Veracruz, Ver.- Con dos secuestros diarios, Veracruz es “medalla de oro”, a nivel nacional, en incidencia de este delito.

Sólo en febrero de este año, la Fiscalía Veracruzana integró 57 carpetas de investigación y fueron los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, donde se concentró la mayoría de estos delitos.

De acuerdo con la asociación civil Alto al Secuestro, Veracruz puntea las estadísticas nacionales con 57 carpetas de investigación abiertas, el Estado de México tiene 20, Ciudad de México 12, Tabasco 12 y Puebla 11.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el secuestro fue el delito que aumentó en mayor proporción en esta entidad. Mientras que en enero 2018 la tasa de delito por 100 mil habitantes fue de 0.13 por ciento, en enero de 2019 ésta se elevó a 0.46 por ciento. Es decir, ocurrió un incremento del 25 por ciento.

En el nivel nacional, en los primeros tres meses del actual gobierno federal se registran 639 víctimas de secuestro en el país.

Lo preocupante, según la asociación civil Alto al Secuestro es que no se captura a ningún delincuente por cada una de las víctimas. Se tienen 639 víctimas y sólo 445 detenidos.

En Veracruz, según estadísticas de esa agrupación, lejos de disminuir el secuestro sigue en aumento: de enero a febrero creció prácticamente 10 por ciento.

¿Usted qué opina?: