones fueron remanentes de la tormenta tropical Cristóbal asociadas con un aire marítimo tropical.

Y es que las fuertes lluvias generaron tres cortes carreteros, entre Escárcega y Chetumal, puesto que el agua rebasó los 80 centímetros de altura.

Las autoridades previamente habilitaron refugios y albergues temporales, a donde fueron trasladadas familias de las comunidades de Dos Aguadas y Cerro de las Flores, principalmente.

Personal de Protección salió a las calles para monitorear las afectaciones, trasladar a familias a los refugios y ayudar en acciones preventivas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de lluvias fuertes a muy fuertes en algunos municipios de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En este último estado la tormenta Cristóbal tocó tierra y se ha mantenido cerca de Campeche.

Cabe mencionar que durante la noche de este martes, Cristóbal provocó inundaciones en varios municipios de Tabasco, por lo que algunas familias tuvieron que ser trasladadas a los refugios temporales, sin embargo, entre ellos iban personas con coronavirus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

(Video) 📹 Alerta por posible brote de COVID-19 en refugios temporales de Tabasco

Continuar Leyendo

Nacional

Proceso de extradición de Karime Macías puede continuar, aclara tribunal

Publicado

-

Ciudad de México.- La suspensión otorgada por un tribunal federal a Karime Macías no impide que siga su proceso de extradición desde Reino Unido, ya que esta protección no fue solicitada por la ex primera dama.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal respondió al recurso promovido por la Fiscalía General de la República, donde indica que la suspensión solo es para que México no pueda entregarla a otro país.

La exesposa de Javier Duarte enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvió de 112 millones de pesos del Sistema DIF Estatal.

“Bajo ninguna circunstancia el juez de distrito se pronunció al respecto, ni mucho menos puso límite alguno a un procedimiento de extradición extranjero y menos aún, al procedimiento que la quejosa enfrente en Inglaterra, pues como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado”, se lee en la resolución.

Cabe recordar que el juez décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó a Macías la suspensión provisional, sin embargo, la FGR lo interpretó como un freno al proceso de extradición.

“Llama poderosamente la atención de la suscrita (Karime Macías), que las pruebas solicitadas y novedosas incorporadas en la nueva solicitud de extradición tienen como característica especial que fueron obtenidas contraviniendo en forma sustantiva derechos humanos en mi perjuicio, al actualizarse la figura jurídica denominada ‘efecto corruptor’”, se lee en el amparo que presentó la ex primera dama.

Y es que ella asegura que la FGR está solicitando a la Fiscalía de Veracruz pruebas que ayudarán en su proceso de extradición, del cual “desconoce su contenido.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado subrayó que sobre dichos alegatos el juez “no los consideró al fijar el acto reclamado, en el auto de admisión en el cuaderno principal, ni al fijar la litis suspensional en el incidente respectivo. Y al respecto podría argumentarse que tal proceder del juzgador resultaría una incongruencia procesal por resolver menos de lo pedido, pero ello, al margen de lo correcto o incorrecto, no corresponde repararlo o confirmarlo a este Tribunal Colegiado al resolver este recurso de queja, máxime que fue interpuesto por la autoridad responsable, y la parte quejosa, a quien pudo perjudicar tal decisión del juez, no vino al recurso. Por tanto, la litis suspensional fijada por el juez de Distrito queda firme”, se lee en la nota FGR puede continuar trámites para extraditar a Karime Macías: tribunal federal, publicada por Milenio.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

AMLO no mete las manos en caso Karime

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia