Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz abona 9 mil mdp a deuda de Impuesto Sobre la Renta

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz a través de dependencias y organismos autónomos, como auxiliares, adeuda un promedio de 20 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y pagará 11 mil millones de pesos en los siguientes meses en cinco pagos, para liberar principalmente a la Universidad Veracruzana, a la Fiscalía General de Veracruz, al IPAX -al que el SAT ya había congelado cuentas- a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de esos adeudos que les quitan participaciones federales.

Cuitláhuac García detallo que solo de multas pagan mil millones de pesos, y por eso quieren liquidar esos 11 mil millones de pesos, de deuda de ISR que heredó de pasadas administraciones.

Veracruz cubrirá los 11 mil millones de pesos que adeudan organismos con Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representa un beneficio pues se contará anualmente con recursos del orden de los mil millones de pesos señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Acompañado del titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco comentó que se harán cinco pagos, donde el primero por 9 mil millones de pesos se dió este mismo lunes, se realizará para avanzar en este proceso que generará el mejorar la calificación crediticia de Veracruz.

“Este semestre 9 mil 744 mdp de los 11 mil millones de pesos.

“Según los convenios cada año nos retiran participaciones por mil millones de pesos de recargos. Tenemos un mecanismo con SEFIPLAN a fin de sanear las cuentas; nos desatemos de los recargos, al quitar recargos, tenemos disponibilidad; a mediano plazo podremos en cinco pagos cubrir adeudos con el SAT”, apuntó.

Para tal fin mencionó que el Congreso del Estado autorizó una ampliación al presupuesto de estos organismos, para poder cubrir esta deuda que dejaron pasadas administraciones, de ahí saldrá el recurso, explicó.

“El Congreso les dio una ampliación presupuestal para cubrir deuda con el SAT. De esta manera estaremos cubriendo estos estos adeudos”, explicó.

Se trata de la deuda de la UV que asciende a 1, 639,835,403.50; ña SEV 7, 075,994,089; FGE 347,875,462 y el IPAX 308,420,136.21.

NO HUBO SANCIONES DE ASF. LAS OBSERVACIONES SON MÍNIMAS DICE GOBERNADOR.

Según el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez su administración no fue objeto al momento de sanciones tras revisión de 40 mil millones de pesos de la cuenta pública 2019, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),

Reconoció que hubo algunas observaciones, las cuales son “mínimas” (en la secretaría de Educación), por lo que se van atender y solventar conforme lo establece la legalidad.

“No nos van a sancionar, estanos bien la conclusión en general es que hubo buen manejo de las finanzas en Veracruz, las observaciones fueron mínimas. Vamos atender todas las observaciones”, respondió en su conferencia de prensa.

García Jiménez, reconoció que se trata de la revisión de 40 mil millones de pesos, por lo que falta el resto, sin embargo, al momento no hay sanción o señalamiento alguno.

“Se revisaron por parte de la Auditoría Superior de la Federación de 40 mil millones de pesos que nos auditaron, falta el resto, hasta ahorita nada de sanciones”.

LAS OBSERVACIONES

En el Ejercicio 2019, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con Zenyazen Escobar García como titular, generó observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 62 millones 400 mil pesos en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; así como un subejercicio por 2 millones 87 mil pesos.

Lo anterior por pagar sueldos a “aviadores”, pagos a trabajadores en “escuelas fantasmas”, por “pagos en exceso”, pagos a empleados que fallecieron, así como pagos a profesores después de la fecha de su baja definitiva o que contaban con licencias sin goce de sueldo. También se hallaron pagos irregulares a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Regreso a clases depende de colaboración de los alcaldes, asegura Manuel Huerta

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Pacientes con cáncer piden que no desaparezcan servicios de fisioterapia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Meza” de la ciudad de Xalapa, piden que no desaparezca el servicio de fisioterapia.

Enviaron un documento al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para exponer el caso y recibir la atención que requieren los enfermos.

“Solicitamos tenga a bien intervenir en el asunto de que no quiten el servicio de fisioterapia ni a su fundadora, María del Milagro Pérez Varela que desde hace años da terapia, información y rehabilitación a nosotras, las pacientes con cáncer de mama”, exponen.

En el documento enviado a Gobierno del Estado, refieren que es necesario continuar con las terapias “y con ello tener una mejor calidad de vida, ya que después de una mastectomía nada vuelve a ser igual, para muchas de nosotras que quedamos con secuelas las cuales nos limitan a realizar labores que comúnmente llevamos a cabo antes de ser intervenidas”.

Detallan que sufren dolor de brazo del lado de la cirugía, así como inflamación que con las pastillas ni siquiera controlan y que solo con la fisioterapia logran aminorar y la mayoría de las veces se controla por el drenado linfático.

A través del documento enviado en la última semana de febrero al Gobierno del Estado y al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, piden que es necesario que se haga una supervisión al hospital “que cabe aclarar, cuenta con personal altamente calificado y muy humano”.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Realizarán “Caravana Dorada” para apoyar a pacientes con cáncer

Continuar Leyendo

Xalapa

Reportan envenenamiento masivo de perros en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Vecinos cercanos a las oficinas de Fiscalía General del Estado (FGE) han detectado la muerte de los animales por envenenamiento.

Mencionaron que hasta el momento desconocen quién o quiénes ha estado envenenando a los animales, sin embargo, no han presentado la denuncia por temor a represalias.

Aseguran que ya fueron instaladas cámaras de seguridad en la zona y de igual forma los vecinos llevan a cabo acciones de vigilancia.

Señalan que en el momento en que chequen quién o quiénes son los responsables, tomarán cartas en el asunto ya que “no está bien”.

Al respecto, Ada Fernández invitó a la población a esterilizar a los perros callejeros para disminuir el número de animales en situación de calle.

Asimismo dijo que recientemente fueron arrojados cuatro bultos con 24 perros cachorros al interior del refugio, algunos lograron sobrevivir y otros murieron.

Para finalizar, mencionó que está situación es constante, pero por la pandemia se ha incrementado el abandono porque la gente cree que los animales pueden contagiar el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan envenenamiento de perros en Coatepec

Continuar Leyendo

Xalapa

📹(Video) Continúa la siembra de árboles por desaparecidos en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un árbol para recordar a los desaparecidos, se lee seguido de los nombres de las personas ausentes a quienes sus familiares en su memoria sembraron 14 encinos en el parque ecológico “Cerro de Macuiltépetl” de la ciudad de Xalapa.

Este domingo 28 de febrero, continuó la actividad del proyecto “Toda Vida Vale”. Escarbaron, hicieron la siembra y colocaron las placas que contienen nombre y datos de las personas desaparecidas.

De acuerdo con Alma Carmona, quien lleva a cabo el programa social-ecológico, es la manera de sembrar vida y recordar a las personas que están desaparecidas y hacer conciencia de este gran problema en el país mexicano.

Toda Vida Vale, se ampliará hacia otros municipios de la entidad veracruzana, incluso a otros estados de la República, en tanto continúan en diálogos con familiares de otros colectivos.

En la capital veracruzana, participaron integrantes del “Colectivo por la paz Xalapa” quienes indicaron que el siguiente domingo seguirán con la siembra de árboles endémicos.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sembrarán árboles por desaparecidos en áreas verdes de Xalapa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia