Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Manuel Reynaud Agiss, aseguró que la revisión de buques ante la alerta internacional del coronavirus no ha afectado el movimiento de mercancía en el puerto. Señaló que por el momento son actividades protocolarias que no retrasan el comercio internacional.

Ya se están llevando a cabo pero son temas protocolarios, donde nosotros agentes aduanales no somos especialistas. No hay atraso, las operaciones portuarias se están llevando a cabo sin ningún contratiempo”.

Aclaró que se mantiene la importación de productos chinos, a través del Puerto de Veracruz, aunque en menor proporción en comparación a Manzanillo, Lázaro Cárdenas y otras terminales marítimas.

Sin embargo, considero que los buques que han ingresado desde Asia lo hacen bajo importantes controles para que no exista riesgo por el coronavirus.

Incluso autoridades estatales del sector salud y desarrollo económico se han reunido con agentes aduanales y la Administración Portuaria Integral de Veracruz para explicar los avances en de la revisión que se realiza.

“Nosotros hemos participado en juntas de trabajo que ha coordinado la API, incluso la semana pasada estuvimos presentes con la compañía de los secretarios de salud y de Desarrollo Económico y Portuario del Estado. Nos hicieron una explicación con respecto a los avances de este tema y en lo que respecta al Puerto de Veracruz estamos a la espera de que nos digan si habrá revisión especial a las embarcaciones”.

Finalmente, comentó que los productos chinos que comúnmente llegan al puerto de Veracruz son textiles, calzado, confección, electrónicos, entre otros.

Por Andrés Salomón