Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz: CNDH urge a dar con los asesinos de Samara López y Aurora Arroyo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por los feminicidios de la nutrióloga Samara Beatriz López Rodríguez y Aurora Arroyo Lemarroy, quienes fueron reportadas como desaparecidas el 5 y 23 de diciembre de 2020 y halladas sin vida el 6 y 7 de enero.

A través de un comunicado, la CNDH urgió a las autoridades de Veracruz a frenar los feminicidios, pues la entidad ocupa el penoso segundo lugar con más casos a escala nacional.

“La CNDH hace un atento llamado a las autoridades de dicha entidad para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer estos feminicidios y dar con los responsables, ya que, de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020, el estado de Veracruz registró 79 feminicidios, 92 homicidios dolosos y 144 homicidios culposos, datos que lo ubican como la segunda entidad federativa con mayor número de feminicidios en el país”, indicó el organismo.

Así mismo reprobó todas las formas de violencia contra las mujeres, particularmente las que se expresan en feminicidios que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres, cuyas consecuencias son de largo alcance y que afectan a la sociedad en general.

“La violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios donde se desarrollan. Por ello, es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas”, señaló la CNDH.

La Comisión Nacional aprovechó para recordar a las autoridades mexicanas su “responsabilidad de atender los mecanismos de garantías para la protección de las mujeres y su seguridad, así como su obligación para prevenir, atender y sancionar a los agresores, y eliminar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

4 feminicidios en la primera semana del 2021

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Joven mujer resulta lesionada tras derrapar en la Xalapa-Coatepec

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una joven motociclista resultó lesionada luego de derrapar sobre la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de la desviación a La Florida.

Los hechos se registraron este sábado alrededor de las 09:25 de la mañana cuando la motociclista identificada como Clara “N” de 21 años, circulaba sobre dicha vialidad y en un instante perdió el control para terminar sobre la cinta asfáltica, resultando con golpes y laceraciones en el cuerpo.

Automovilistas que circulaban por el lugar solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal.

Minutos más tarde arribaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Coatepec quienes atendieron a la joven para posteriormente trasladarla a la clínica 17 de IMSS para su atención médica.

Peritos de Tránsito tomaron conocimiento del accidente siendo la motocicleta trasladada con una grúa al corralón.

Por Gloría Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Se incendia carpintería, en Coatzintla!

Continuar Leyendo

Xalapa

En litigio campos deportivos de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El subdirector de Activación Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Yanga Melgarejo Ortiz, indicó que por el problema jurídico, administrativo, el ayuntamiento de Xalapa no puede tomar posesión legal de las áreas deportivas que conforman el denominado Complejo Cultural y Deportivo Salvador Díaz Mirón.

El funcionario municipal detalló que de este inmueble una parte es propiedad del ayuntamiento capitalino y otra del Gobierno del Estado y su edificación se realizó con recursos provenientes de la federación, que se bajaron a través de la comuna xalapeña.

Y es que actualmente, estas instalaciones deportivas son manejadas desde hace aproximadamente cinco años por la organización Movimiento Antorchista Campesina.

El ayuntamiento trata de tomar posesión de este espacio, para lo cual se lleva a cabo un litigio jurídico administrativo a través del área jurídica, del que dijo desconocer el avance del mismo, por no ser de su competencia este tema.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ayuntamiento de Xalapa caerá en subejercicio… por tercer año consecutivo

Continuar Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa caerá en subejercicio… por tercer año consecutivo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Xalapa, a cargo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, reportó que al cierre fiscal del 2020 reintegrará cerca de 730 mil pesos de fondos a la federación.

De acuerdo con la tesorera municipal, Dolores Valenzuela Ponce dijo que el monto que se regresará al Gobierno Federal es muy poco y pertenece a la  recursos de los programas como Fortaseg, FIMS y Fortamun.

En sesión de Cabildo la regidora Luiza Bernal Velázquez pidió a la tesorería detallar los reportes en donde se detalló que del FIMS se reintegraron más de 55 mil pesos, Fortaseg poco más de 410 mil y Fortamun 263 mil aproximadamente.

Sin embargo cómo es de costumbre los ediles de Morena salieron en defensa del trabajo que se ha hecho en tesorería pese a caer en un subejercicio.

Cabe mencionar que el ayuntamiento ya regresó en años anteriores 15 millones 860 mil pesos a la federación, y ahora, tienen hasta el 30 de marzo para poder aplicar los recursos pendientes, ya que si no se hace se caerá en subejercicio.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Los cierres viales sólo generan más desempleo: Unanue Abascal

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia