Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz, con rumbo y gobernabilidad: Cisneros Burgos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La pandemia no detuvo a Veracruz, porque cuenta ahora con un gobierno sensible, responsable y cercano al pueblo, fortalecido con un Estado de Derecho pleno y vigente, que ha renovado la confianza ciudadana, afirmó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

Los diputados Rubén Ríos Uribe y Raymundo Andrade Rivera y la legisladora María Josefina Gamboa Torales, presidente, secretario y vocal respectivamente de la Comisión mencionada, atendieron la exposición del servidor público, que destacó las principales acciones emprendidas por la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el reciente año.

Ante autoridades de distintos municipios del estado y diputados federales, el Secretario de Gobierno afirmó que Veracruz ha recuperado el rumbo y la gobernabilidad. Como ejemplos de la actualización del marco normativo y del fortalecimiento al Estado de Derecho, mencionó el Proyecto de Ley de Archivos del Estado de Veracruz, el Proyecto Piloto del Mecanismo Estatal Forense y la firma del Convenio del Fideicomiso dirigido a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así como la reforma a la Ley de Adopciones, Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz, presentada ante esta Soberanía y aprobada el pasado 28 de mayo, un proyecto de reforma al Código Civil, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Veracruz.

En materia de igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en vinculación con autoridades locales, se ha alcanzado una cobertura de 211 Institutos Municipales de las Mujeres; además, también se gestionaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres, 25 centros para el desarrollo, cinco más que el año pasado.

Este gobierno –prosiguió- ha dado seguimiento al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Fiscalía General del Estado y representantes de la comunidad académica y social.

En el mismo sentido, impulsó una propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de armonizarla con el Código Penal, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al incluir el tipo de violencia digital. Además, a partir de la contingencia por covid-19, se intensificó la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante campañas de difusión.

Recordó que, el 25 de noviembre de 2019, la autoridad estatal puso en operación el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que ha atendido a más de 600 personas y otorgado más de 300 medidas de protección, asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. A esto agregó las acciones emprendidas para la formación en empoderamiento económico, el fomento del liderazgo y la participación en el mercado laboral.

A su vez, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes involucró la participación de las 162 secretarías ejecutivas municipales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para la prevención, detección y denuncia de la violencia familiar.

Además, recibieron capacitación más de dos mil 300 padres, madres, tutores y/o cuidadores, como parte de la difusión de la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz.

Al aseverar que, en dos años, Veracruz pasó del último al primer lugar en el otorgamiento de servicios de todo el país, detalló que la Dirección General del Registro Civil realizó 64 brigadas itinerantes en 61 municipios, donde beneficiaron a más de 92 mil personas. De esas brigadas, 21 fueron en municipios indígenas en favor de personas en rezago, lo que les permitirá ejercer su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad.

Cisneros Buros informó que, a la fecha, se han realizado más de 240 mesas de coordinación para la construcción de la paz, un trabajo de colaboración entre el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas, las fiscalías generales federal y estatal.

Destacó también la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que convirtió a Veracruz en el único estado que ha emprendido este compromiso como un decreto, fortaleciendo la procuración y la impartición de justicia.

Asimismo, se han realizado 24 mesas de justicia, homologando criterios entre defensores públicos y jueces, para brindar un mejor acceso a la impartición de justicia hacia los pueblos originarios.

El Gobierno del Estado mantiene mesas de atención con los colectivos y familiares de víctimas que incluyen la asesoría jurídica, seguimiento y canalización oportuna. A fin de optimizar la atención y reparación a víctimas, se han realizado reuniones con representantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos y La Fiscalía General del Estado.

Para lograr su escalamiento y promoviendo su solución, este gobierno atendió a casi 130 mil personas involucradas en más de mil 600 actos de expresión social, realizó 111 convenios, minutas y/o acuerdos en beneficio de casi 600 mil personas.

Además, durante la contingencia sanitaria, se brindó asesoría sobre los programas, federales y estatales, de apoyo económico o alimentario.

En este gobierno –abundó el Secretario- acercamos las instituciones que otorgan servicios esenciales para la igualdad, seguridad jurídica y patrimonial, especialmente a nuestras comunidades más vulnerables.

“En materia registral tenemos un avance sustancial en la modernización que realiza el registro público de la propiedad y de inspección y archivo general de notarías, en las 25 zonas registrales de la entidad. Previo al inicio de nuestro gobierno, la inseguridad patrimonial por irregularidades en la propiedad privada en Veracruz afectaba a más del 37 por ciento de la población”, precisó.

El encargado de la gobernabilidad en el estado aseveró que “en los 212 municipios se vive un clima de civilidad, no hay un solo conflicto social que comprometa la estabilidad y tranquilidad. Se respeta y se gobierna para todos sin distinción, sin consigna, complicidad, ni represión”.

A pesar del panorama adverso ocasionado por la pandemia, “no nos cruzamos de brazos y emprendimos acciones de reactivación anímica, económica y de integración social que abonan al progreso, a la paz y a la gobernabilidad. ¡Estamos cumpliendo, seguiremos transformando!”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Reconoce diputada trabajo justo y destacado del Secretario de Gobierno

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Vecinos reparan sus propias calles en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En la colonia 21 de marzo de la ciudad de Xalapa, un grupo de vecinos se organizó para tapar los enormes baches y mejorar un poco el acceso en la calle Las Parcelas, al señalar que existe ausencia de la autoridad municipal.

Los colonos, en varias ocasiones han acudido al Ayuntamiento para solicitar la pavimentación de esta vía de comunicación, sin embargo, en todo momento han sido ignorados.

Incluso con protestas, se han llevado a cabo las peticiones, porque se trata de una calle casi intransitable, pero ni esta, ni anteriores administraciones han dado resultados positivos a las familias.

A través de una publicación que hiciera la señora Arely Hernández Alvarado describe lo siguiente:

Una ciudad con alcalde ausente: Esta mañana de domingo vecinos organizados de Xalapa se unen para hacer faenas y tapar los enormes huecos que se hacen en su calle. Esta calle ya cuenta con todos los trámites para ejecutar su pavimento FALTA LA VOLUNTAD DE UN ALCALDE POR MEJORAR LA CIUDAD.

Es así como hacen los reclamos al alcalde morenista, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero a quien en constantes ocasiones le han solicitado la pavimentación, sin que el funcionario haya atendido las peticiones.

“Los vecinos se cooperaron para comprar material de asfalto reciclado, de ese que están sacando de alguna calle para tapar esos huecos y las gestiones ya se hicieron ante el alcalde para su pavimento, desde su primer año de Gobierno”, señaló Arely Hernández.

Detalló que cuentan con la factibilidad de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el monto de la obra y en la Dirección General de Obras Públicas ya tienen cuantificada la cantidad de material utilizar.

“Tenemos a un alcalde que tiene prioridad de hacer obras de forma electoral, clientelares de amiguismos y compadrazgos”, refirió la vecina quien además mencionó que sólo se han pavimentado calles como Cedros, donde viven familiares de funcionarios.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Menor lesionada en fuerte choque en la Coatepec-Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Ante pandemia, festividades navideñas presentan un reto: Hipólito Reyes Larios

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Los festejos a la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, el año Nuevo y los Reyes Magos enfrentan con la pandemia un reto muy grande.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que  actualmente no puede haber aglomeraciones, pero se deben celebrar en familia, buscando las maneras de prevención más adecuadas para participar.

En su homilía menciono  qué ha sido horrible la experiencia del COVID-19 durante el 2020 ha sorprendido a la población mundial.

“Hemos sido testigos de las miles de muertes y contagios debido a que no estábamos preparados para enfrentar esta enfermedad y sus repercusiones familiares, sociales y económicas.”

Refirió que “actualmente hemos aprendido a practicar las medidas sanitarias indispensables para evitar los contagios y para cuidar la vida propia y de los que nos rodean”.

Para finalizar dijo que en el tiempo de Adviento, es para  prepararnos para la Navidad aun con las circunstancias actuales y preparar el corazón para recibir a Dios que viene, ya que si permanecemos preocupados por tantas cosas podremos dejar pasar la única necesaria para la salvación.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Empresas podrían aplazar el pago de aguinaldos: CANACINTRA

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Crisis alimentaria viene para 2021: CIOAC

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Viene una fuerte crisis alimentaria para 2021 y 2022, porque no se invirtió en el campo en 2020, además que los escasos apoyos, fluyen posterior a los ciclos de siembra, esto provocará la necesidad de importar productos, y eso encarecerá los alimentos, dijo el secretario general a nivel estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ramón González Gómez.

González Gómez, dijo que la crisis la observan para las grandes ciudades, porque en el campo hay productores que también siembran para autoconsumo y ellos ya están guardando granos para subsistir, “eso es importante, el maíz criollo, el frijolito, esa gente va a seguir comiendo”.

Lo preocupante dijo, es que en las ciudades “comen tres veces”, y está escaseando en las ciudades el alimento, citó, lo que pondría a la gente de ciudades en condiciones de comer dos veces o una “y caro”.

Entonces el líder campesino de CIOAC, señaló: “Yo siento que el campo, la productividad, la salud, eso no es cuestión de política, es una obligación constitucional, porque así lo reza la Constitución, el pueblo debe proveer de educación, salud, alimentación, vivienda, y seguridad”.

El líder de CIOAC dijo que están siendo afectados por un “Programa cerrado, por planes y programas desaparecidos, y eso es un peligro para el campo, está a la deriva, el secretario (Eduardo Cadena Cerón), trata de hacer algo con los pocos recursos que le quedan, tenemos la posibilidad de la soberanía alimentaria, sin embargo, requiere el campo de asesoría técnica, de recursos, de un financiamiento, un crédito refaccionario, de maquinaria, de infraestructura, de granos, de comercialización.

Dichas necesidades y prioridades “no están dentro del Gobierno actual, los pescadores, los que producen plátano, hojas de maíz, se la están viendo con sus propios recursos”, abundó.

Ramón González Gómez, acotó que es preocupante, “porque viene un Programa de semillas y te la entregan cuando vas a medio ciclo productivo, de qué te sirve, te da hasta coraje”.

Citó como ejemplo que, aunque son cíclicas o suceden cada año, no hay previsión por sequías en el norte o inundaciones en el sur, siempre terminan impactando.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Futuro incierto para el campo

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia